jueves, 30 de diciembre de 2010

Cambiar el mundo



Termina 2010. El mejor año, a nivel personal. No en cuanto al triatlón, que es de lo que a fin de cuentas, habla algo este blog. De todos modos, en este sentido tampoco me puedo quejar, y sobre todo, porque me sigue enganchando este deporte, competir y sobre todo disfrutar de cada entrenamiento.
No se si es porque he sido padre a finales del 2009, pero me preocupa más el futuro. También será porque me hago mayor : ). De todos modos, posiblemente sea la misma sensación que tiene cualquier padre. Por esto mismo, lo que antes criticaba, ahora lo hago con más fuerza.
Objetivamente, se puede decir que el 2010 no pasará a la historia como un buen año. Hay muchas razones para ello, entre otras, que muchos de nosotros tenemos a alguien muy cercano (o nosotros mismos), que se quedó sin trabajo, que no puede pagar su casa, que ha empeorado sus condiciones laborales,… Lo peor de todo es que quienes tienen que, o se les supone que tienen que velar por el bien de su pueblo, no lo hacen. Ni ellos, ni ninguno de los que tienen opción de hacerlo. No solo aquí.
Hay que tener mentalidad positiva. Para practicar deporte, para estudiar, para trabajar, para digerir la “basura política”, para afrontar cualquier problema. No es fácil, hay gente que tiene más facilidad, que es optimista por naturaleza, y no solo le ayuda a él/ella, sino también a quienes rodea. Yo me sitúo en un plano intermedio, estando al lado de alguien más optimista, me ayuda a que la balanza se decante por el lado +. Desde que fui padre, lo tengo más claro, tengo que serlo, sí o sí.

En este 2010, se fueron personalidades de la cultura como el cineasta Berlanga (que supo como nadie retratarnos en el cine), Enrique Morente (músico valiente, arriesgado, innovador, ecléctico, nos dejó entre otras “joyas” el disco “Omega” con Largartija Nick), Labordeta (un político de los que no hay, crítico con el poder, honrado), José Saramago (premio Novel de Literatura, pero que podía serlo de la Paz, defensor de las minorías,…). Dentro de sus posibilidades, cada uno de ellos transmitían (y transmiten) que otro mundo es posible.
Hace varios meses, un compañero del club me mandó un correo con este video, lo guardé, me gustó mucho, aclara algunas cosas, en un mundo cada vez más complejo pero en el que una de nuestras bazas debe ser el afrontar los problemas con optimismo, la cabeza alta, y mirando hacia delante sin miedo.


http://video.google.es/videoplay?docid=-5645724531418649230

FELIZ 2011. Que los sueños se cumplan, y que nadie impida que sea así.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Miguel Beltrán


Con una actuación soberbia en la última Maratón de New York, Miguel ha sido el gran nombre del deporte onubense durante este año. Atleta desde siempre, con una gran calidad como deportista y como persona.

Nombre y apellidos: Miguel Beltrán Méndez
Fecha de nacimiento: 31/03/1978
Clubes: Club Atletismo Arco-Iris San Juan y Club Atletismo Huelva-Punta Umbría
Mejores marcas:
800m: 2.01 21.097m: 1.09’04
1500m: 4.11 42.195m: 2.26’29
3000m: 8.42
5000m: 15.19
10000m ruta: 31.54




¿Cómo era la Educación Física que hacías en el colegio?
La educación física que practicábamos en el colegio los de mi edad era muy básica, el profesor se limitaba a darnos un balón de futbol o de baloncesto, no tiene nada que ver con la gente cualificada que trabaja hoy en algunos colegios. Por suerte son capaces de orientar al niño hacia otros deportes que no sea futbol.

¿Qué deportes fueron los primeros que practicaste y, cuándo y cómo te iniciaste en el atletismo?
Los primeros deportes que practiqué, fueron simultáneamente el futbol y el atletismo. Desde muy pequeño (siete años) ya me entró el gusanillo del atletismo. En la calle donde vive mi abuela; un conocido bar del pueblo por aquel entonces organizó una carrera popular, en la que participé y desde entonces no se me ha pasado esta fiebre.

¿Qué entrenadores has tenido como atleta a lo largo de tu trayectoria deportiva?
Mis primeros pasos atléticamente hablando los pegué en la escuela municipal de atletismo de San Juan del Puerto, de la mano de Antonio Rebollo y posteriormente de Javier Rivas que es el entrenador en la actualidad de dicha escuela. Francisco Valladolid me echó una mano unos años en los que anduve un poco despistado hasta que hace cinco años me lleva los entrenos José Giraldo, que además de ser un grandísimo entrenador es muy buen amigo mío. Él ha sido el que ha puesto orden en mis entrenamientos, la disciplina ya la llevo yo de serie.

¿Cómo eran tus primeros entrenamientos como atleta?
Mis primeros entrenamientos como atleta no eran basados en el atletismo profundo. Como te he dicho antes con siete años Antonio Rebollo nos trataba como tal y los entrenamientos se basaban en su mayor parte en juegos.

¿En qué crees que podría mejorar el atletismo en nuestra provincia? ¿Qué carencias ves?
La mejora del atletismo en nuestra provincia pasa por tres cosas que yo creo que son fundamentales:
La primera la captación de atletas (sin materia prima no se puede trabajar), misión imprescindible de los profesores en el colegio y de las escuelas deportivas (no todos los niños sirven para jugar al futbol).
La segunda que se haga un club que acoja a todas las escuelas de la provincia de Huelva sobretodo en categorías inferiores
En tercer lugar que los organismos oficiales pertinentes asuman su responsabilidad con los deportes minoritarios.
Respecto a las carencias, aun teniendo un calendario muy amplio de carreras populares, no tenemos carreras homologadas (solo la media maratón de Ayamonte en toda la provincia) lo que nos limita a disfrutar de la presencia de grandes atletas nacionales e internacionales.


¿En qué distancias comenzaste a competir, y cuáles eran tus distancias preferidas?
Empecé a competir en el cros y en las carreras populares de los pueblos, con poca distancia por mi edad. He competido en pista desde los 800m hasta los 10000, pero si te soy sincero no me gusta ni el 10000. Entro en la pista porque creo que es necesario para mejorar, pero no porque me guste. Lo que más me gusta es la ruta y mi distancia preferida es la media maratón.

Desde hace un par de temporadas estas compitiendo en medias maratones y maratones. ¿Cómo fue tu paso a esta distancia? ¿Ha cambiado mucho tu forma de entrenar?
Pasé a la media maratón porque sentía que era lo que me gustaba, es donde más a gusto me encuentro, me divierto mucho. A estos niveles de atletismo tienes que hacer lo que te apetece y sin duda era lo que quería desde muy pequeño.
Mi forma de entrenar ha cambiado como de la noche al día, me he llevado muchos años “saliendo a correr” con tu día de series largas y otro de series cortas, pero desde hace cuatro años con José Giraldo “salgo a entrenar”, es muy estricto con los entrenamientos y sobre todo con su orden, cada cosa en su sitio y en el momento indicado.

¿Sueles entrenar solo o tienes compañeros habituales de entrenamientos?
Tengo la suerte de llevarme bien con todo el mundo y en una misma semana puedo llegar a entrenar con diez personas diferente, te los nombraría pero seguro que se me olvida alguno y se me enfada.... lo voy a intentar: Manolo Gama, Juan Olmedo, Eusebio Alloza, Javier Pérez, Adrián Andívia, Emilio Martín, Luís Urcelay, Pedro Rebollo o Ábida entre otros.

