Hacer una contrareloj, o más bien, hacerlo medianamente bien, no es fácil. Y más, si no tienes experiencia en ello. La primera vez que hice una, o algo que se puede parecer (la bici de un triatlón sin drafting, sin ir a rueda), fue en mi estreno en un triatlón de Larga Distancia, en mayo de 2008, en Lisboa. Eran 90 kilómetros de bici, después de los 1900 metros de nado, y antes de correr 21 km. No fue fácil saber el ritmo que llevar, lo hice mejor de lo que esperaba, pero la carrera a pie fue un calvario, con calambres desde el km 3. Debido a como hice la carrera a pie, posiblemente me colé en cuanto al ritmo en la bici, aunque también se puede añadir el hecho de no hidratarme bien el día antes, ni durante la bici, la tensión de un debut de ese tipo, así como empezar a correr a ritmo de triatlón de corta distancia,...
Después de ese debut, he competido en varios triatlones sin drafting (Guadalajara 2008 y 2009 con 90 km, Titán 2008, 2010, 2011 con 90 km muy duros, Barcelona 2009 con el debut en distancia IRONMAN con 180 km, Pálmaces, 2009 con 60 km, Elche 2009 con 90 km, ICAN Marbella 2011 con 90 km, Lanzarote 2011 con 180 km, Pontevedra 2011 con 50 km). En todos ellos la bici era una especie de contrareloj, no puedes ir a rueda. Así y todo, aunque a pie me es "relativamente" fácil saber si me estoy colando, en bici no me conozco igual, me resulta mucho más complicado saber el ritmo adecuado, y en ocasiones (no en Lisboa), tuve la sensación de haber podido dar más (¡aunque luego hay que correr!).
El domingo hice mi primera "crono" real, sin nado antes, ni carrera después. Eran 25 km, en una carretera llana (la del Espigón de Huelva), con un recorrido de ida y vuelta, con los primeros 12'5 km con un fuerte viento en contra, que a la vuelta ayudaría.
Lo organizamos entre los del club, participando en la misma 13 triatletas, más otros y otras que ayudaron en la organización, cogiendo tiempos y parciales, y por supuesto, animando.
Dos de mis compañeros, me sorprendieron especialmente. Juan Capó y Julian, los dos con más de 50 años, hicieron una crono espectacular. El priemro, al igual que yo, tiene experiencia en pruebas de Larga Ditancia, pero no lo tiene fácil normalmente para entrenar, y a pesar de su edad, demuestra una fuerza mental inmensa. Julian, por su parte, es un recién llegado que está mejorando a pasos agigantados, y para mí, fue la rebelación del día. Él nunca ha hecho nada que se parezca, no ha competido en triatlón, pero tiene una facilidad innnata para este tipo de deportes, y corriendo creo que no irá mal tampoco.
La crono la hicimos saliendo cada 30", teniendo yo la "suerte" de salir el primero, con lo que no tendría ninguna referencia. Intenté en todo momento llevar una cadencia alta de pedaleo, ser eficiente sobre todo en el primer tramo, e intentar darlo tod en el 2º tramo. Los primeros km el viento daba un poco de costado, y posteriormente de frente. Colarse en esta primera parte podía pagarse luego. Las sensaciones fueron buenas, acabando con fuerza al final, y con ganas de más...
Hice el 2º mejor tiempo total de todos (tras Manolo Peña, una "bestia parda" en la bici), con 39:14 a 38'23 km/h. En el primer tramo, con viento en contra hice 21:52 a 34'30 km/h. siendo el 2º mejor parcial tras Manolo Peña. En el 2º tramo, con viento a favor, hice el mejor parcial, con 17:22 a 43'19 km/h.
Al acabar todos la crono, "tercer tiempo" compartiendo experiencias, y alguna que otra cervecita. Próximamente se van a plantear otros entrenos conjuntos donde todos podamos seguir exprimiéndonos, y sobre todo, aprendiendo.
6 comentarios:
Chulisimo Juan!!!! Muy muy muy buena iniciativa-
Enhorabuena!!!!!!
Me quedé con las ganas de compartir experiencia con vosotros, pero tocó maratón BTT el día antes.
Estoy de acuerdo contigo en lo de Julián, sorprendente su rendimiento.
Ya el día que rodé con él, Yuma y Mario me dio muy buena impresión.
Ruben, el miércoles van a quedar en punta para un entreno de nado en aguas abiertas. Si andas por Huelva, ya sabes. Han quedado a las 16:30 donde se hace el tri de punta. yo no podré ir pero espero no perderme la siguiente. un saludo mákina
Jose Luís, tengo muchas ganas de verte en una historia como la del domingo. la próxima vez no faltes, seguramente se haga alguna más. Julian se ha adaptado muy rápido a la bici, a rodar a ritmos altos, y a hacer algo que no es fácil, y bien, como una crono.
No os intentéis subir al carro!!! Julián es MI caballo ganador.
Juan ha propuesto, con gran acogida, un tri supersprint por relevos mixtos como siguiente actividad común. Espero veros por allí
Me la perdí... la próxima espero poder estar ahí y disfrutar con vosotros!! Un saludo!!
Bueno, pues ya tendríamos ganador de la II edición :)
Publicar un comentario