Tus entrenamientos debes compaginarlos con el trabajo. ¿Qué horarios tienes para poder entrenar y dónde sueles hacerlo?
Mi horario es de comercio, por lo tanto solo me queda entrenar muy temprano de la mañana o al medio día. Según el entrenamiento que tenga o con quien quede voy a un sitio o a otro.
Si tengo que hacer algo en el campo me voy a El Portil, si tengo series en la pista me quedo en Huelva, pero también lo puedo hacer en Cartaya o en Punta si he quedado allí con alguien, si tengo cambios de ritmo o cuestas me quedo en el Parque Moret o incluso me puedo quedar a rodar en San Juan si no me apetece coger el coche.

¿Entrenas en pista durante todo el año o en momentos puntuales cuando preparas alguna prueba importante?
La distancia que yo practico no me obliga a entrar en la pista, solo entro cuando me apetece o en momentos muy puntuales, para controlar un buen entrenamiento. Tengo circuitos medidos en asfalto y camino pero aun así he llegado a hacer en la pista 4X4000 (3’15 de media el kilómetro recup. 3’).

¿Haces un trabajo de gimnasio para el desarrollo de la fuerza de manera puntual o lo haces de manera regular en la temporada?
Hago muy poco trabajo de gimnasio, y el poco que hago es de tren superior en momentos muy puntuales de la temporada, preferimos hacer el trabajo de fuerza con los cambios de ritmos y las cuestas en el campo.
¡¡ ME ABURRE EL GIMNASIO!!
No digo que no sea beneficioso, digo que me aburre.

¿Qué volúmenes sueles realizar durante la temporada, y en las épocas de más carga?
Mi volumen de trabajo durante el año es de 80 ó 90 kilómetros semanales excepto cuando preparo una maratón que puede salir una media semanal de 125, llegando las de más kilometraje a 140.

¿Qué entrenamientos te gusta más realizar y cuál recuerdas especialmente por su dureza?
Los entrenamientos en los que más disfruto son los que realizo en el campo rodeado de amigos, independientemente de la clase de entreno que tenga (cambios, rodar, series…).
De los entrenos más duros que he hecho recuerdo dos, uno por su dureza física y otro por su dureza mental. El primero 2X10000 a tope uno por la mañana y otro por la tarde, por debajo de 32’ (31’25 y 31’31 le faltaban 70 metros lo midió Juan Iglesias con la rueda días después).
El segundo 4X5000 de menos a más recup. 4’ (17’15 – 17’ – 16’45 – 16’30)

¿Le das importancia a la alimentación durante tu preparación o sólo en las semanas previas a la prueba? ¿Qué desayunas/almuerzas el día de la prueba?
Tengo muy malos hábitos con el tema de la comida, pero creo que es importantísimo como en los entrenamientos que lleve un orden. Cuando he preparado una maratón, los tres meses previos sí que he hecho algo de dieta, más que dieta conductas básicas como comer cinco o seis veces al día, mucho hidrato de carbono sin dejar atrás las proteínas, evitar las grasas, mucha fruta y verdura, beber mucha agua…
Si compito por la mañana, le doy mucha importancia a la cena de la noche anterior, ingiriendo mucho hidrato de carbono y luego por la mañana hago un desayuno más ligero. Si compito por la tarde intento desayunar más fuerte en hidratos, y en el almuerzo no me importa volver a comer hidratos pero de una forma más suave acompañado de un pescado o pechuga a la plancha.

¿Sueles “visitar al fisio” durante el año o sólo en momentos de más carga de entrenamiento?
Para alguien que hace 3500 ó 4000 kilómetros al año no se puede permitir el lujo de no visitar al fisio, es muy importante visitarlo al menos una vez cada quince días, yo cuando preparo algo importante como un maratón, no dudo en ir semanalmente a la consulta de mi amigo Ramírez e incluso dos veces cada diez días cuando se acerca la cita.

¿Utilizas distintos tipos de zapatillas para correr (según terreno, distancia, entrenamientos,…)? ¿Cuál es la que actualmente usas?
Efectivamente según el entreno y en que terreno lo tenga que hacer cambio de zapatillas. No utilizo zapatillas muy pesadas para entrenar pero tampoco soy amante de las voladoras para competir, mis gemelos no me lo permiten. Utilizo casi siempre unas zapatillas mixtas tanto para entrenar como para competir.
Me van muy bien las lunarlite, nike me parece una marca que duran poco pero son las más flexibles y se adaptan muy bien al pie.

¿Usas el pulsómetro durante tus entrenamientos o te sueles guiar por “sensaciones”?
Creo que es uno de los mejores inventos para nuestro deporte. Casi todos los entrenamientos los enfocamos en base al pulso, cuando un corredor es muy experto, solo le es más útil en entrenos anaeróbicos porque los entrenos aeróbicos los tiene muy controlados. Pero si el corredor no lo es tanto, es una herramienta fundamental en todos los entrenamientos.
Compitiendo nunca lo utilizo me guio por sensaciones.

¿Cómo estructuras la temporada en cuanto a macro ciclos? ¿Cuántos objetivos importantes te planteas durante la temporada? ¿Sueles parar “totalmente” entre temporadas?
Los macrociclos coinciden con los objetivos importantes de la temporada, solemos preparar dos objetivos importantes al año, en el cuál hacemos un macrociclo en cada uno de ellos. Uno de los picos de forma lo intentamos conseguir en primavera para intentar hacer una buena marca en media maratón (nos marcamos dos medias maratones). El otro pico de forma en otoño para intentar hacer una buena maratón (aunque este año lo haremos al contrario), entre medio nos gusta competir en el cross como preparación de uno de los picos, y para el otro utilizamos las carreras populares para ir afinando.
Yo, suelo parar totalmente quince días y otros quince practicando otros deportes (nadar, bicicleta, pádel, piragüismo…). El descanso es fundamental, sobretodo mentalmente tienes que desconectar para empezar la temporada con ganas.

En las 2 últimas temporadas has representado a Andalucía en la Maratón de New York obteniendo, sobre todo esta temporada, 2 resultados excelentes, ¿cómo fueron las dos carreras? ¿Esperabas la marca y el puesto que hiciste este año?
En tiempo y en estrategia, han sido muy parecidas hasta el kilómetro 35. Con la diferencia que el año pasado mis gemelos no aguantaron y perdí seis o siete puestos en Central Park, acabando con sensaciones no muy buenas teniéndome que parar un par de veces para estirar. Este año a partir del 35 fui cogiendo corredores, esta vez sí que me han aguantado los gemelos, pero por los pelos, llegué justo. Aprendimos de los errores del año anterior y rectificamos un poco el entrenamiento para fortalecerlos.
El tiempo que hemos hecho en New York, sí que lo esperábamos porque habíamos entrenado para ello, e incluso creo que lo podíamos haber mejorado. Aun así estoy muy satisfecho porque un maratón es muy largo y hay muchos factores que te pueden condicionar la carrera. El tema del puesto no me importaba mucho, sabíamos que si hacíamos ese tiempo estaríamos arriba, pero nunca pensé que sería el 25.

¿Pudiste conocer la ciudad como turista? ¿Qué te pareció?
Yo soy un privilegiado por poder ir a New York tres veces en dos años. La primera vez fui de viaje de novios y sí que hice turismo. En las otras dos ocasiones he ido a competir y no de turismo.
New York me parece una ciudad especial en la que todo el mundo tendría que tener la oportunidad de visitarla alguna vez, es espectacular, impresionante, la mezcla de culturas y razas no creo que se dé en otro lugar del mundo, pero para eso, para visitarla, porque para vivir allí…. Eso es otra cosa.

¿Qué objetivos importantes te planteas para este año?
Estoy preparando el campeonato de Andalucía de cross que es en Cartaya, a ver si podemos clasificarnos por equipo al de España (club Huelva-Punta Umbría) que se celebra en Punta y no queremos dejar pasar la oportunidad. Pero el objetivo más importante que tenemos en mente este año es mejorar marca en una maratón en abril, donde depositaré todo mi esfuerzo (2.24’). A final de año intentaré bajar de 1.08’ en media.

Has participado en algún triatlón la temporada pasada. ¿Cómo fue la experiencia y que es lo que más te atrae de este deporte?
El triatlón me atrae mucho porque compagina tres deportes en uno en el cuál gana el más regular de las tres especialidades, pero creo que hay que tener más tiempo para practicarlo del que yo gozo en estos momentos.
He hecho el triatlón de Castillo de las Guardas y el de Aracena, sobre todo para divertirme y disfrutar de la bicicleta de montaña, que me gusta mucho y es lo que más me atrae del triatlón.
Le doy mucho valor a los triatletas porque ser capaces de correr a 3’ después de haber cogido la bici es espectacular, yo después de haber cogido la bici no fui capaz de acercarme a los mejores parciales a pie (tenía la sensación de no haber corrido nunca, me sentí muy raro)



lunes, 13 de diciembre de 2010

Duatlón cross de San Bartolomé

El domingo se disputaba la 1ª edición del Duatlón cross de San Bartolomé. Organizada por el Ayuntamiento de San Bartolomé y el club Masterhuelva, con Luís Montes a la cabeza, fué un éxito organizativo y de participación.
Aunque ya he competido en muchos duatlones, nunca lo había hecho en uno de cross. La cercanía, el momento de la temporada (donde lo importante está lejos), y el estar cogiendo la BTT en estas primeras semanas, hicieron que me apuntara. Duatletas de mucho nivel como Sergio Lorenzo, y muchos "bikers" de la provincia, entre los que destacaban los hermanos Macías.
Mi participación tuvo 2 partes. Una primera, hasta el km 4 a pie donde las sensaciones eran buenas, aunque el ritmo era alto. Fuí esa primera vuelta a pie, en un grupo con Dani Arazola, Lucas Arcos, Javi Madrigal, y un par de duatletas más. A partir de ese km 4, me desfondé, las piernas dejeron de ir bien. Bajo un poco el ritmo, y se va algo el grupo, entrando en boxes unos segundos después.
Desde las primeras pedaladas, noto que las sensaciones no son buenas, aunque intento en los primeros km, rodar algo rápido, aprovechando el terreno de asfalto. Llega la zona más técnica, donde la hago prácticamente entera andando, y dejando pasar a otros duatletas. A partir de ahí, no iban ni las piernas ni la cabeza. Eran dos vueltas de bici, pero en ningún momento me noté en carrera. Las ganas eran de acabar. Me siguen pasando otros participantes pero ni me planteo seguir ninguna rueda.


Hago la transición de bici a correr y la última carrera la hago sin correr demasiado fuerte, ni podía ni quería, e intento ir a un ritmo relativamente "cómodo".

Aunque no disfruté de la prueba, por las malas sensaciones, y por lo "verde" que estoy aún con la BTT, espero repetir en otra ocasión, y acabar con mejor sabor de boca.
La prueba fue ganada por los hermanos Macías ("los bartolinos"), un referencia en el mundo de la BTT,y que ya han dado muestras de su nivel también en triatlones y duatlones cross.






viernes, 10 de diciembre de 2010

CD Triatlón Huelva

Desde finales de la temporada pasada, se venía gestando en Huelva la posibilidad de crear un nuevo club. La buena relación que había entre los clubes de nuestra ciudad (Doñana, Trinamitas, Ciclotallerfrancis, MasterHuelva), y por supuesto entre los triatletas, favorecían esta opción.

El triatlón es un deporte muy joven, que en muy poco tiempo ha crecido exponencialmente en España. Si hay una provincia andaluza donde eso es más evidente, es Huelva. No hace mucho, no existían clubes, o prácticamente no tenían actividad. Eso mismo no sucedía en provincias como Málaga, Córdoba o Sevilla, donde se concentraban la mayoría de clubes, de deportistas, así como de pruebas de triatlón, duatlón, o acuatlón (incluso de menores).
A día de hoy, no es raro encontrarse con alguien que te comente que ya ha hecho alguna prueba, o que tenga en mente hacerla.

El CD Triatlón Huelva, es un claro ejemplo de esto, compuesto a día de hoy por unos 70 triatletas (con varias féminas), en él hay desde triatletas que ya han competido en practicamente todas las distancias, hasta algunos que no se han estrenado aún pero que tienen como objetivo hacerlo y la ilusión del que empieza.
A partir del 1 de Enero, estaremos oficialmente federados, y se nos comenzará a ver en las primeras pruebas del año.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrenar, estudiar, aprobar, mejorar.


En deportes como la natación, atletismo, triatlón, ciclismo, gimnasia deportiva,... si no entrenas, no es que no mejores sino que te pasan por encima la mayoría.
Esto también pasa en deportes colectivos pero, en estos, la dejadez de alguno se diluye en el colectivo. El problema viene cuando es la norma del grupo, la falta de trabajo diario.
En deportes individuales, el sacrificio a la hora de entrenar, la motivación, el intentar cumplir con las directrices de tu entrenador, con el plan de entrenamiento, la constancia,... son fundamentales. Por otro lado están las condiciones de cada deportista, la genética del campeón. Gómez Noya desde siempre se vió que era un fuera de serie por condiciones, pero también lo es entrenando. Iván Raña, más de lo mismo.
Cuando tenía algún examen en el instituto, recuerdo que había compañeros/as que a la entrada, antes de empezar el examen, con los nervios previos, los últimos repasos, decían que no habían estudiado, pero sabías que eso no era así. Luego las notas corroboraban lo que pensaba. Nunca lo entendí. Pensaba que era una manera de, ante el posible fracaso (suspender el examen), tener una excusa ante la que agarrarse.
Cuando haces deporte a un nivel amateur, aficionado, donde creo que lo principal es la mejora individual, partir del nivel de uno y desde ahí intentar hacerlo mejor (si es posible), mejora que si llega, nos llevará a una mejora en tal o cual clasificación,... hay veces que parece que cuanto menos entrenes (aunque no sea cierto) mejor al conseguir un buen resultado en una competición. Es algo que nunca entendí. Si estudias, apruebas (casi siempre). Si entrenas, mejoras (casi siempre).
Javier Noriega, nadador español (velocista) de nivel internacional, en su blog, va describiendo todo el proceso de trabajo diario, de una manera muy clara, sin esconder nada, con explicación previa y video posterior de cada sesión y ejercicios. Muy recomendable, aunque no hagas natación. Por supuesto, y como él comenta, no pretende que nadie haga lo mismo, ya que todo lo que hace está precedido por sus temporadas entrenando, por la base creada durante años.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Ciclismo indoor versus Cross de Cartaya


La semana se presentaba complicada para hacer kilómetros con la BTT, mal tiempo, con lluvia en los 3 únicos días en los que podía salir con la bici. Hace un par de años me compré un rodillo. Esa temporada hice bastantes entrenamientos “bajo techo” y al contrario que otros años, no dejé de coger la bici por el mal tiempo. El año pasado sólo hice un par de entrenos en el rodillo. Si se hace bien, puede ser un buen entrenamiento y se pueden hacer sesiones (no muy largas) bastante intensas o trabajar la eficiencia en el pedaleo. Eso sí, es muy aburrido. Hace 2 años llegué a hacer algún entrenamiento de 2 horas. Esta semana, viernes y sábado, 2 sesiones de una hora, que se hicieron eternas, sobre todo la 2ª. El martes, “bici estática” (aún peor).

Por suerte, a pie pude hacer entrenos muy buenos, y el domingo el primero de “calidad” de la temporada. El cross de Cartaya, posiblemente el más duro que hay en el circuito, y que me suele coger aún muy “blandito”. El campo estaba increíble, el día anterior había llovido mucho pero el domingo amaneció despejado aunque con mucho frío.
Es de las carreras, que más me gusta correr ya que trabajo en un colegio del pueblo y muchos de mis alumnos/as participan. Eso significa que desde la primera zancada hasta la última me están animando, y la dureza del circuito y la intensidad de la carrera, se hace menos, más llevadera. Siempre a primera hora, veo a los peques, y después a correr. Mucha gente conocida, buen ambiente. Intenté ir a un ritmo alto, pero que pudiera mantener durante los 6 kilómetros del cross. Dos primeras vueltas muy entero, pero las 2 últimas se me hicieron muy duras. De todos modos, el tiempo fue prácticamente el mismo en la primera y en la segunda mitad de la prueba. Contento aunque sufriendo mucho.
Kilómetros de calidad para el duatlón cross del día 12 de diciembre en San Bartolomé.


Las fotos, como casi siempre, gentileza de María José (la fotógrafa) y Javier Lozano (amigo y compañero de club).




domingo, 21 de noviembre de 2010

Córdoba

Hacía justamente un año que no estábamos en Córdoba, una ciudad que, tanto a Mamen como a mí nos encanta, donde por razones de trabajo, durante 4 años estuvo ella viviendo.

En ese tiempo, y algunos años más, disfrutamos mucho de esta ciudad, de sus calles, plazas, gastronomía, y sobre todo, donde pudimos hacer muchos amigos.

Con 10 meses, Martina ha conocido gran parte del Algarve portugues, y con la visita a Córdoba, 6 de las ochos capitales andaluzas. El otoño, y el frío nos recibió al llegar, pero no impidió, que ella tuviera su primer contacto con esta ciudad, la cual esperamos visitar más a menudo.



Durante el fin de semana hubo poco tiempo para entrenar, natación por la mañana antes de trabajar, descanso obligado el sábado, y por la mañana, el domingo, algo de bici y carrera en "interior".
En la semana (de poca carga de entrenos), sí pude volver a salir con el grupo en bici (BTT). La foto, gentileza de mi compañero Rafa Amazares, corresponde a la cicloturista de Punta, de hace un par de sábados (a pesar de las indicaciones "claras" de la flecha, parece que no tengo claro el camino correcto...).





sábado, 13 de noviembre de 2010

Comparativa volúmenes desde 2004 hasta 2010

Desde la temporada 2004/05 hasta la actual, he entrenado de una manera regular, comenzando con pruebas de corta distancia (en la 2005/06 hice el primer olímpico), debutando en el 2008 en la primera de Larga Distancia en Lisboa. Empezando la temporada a mediados de octubre o principios de noviembre, parando (no totalmente) entre 2-4 semanas al finalizar la temporada, y alguna semana, a mediados de la misma.
Aunque no tiene por qué ser para todo el mundo, en mi caso, y creo que en el de la mayoría, seguí una progresión lógica, desde pruebas sprint y olímpicas hasta la Media y Larga distancia.
Cuando empecé no me atraía el triatlón por el "IRONMAN", sino por el deporte en sí mismo. Llegué al IRONMAN por el triatlón, y no al triatlón por el IRONMAN.
Esta progresión, se ve plasmada en los volúmenes que he ido realizando en cada temporada, sobre todo en el ciclismo donde fuí desde los 3700 km que hice en la temporada 2004/05, a los 11070 km de la 2008/09 (la de mi primer y hasta ahora único triatlón de distancia IRONMAN). En la bicicleta es donde he progresado más, y donde creo que tengo más margen de mejora, sobre todo para pruebas de LD. La pasada temporada, bajé bastante las horas de entrenamiento, solo hice el Titán como prueba de LD, y eso se vió reflejado sobre todo en el entrenamiento sobre las dos ruedas.

Al entrenar y competir con un grupo de natación master, hasta la temporada 2007, los metros nadados por temporada, son más o menos similares, aunque curiosamente, en la 2008 (la primera temporada en la que solo hago triatlón) cuando comienzo a entrenar por mi cuenta la natación, es cuando más volumen he desarrollado por temporada.

La carrera a pie también ha seguido una progresión desde la primera temporada, siendo la 2008/09, al igual que en la bicicleta, la de mayor volumen a pie con 2081 km.

Pocas lesiones en las temporadas que llevo, y seguir progresando, me hacen pensar que lo he podido hacer más o menos bien, aunque, sobre todo, sobre la bicicleta, me parece que podía haber mejorado más, haber rendido mejor en alguna competición.
Esta temporada espero poder exprimirme más sobre la bicicleta, algo que aún no he hecho, al contrario que a pie, donde tengo más conciencia de mis límites.





martes, 2 de noviembre de 2010

Primeras brazadas, pedaladas,... y zancadas.


Dos primeras semanas. Comienzo metiendo metros de natación, algo de técnica, mucho trabajo de estilos, algún toque de velocidad (poco), coordinaciones, contrastes, trabajo de piernas con distintos estilos y variables de la patada de crol. Cuatro sesiones consigo hacer en la primera, tres en la segunda. Metros suficientes para estos primeros días.
Con la BTT, disfrutando como el año anterior cuando hice mis primeros kilómetros con la KTM que le compré a mi colega Francis. Salgo solo, a excepción del primer día que lo hice con Miguel "el cordobés". En una de esas salidas, me llevo los cascos, con música, y cuando me meto por los pinos, me doy cuenta del sin sentido, no es lo mismo. Cascos fuera y a disfrutar del campo, del sonido de las hojas, de las ramas, de la respiración, del esfuerzo en algunos momentos. No es momento de darse mucha "caña" pero le doy fuerte en algún momento (cuando mi técnica lo permite), pedaleo con ganas. Proximamente intentaré salir con algún grupo, y seguramente haga la cicloturista de Punta Umbría. Cada vez me gusta más la BTT, y ahora, con las primeras lluvias, el campo está increible.
Algunas sesiones (menos de las que quisiera) de trabajo de fuerza general, con autocargas, isométricos, trabajo postural, y algo de propiocepción. Lo que el tiempo me permite.

Pero falta algo. La carrera a pie. En estas dos primeras semanas, más de un día tuve ganas de salir a correr pero, me planteé no correr hasta esta tercera semana, alargando algo el tiempo desde la última carrera, las últimas zancadas (la recta de Zahara, a meta). Ayer, salí a correr. Las sensaciones geniales... en los primeros minutos, los primeros veinte minutos. Después, noté los días que he estado sin correr, y hoy lo noto aún más. Primeras agujetas. De todos modos, mejor de lo esperado. Entre las carreras a pie que me planteo este año, está la Maratón de Sevilla, aunque sin acabarla. No se si haré una media a ritmo fuerte, intentando bajar de 1:16, o alargar hasta los 30 kilómetros, a un ritmo logicamente menor. Lo decidiré en su momento, dependiendo de como vayan los entrenamientos.

La carrera a pie es lo último que he comenzado a entrenar esta temporada, y con suerte, si soy finisher, si cruzo la meta del IRONMAN de Lanzarote, será lo último que haga antes de ese momento tan especial. Brazadas, pedaladas, y zancadas.
A seguir disfrutando...

martes, 26 de octubre de 2010

Ser padres

Un correo que me mandó mi colega Luis Fernando, con el que Mamen y yo nos hemos reído muchísimo. Es de Gomaespuma, y sobre todo, al que haya tenido esta gran experiencia, le hará pasar un buen rato leyendolo.

SER PADRES EN 10 LECCIONES:

1) Para vivir la experiencia del embarazo: cuélguese una bolsa de garbanzos a la altura de la barriga, agregando un puñado todos los días durante nueve meses. Luego de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 90% de los garbanzos.

2) Antes de lanzarse a tener hijos, busque una pareja que ya los tenga y sométalos a estudio. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y por haber permitido que sus hijos se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los niños a la hora de acostarse, ir a hacer pipí o comer. Aproveche, será la última vez que tendrá todas las respuestas.

3) Para hacerse una IDEA de cómo serán las noches, consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón, ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene el despertador, levántese y vuelva a pasear el almohadón por el salón mientras canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2 AM a las 4 AM y a las 6 AM. Opcional: a las 4 AM puede dar una vuelta en coche con el almohadón. Siga esta rutina durante 5 años. Ponga siempre buena cara.

4) ¿Es posible aguantar a los niños dentro de casa? Para averiguarlo, unte nocilla en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconda un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más Limpias. Dibuje encima de las manchas con lápices de color. Compre 5 cachorritos de doberman y déjelos retozar en su dormitorio.

5) Vestir a un niño pequeño es simple: primero, compre un pulpo, pídale al verdulero una bolsa de red y trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.

6) Niños en edad escolar: Guarde una caja de huevos (vacía). Usando una tijera y unos rotuladores, conviértala en un gracioso cocodrilo. Ahora junte un envase tetra-brik, una pelota de ping-pong y un paquete de cereales vacío y construya una réplica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las 11 de la noche, que sería la hora en la que se entera que ES PARA MAÑANA. ¡Excelente! Ahora espere las críticas de la maestra.

7) Cambie el coche de dos puertas por una camioneta. Y no la lave nunca más. Después de todo, es un auto familiar, sin valor de reventa. Compre un helado de chocolate y aplástelo en la guantera. Meta dos monedas de 10 cts. en el compact. Compre un paquete familiar de galletitas dulces. Macháquelas un buen rato sobre los asientos traseros. Salga del coche, y arañe ambos lados del vehículo con la llave. ¡Perfecto!

8) Vaya al supermercado. Lleve consigo lo más parecido que encuentre a un niño de menos de cuatro años (una cabra adulta es ideal). Si piensa tener más de un hijo, lleve dos cabras sueltas. Haga la compra para una semana sin perder de vista las cabras. Mantenga discusiones con los encargados de seguridad del supermercado, subiendo en el escalafón (pero siempre sin perder de vista a las cabras). Cuando llegue al gerente, cambie de supermercado.

9) Darle de comer a un niño: Compre un melón, vacíelo, y hágale un pequeño agujero en un costado. Cuélguelo del techo y déle un golpe para que se balancee. Ahora tome un plato con puré de calabaza. Trate de meter cucharadas de puré dentro del melón, mientras simula ser un avión. Siga intentándolo hasta terminar la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame bastante en el suelo.

10) El aseo de la criatura: Consiga un gato adulto (preferentemente callejero o semisalvaje). Póngase su mejor traje si es hombre o medias y zapatos de tacón alto si es mujer. Llene la bañera con agua tibia y juguetes de goma. Acto seguido introduzca el gato y lávelo con champú. Luego de enjuagarlo y secarlo con una toalla, siga el procedimiento indicado previamente con el pulpo y la bolsa de red. Repetir todas las noches durante 5 años.

Si logra superar estos pasos, usted puede tener hijos cuando lo desee. El resto es lo mejor que le podrá pasar en su vida.

viernes, 22 de octubre de 2010

Inicio de temporada



Comienzo una nueva temporada practicando y compitiendo en triatlón. Comienzo con muchas ganas, más que nunca, pero con menos tiempo. En triatlón, si quieres mejorar, si quieres superarte, hacer buenas clasificaciones (según tus posibilidades), necesitas tiempo para poder entrenar. Son tres deportes en uno, con sus peculiaridades y manera de entrenarlos, además de trabajo de gimnasio, flexibilidad,… El triatleta se hace un experto en sacar horas de donde antes no las había, en sacrificarse para hacer entrenamientos que “multiplican por dos”. Las ganas, la motivación ayudan a ello. Si no, sería imposible. Lógicamente, el entrenamiento en grupo, con otros compañeros, es más motivador y da mejores resultados por eso mismo, pero, en mi caso, este año volverá a ser complicado, al menos habitualmente. Esto te hace también más fuerte mentalmente.



Después de tres semanas de “desconexión”, al menos en cuanto a entrenos, esta semana volví a la carga. Poco a poco, intentaré crear una buena base en estas primeras semanas, que permitan posteriormente, entrenar más específicamente las pruebas que haré este año. Estas primeras semanas van a determinar como podamos afrontar el resto de la temporada, de ahí su importancia.
Al principio, la BTT, el trabajo de fuerza con autocargas, la natación con trabajo de estilos, técnica y algo de velocidad, tendrán prioridad. Posteriormente, el trabajo de fuerza en gimnasio (que intentaré realizar todo el año) con trabajo de fuerza resistencia y máxima, para desarrollar luego la específica. La carrera a pie, la empezaré a entrenar a partir de primeros de noviembre (el tendón rotuliano, incluso cuando paré, me molestó algún día), y la “cabra” a finales de diciembre, principios de enero, comenzará a rodar, para trabajar algo más la posición acoplado (más aerodinámica, más “agresiva”).
La primera parte de la temporada estará condicionada por el IRONMAN de Lanzarote, y los entrenamientos tendrán la vista puesta ahí. Antes de esta gran cita, hará un triatlón de media distancia, muy posiblemente Lisboa. Después de Lanzarote, hay una prueba que me atrae mucho, y es el campeonato de España de Larga Distancia, en Vitoria, el 24 de julio. El campeonato de Andalucía de triatlón, algún clasificatorio del campeonato de España de triatlón olímpico, los duatlones que se hagan cerca de Huelva,… y quién sabe si de nuevo el Titán, completarán una temporada con la que empiezo en estos últimos días de octubre.

domingo, 10 de octubre de 2010

José Manuel Pérez Rodríguez "Chema"


Con una gran clase encima de la bicicleta, corredor a pi de gran nivel, Chema ha destacado desde el principio en un deporte tan exigente como el duatlón, debido a sus cualidades y su capacidad competitiva. Inteligente en carrera, de él se puede aprender mucho. Un referente y un amigo.

Nombre y apellidos: José Manuel Pérez Rodríguez.
Fecha de nacimiento: 03/03/1974.
Clubes: Club Punta Umbría, Trial-andalus, ADS, KTK Ayamonte, Aquaslava Servicon, Colegio Añoreta.

¿Qué deportes practicabas en la escuela?
Cómo casi todos los chavales de nuestra quinta fútbol y en todos lados, defensa, delantero, vamos donde estuviera el balón. También hice mucho voleibol y correr por correr lo hacía muy poco. Hasta que empecé con la bici sobre los 14 años.

¿Por qué y cómo te inicias en el mundo del duatlón?
Pues, por medio de un amigo mío. Un día que entrenábamos en bici, me dijo que el fin de semana se iba a celebrar en La Palma un duatlón, que si nos acercábamos. Ya por aquel entonces ya corría algo después de haber preparado las pruebas de INEF, y no me dio miedo decirle que para delante. Finalmente quedé 7º de la general.

¿Has tenido algún entrenador en tus años como duatleta?
Este amigo que me animó a mi primer duatlón fue mi primer entrenador. Me gustó la experiencia de La Palma y le propuse empezar a prepararlo a conciencia. Después he estado asesorado por varios entrenadores. Siempre le daba mis retoques porque siempre creo que he sabido escuchar muy bien a mi cuerpo, a mis sensaciones.

Te proclamaste campeón de Andalucía absoluto de duatlón en el año ¿cómo se desarrolló esa competición?
Fue una carrera muy bonita, a partir de aquel año empezaron a disputarse los duatlones con drafting y para mi realmente desapareció, ya no es lo mismo. El primer 5mil empezó muy fuerte, tirado por Jesús Borrego y Sergio Lorenzo, yo mantuve un buen ritmo que me permitiera no asfixiarme esperando a la bici. Antes de salir del pueblo hacia en pantano de Corumbel ya me puse en cabeza. Empezó a llover muchísimo. Yo sólo pensaba en dar pedales y sacar diferencia. Llegando al pueblo miro hacia atrás y me puedo percatar que viene un corredor acercándose. Resultó ser Antonio Custodio, un portugués muy bueno que lo tienes que conocer porque hace larga distancia. Esto me tranquilizaba a media porque sabía que auque me ganara, el campeonato de Andalucía era mío, pero yo quería ser campeón de Andalucía ganando. La carrera era en un circuito con un repecho del 10%por lo menos que en la primera carrera había que subir dos veces y lógicamente en la última una. Antes de empezar la pendiente Custodio se acercaba y conforme subíamos lo sentía detrás de mí. Estoy seguro que pensaba que me iba a rendir al coronar y que así terminaría pasándome y ganando, pero fue al coronar cuando más apreté en busca del cono de vuelta que estaba a 100 de la cima. Yo sabía que estos metros eran los que me quedaban por hacer a muerte, ya vendría la bajada para respirar, ahí los dos iríamos igual de rápido. Le saqué unos metros que fui incrementando hasta meta, al campeonato.

Has competido contra los mejores duatletas del panorama nacional, ¿a quiénes recuerdas cómo “especialmente complicados de vencer”?
Tanto a Rubén Bravo, que sabe leer muy bien las carreras y saca el 110% de su condición. También muy complicado Sergio Lorenzo porque desde que empezaron a dejar rueda la última carrera es la que valía y tiene una última carrera muy rápida. Había que castigarlo mucho en la bici.

¿Qué cualidades crees que son las principales para rendir en un deporte como el duatlón?
Hoy por hoy, una muy buena carrera, por eso el duatlón de antes era otro duatlon. Con los circuitos de bici que hay, todos demasiado fáciles, la bici es un puro trámite para los que tienen buena carrera final. Tienen que esperar a rueda para dejar la bici y correr hacia meta, después de haberse aprovechado del trabajo de otros. Es otro duatlón. Antes tenía que defender su ventaja de la primera carrera con una bici al menos aceptable que no lo doblegara y que le dejara fuerzas para correr igual de rápido al final. Siendo un buen corredor, fomentar la potencia anaeróbica, al igual que lo hacen los mediofondistas que te da una última transición estratosférica.

Provienes del ciclismo, ¿variaste mucho la forma de entrenar la bicicleta cuando comienzas a competir en duatlón?
Me encanta la bici más que cualquier deporte. Aunque tuviera que entrenarla de otra manera no dejaría de hacerlo de cómo lo hago. Me gusta sentir sensaciones y no estar pendiente de pulsómetro ni nada.

¿Cómo orientas la temporada, en que mes empiezas a entrenar? ¿Planteas varios picos de forma?
Intento, mantener la forma sobre el 70%, algo fácil cuando uno está motivado. De esta manera conforme va saliendo el calendario, el cual es muy variable, me da margen para buscar objetivos, por lo que en cierta manera te debería contestar que sí.
Dentro de tu planificación, ¿incluyes el trabajo de fuerza en gimnasio?
En pretemporada meto gimnasio trabajando fuerza submáxima, el resto del año procuro trabajarla de forma específica en la aplicación de los gestos propios de cada deporte (desarrollos grandes en bici, subidas a pie…)

¿Qué importancia crees que tiene el “entrenamiento invisible” (descanso, alimentación, estiramientos, masajes,…) a la hora de rendir en deportes como el triatlón y duatlón?
Es en muchas ocasiones el que marca la diferencia entre duatletas y triatletas, con casi las mismas cualidades. Es fundamental. Un auténtico máquina, sin cuidar estas cuestiones, tarde o temprano cae.

¿Qué máximos volúmenes sueles acumular en periodos de máxima carga?
Realmente no tengo calculado los volúmenes, pero si que te puedo decir que no soy de los que acumulen mucho volumen. Intento que prime la calidad.

¿Entrenas en pista durante la temporada, o haces el trabajo de calidad a pie de alguna otra manera?
Ahora mismo por circunstancias no me queda más remedio que meterme en la pista al no tener mis queridas rectas camino de la playa en Ayamonte. Donde estoy residiendo por trabajo no tengo ni 1km plano, por lo que cuando tocan series me tengo que meter en la pista, pero no me gusta y no la recomiendo.

Rafa Moreno, triatleta cordobés hasta hace un par de años vivía en Ayamonte, ¿solías entrenar con él?
Sí. Los rodajes a pie intentábamos coincidir y alguna que otra sesión de calidad la cuadrábamos aunque tuviéramos ritmos diferentes. La bici si que intentábamos coincidir los días y los tipos de entreno.

¿Cuántos días sueles plantear para el “tappering” previo a una competición importante?
Ahora con el tiempo y la experiencia de muchos años compitiendo he adoptado unas pautas más relajadas. Tengo claro que tengo que llegar con ganas y descansado, si esto requiere descansar dos días pasivo lo hago, si he “templado bien” antes de una carrera en la que pretendo dar lo mejor, hago entrenos muy suaves, el penúltimo día pasivo y el de antes una carrera suave de 30 minutos siento la facilidad de piernas que me deje la cabeza tranquila.

¿Entrenas con la BTT durante toda la temporada o sólo en momentos puntuales de la temporada?
Sólo en momentos puntuales, como cuando voy a disputar el circuito de ducros o tricros, pero no mucho porcentaje. 70% carretera 30% BTT buscando zonas más o menos técnicas.

¿Cuál es la competición de la cual tienes mejores recuerdos?
El campeonato de Andalucía Olímpico celebrado en Encinarejo, con muchos corredores de la Blume. Ganó Merchán y yo me metí 3º absoluto andaluz al quedar 4º de la general a 50metros de Rubén Bravo. 2º se metió Benito de Torres, internacional en Duatlón muchos años.

¿Hay alguna competición en la cuál aún no has tomado parte y te gustaría disputarla próximamente?
El Titán en la sierra de Cádiz.

En el año 2004 participaste en el triatlón de Guadalajara, ¿cómo fue la experiencia?
Fue una experiencia dura y llena de anécdotas. El viaje lo hicimos dos días antes. Cuando íbamos llegando al pueblo donde nos hospedaríamos (Sacedón), era de noche y al pasar yo a ocuparme del plano nos empezamos a alejar cuando estábamos al lado. Al llegar pudimos ver que el hostal estaba al lado de la plaza del pueblo que estaba de fiestas y donde estaba instalado un escenario para la celebración de sus fiestas. Las dos noches previas me llevé, con las respectivas orquestas tocando a bombo y platillo a 100 metros de nuestra ventana.
Ya el día de la prueba que como sabes, se llega de noche al pantano, cuando me dispongo a preparar el material, me percato que me he olvidado las gafas en el hotel, por lo que me pongo a pedir gafas de sobra al resto de triatletas. Por fin Héctor Llanos sale en mi ayuda y me pasa unas que tiene de repuesto, lo que me dio la escusa para después de la prueba, buscarle para darle las gracias, entregárselas y felicitarlo por el recital que había dado, marcando un parcial de 42 km/h después de salir del agua con Iván Tejero. Por mi parte, salí el 95 del agua nadando a 1¨37”. Había nadao a la semana 1500 metros 3 días. En la bici remonté hasta el puesto 19 y me tomé tan sólo un gel, y en los 21 km finales empecé a coger gente que por novato y falta de avituallamiento hizo que perdiera los puestos adelantados. Iba para le puesto 19 final y me adelantó en el último km Sergio de Torres, que años después fuera podium en el campeonato de España de larga.

Esta temporada has participado en varios triatlones cross con muy buenos resultados,
¿vas a enfocar tus entrenamientos hacia el triatlón o seguirás participando en duatlón?
Posiblemente, si me encuentro motivado, prepare la temporada de duatlon empezando por los duatlones cros y siguiendo con los de carretera, sin salir de Andalucía y sin dejar de nadar para intentar hacer más cosas en el triatlón, posteriormente.

¿Crees que harás algún triatlón distancia IRONMAN (3800-180-42) en un futuro?
Lo admiro mucho, pero creo que no llegaré a hacerlo hoy por hoy. No me siento ni con capacidad ni con tiempo.

¿Qué consejo le darías al que se inicie en el triatlón y duatlón?
Que sobre todo intenten disfrutar y no pierdan el norte de las cosas realmente importantes para ganarse la vida con este deporte hay que valer muchísimo y después caer en buenas manos.

¿Cómo compaginas tu paternidad con los entrenamientos?
Cómo puedo en cada época del año. En verano madrugando mucho y en invierno pasando mucho frío y contando con la tarde noche y luz de farola. No sólo es la paternidad, también el compromiso con la pareja.

Estudiaste la carrera de Educación Física, ¿qué recuerdos tienes de esos años en la Facultad?
Pues fue una etapa realmente gris para mí, ya que mis pretensiones eran estudiar medicina y terminé en la diplomatura creyendo que me iba a encontrar un curriculo más parecido a lo que nos encontraríamos en INEF y me topé con mucha pedagogía, psicología, etc…



miércoles, 6 de octubre de 2010

Hawai. La Meca del triatlón mundial.




El primer fin de semana de octubre, con luna llena, se celebra en Hawai, el “extraoficialmente”, campeonato del mundo de larga distancia. Esto es así, debido entre otras razones, a que allí se encuentran, sin duda, los mejores triatletas de larga distancia del momento. Todos quieren estar allí (o casi todos), y no todos lo consiguen.
Esta prueba, es la gran final del circuito IRONMAN. Lanzarote, Niza, Klagenfurt, Port Elizabeth, Zurich, Florida,… todas ellas son pruebas donde se “puede” obtener tu plaza para Hawai, como PRO, o como Grupo de Edad.



La competición, cuya dureza no radica sólo en la distancia (3.800 metros de nado, 180 de ciclismo y 42 kilómetros a pie), sino que las condiciones de calor, humedad y el viento, hacen que sea una prueba extrema, tiene mucha mitología, y para muchos triatletas, representa el objetivo máximo, el fin último, la “Meca” del triatlón.
Los dos últimos años he seguido esta prueba, coincidiendo con el hecho de que me iniciase en la larga distancia. Es una prueba que difícilmente retransmitan por TV, pero a través de la página oficial de IRONMAN, se puede seguir en directo, además de chats, y foros donde se va comentando durante toda la semana, aspectos de esta prueba, y la misma noche del sábado al domingo, la prueba en directo.


Hay dos españoles que optan a poder ganar esta prestigiosa prueba. Tanto Eneko Llanos como Virginia Berasategui han conseguido sendos podium. El primero fue 2º en el 2008, liderando la prueba durante algunos kilómetros de la maratón. Por su parte, Virginia fue 3ª el año pasado, obteniendo una gran recompensa a todos sus años compitiendo al más alto nivel y cumpliendo un sueño que tenía desde pequeña.


Este año, en mujeres parece que será difícil desbancar a Chrissie Wellington, del primer cajón del podium. Esta triatleta, al menos hoy día está muy por encima del resto de sus rivales, y no conseguir la victoria sería una gran sorpresa. En hombres, el abanico de posibles ganadores es mucho más amplio, y Eneko Llanos no lo tendrá fácil. Al ganador en los 2 últimos años, Craig Alexander (con una gran carrera a pie), hay que sumarle a Rasmus Henning, Andreas Raelart (3º el año pasado y al que muchos dan como favorito), Chris Lieto (el más fuerte en bici, y que el año pasado estuvo a punto de ganar), Mc Cormack (ganador en el 2007), Dirk Bockel, Pete Jacobs, Faris Al-Sultan,…


Entre los españoles que también van a Kona, estarán Jaime Menéndez, que se intentará meter entre los 100 primeros, y Ramón García, triatleta que debutará en Hawai, y que este año, después de 5 ediciones, se perdió el Titán por dicha razón.
La noche del sábado al domingo, intentaré seguir la competición. Quizás tengamos un campeón español por primera vez.









miércoles, 29 de septiembre de 2010

TITAN 2010. Final del camino.

Gracias por los apoyos en carrera de Tati, Gabri, Fran, Emilio Martín, Alba, María José, Miguel Beltrán, por supuesto, Martina y Mamen, y todos los que anónimamente nos dan ánimos en una competición como está, del primero al último voluntario, del primer al último acompañante.



A las 9:30 de la mañana del domingo sería la salida de la VI edición del triatlón TITAN. El sábado nos desplazamos hasta Zahara, Mamen, Martina y yo. Las ganas por hacer esta prueba eran mayores por lo bien acompañado que iba. Llegamos sobre las 4 de la tarde y tras descansar algo, nos fuimos a la charla técnica. La magia de esta prueba, se vive desde esos momentos, en el Albergue de Algodonales, y aunque ya conocía los aspectos importantes que podían comentar, acudí, y pude escuchar la charla de Ramón García, triatleta que ha disputado las 5 primeras ediciones, pero que al clasificarse para Hawai, no participaría en esta edición.


A las 7 de la mañana del domingo me desperté, desayuné en la habitación (lo de siempre), más un café en la cafetería del hostal donde nos hospedamos. Con mis colegas Ale Rodríguez y Tomás Gámez, quedé para ir en bici hasta los boxes. Preparación del material y cuando nos damos cuenta estamos en el agua preparados para la salida.








Bocinazo, y a nadar… Voy fuerte en los primeros metros para colocarme bien y no tener problemas al llegar a la primera boya, evitando golpes. Así es, y una vez enfilamos la segunda, hago la natación con un grupo de unos 6-7 triatletas en la primera vuelta. Buenas sensaciones, centrándome en nadar con fluidez, a ratos a pies, a ratos soy yo el que tira. En la segunda vuelta, Andrés Díaz y algún triatleta más se destacan algo y nos quedamos 5 hasta finalizar la natación, entre ellos David Guzmán y Carlos Martínez. Se acelera el ritmo poco antes de salir, y cuando nos damos cuenta, a correr a por la bici.



La transición me la tomo con calma, y prefiero colocarme los calcetines en la T1, y no en la 2ª transición. También el dorsal. Comienza lo bueno.










La subida a las Palomas me la tomo con clama, voy bien de piernas, pero prefiero regular. Me pasan algunos, y a otros les mantengo la distancia, tomándolos como referencia. La subida se me hizo “corta”, cuando me doy cuenta estoy encarando la última recta para coronar el puerto. Es ahí cuando me alcanza Antonio García, y al comenzar a bajar, Ramón Boda. Con ellos hago los kilómetros entre Las Palomas y El Boyar. Se nos unen, 2 más al llegar a Ubrique. Comenzamos la subida al Boyar, y desde abajo vimos como la niebla cubría la cima. Aunque hacía algo de fresco, el esfuerzo en la subida hace que este sea menos. La subida al Boyar la hago a mejor ritmo, y consigo irme de Antonio (no iba muy bien debido a un problema lumbar), y Ramón. Corono el puerto y ya sólo queda las Palomitas. Son 3 kilómetros duros sobre todo por lo que llebamos ya, y la bajada del puerto de las Palomas.


La bici se me está haciendo menos dura de lo que pensaba, voy muy bien de piernas, ni un amago de calambres. Comienzo la bajada, hasta entonces había bajado muy bien, trazando las curvas con seguridad. Y fue ahí cuando todo pudo cambiar… En el kilómetro 4 de la bajada, 83 de carrera, me despisto algo, se me echa encima la curva, freno, y salgo disparado de la bici. Son décimas de segundo, ni te enteras. Caigo sobre el costado derecho, me arrastra la inercia unos metros y me estampo contra unos de los protectores de la carretera. El impacto es fuerte, y lo siento en todo el cuerpo pero me levanto rápido. Coincidió que me seguia un coche de la Guardia Civil y un motero. Rápido acuden a auxiliarme. Me levanto, veo que estoy “entero”, que la bici tiene sólo doblado algo el manillar, coloco la cadena, el cambio va, y le digo que estoy bien que sigo. Mientras, bajo (me duele la espalda pero no me impedirá correr), pienso que tanto el Guardia Civil, como el motero, los cuales me acompañaron hasta boxes, dirían que “o estamos locos, o realmente es que somos de "hierro"”. Yo creo que un poco de todo eso.


Antes de dejar la bici en la T2, aparecen los primeros calambres. Comienzo la carrera a pie con buenas sensaciones, y paso a 2 triatletas, pero desde ahí hasta Algodonales, donde giramos, prácticamente no cojo a nadie. La carrera a pie del Titán es muy dura. La dureza de esta prueba está ahí, y como tengas problemas, lo puedes pasar muy mal. Son continuas subidas y bajas que te van destrozando, unido a lo que llevas ya encima. Es a partir del kilómetro 10, cuando ves a la gente pasarlo mal de verdad. En esos últimos kilómetros paso a bastantes triatletas, remontando a pie 17 puestos. Voy entero, pero como es lógico sufriendo. En la carrera a pie marqué el parcial 7º, con 1:21:56.


Las últimas rampas son muy duras, y son de las imágenes que se te quedan de esta prueba. Cuando me doy cuenta, encaro la recta hacia meta (puesto 17º, con 5:27:15). Me esperan Mamen y Martina, cojo a mi nena, y hago los últimos metros con ella en brazos, sonriendo los 2, y me vienen a la cabeza muchos momentos de este año, un año que empezó el 24 de diciembre a las 5 de la mañana, y que es el más importante de mi vida.



















miércoles, 22 de septiembre de 2010

Puesta a punto, llegada a meta



Llegados a esta semana, tengo cada vez más cerca el final de temporada. Los últimos entrenamientos, dentro de lo que denominamos “puesta a punto” o “tappering”, serán para llegar en el mejor estado de forma posible (o que nos ha sido posible), teniendo cuidado de no pasarnos, sobre todo en la penúltima semana, y tampoco dormirnos. Con la “puesta a punto” se pretende reducir progresivamente (no linealmente), la carga de entrenamiento, disminuyendo la fatiga fisiológica y psicológica, intentando llegar así en las mejores condiciones a la prueba (en este caso el “Titán”). El cuerpo debe llegar bien entrenado, pero “descansado” también, y con ganas de “sufrir”.
La alimentación y el descanso (dormir bien), y por supuesto, afrontar la semana con optimismo, hará que lleguemos mejor al día de la prueba. Entrenamiento invisible, que estos últimos días, será fundamental, aunque durante toda la temporada hayamos intentado tenerlo en cuenta también.
El pasado sábado, nos acercamos a ver a unos compañeros que hacían el Desafío Doñana. Prueba, durísima, donde la llegada a meta, de prácticamente todos los participantes, reflejaba el sufrimiento y la satisfacción por ser finisher. Allí estábamos algunos de los que haremos el Titán, animando a los compañeros en sus últimos metros de entrada en meta. La siguiente nos toca a nosotros…

El domingo hice la Carrera Popular contra el Alzheimer, celebrada en Huelva, y que con una distancia inferior a lo que marcaban (más de 5 km), me valió como último test previo. Entrenamiento de calidad, pero sobre todo de confianza. La carrera a pie me marca mucho mi estado de forma, hacer buenos entrenos corriendo me supone llegar con buena mentalidad a la prueba, y las últimas 3 semanas, así fue. En bici, el descanso me hizo también poder exprimirme más en algunos entrenamientos, y nadando, pocos metros estas últimas semanas pero el ritmo de nado en pruebas como el Titán es menos agónico y no creo que tenga problemas para salir bien. Lo importante viene después del agua.
A Zahara vamos un buen número de triatletas conocidos, y entre ellos, debutará mi amigo Ale Rodríguez, que está haciendo una gran temporada con pruebas como Pálmaces y Guadalajara, y que afronta el gran desafío del Titán con mucha ilusión, muy buenos entrenamientos, y con los nervios del debutante. Seguro que quedará “enganchado” a esta prueba, al igual que todos los que un día debutamos.Con Miguel Ángel Ruíz,“el córdobes”, he podido hacer algunos entrenos, de mucha calidad. Hará una gran prueba, en Huelva ha demostrado su gran nivel en bici en cada salida que hacíamos, llegando en un gran estado de forma a este final de temporada. Además tiene una gran carrera a pie, que junto con una mentalidad bastante fuerte, le hará conseguir un gran puesto final. El año que viene dará guerra en los duatlones.


Suerte a todos/as y a disfrutar de un buen fin de semana, que luego celebraremos.