miércoles, 31 de julio de 2013

Sergio Pavón




Nombre y apellidos: Sergio Pavón Ruíz
Fecha y lugar de nacimiento: 10-09-1976 (Huelva)
Peso: 69kgs fuera de temporada, en época de competición sobre los 67,5kgs.

Frecuencia cardiaca: en reposo es de 49ppm

 Deportista con una gran fortaleza física y mental, Sergio inició sus primeros pasos, siendo muy pequeño, en el mundo del judo, del que asimiló sus valores, y compitió a gran nivel. Entrado en la veintena, comienza su andadura como deportista de fondo (corredor, raider, nadador, triatleta, duatleta,...), y es en las carreras de montaña, en los trail, donde actualmente se suele desenvolver. En un medio natural, que es testigo de su calidad.


 


Has estudiado la carrera de magisterio en la especialidad de Educación Física. ¿Se parecía en algo a lo que hacías en la escuela como alumno de EGB o en el instituto?

-La verdad que las clases de Educación física de nuestra época de colegio o instituto han cambiado bastante respecto a lo que te enseñan en la Universidad, recuerdo del colegio hacer ejercicios con aparatos de gimnasia deportiva como el potro, etc pero pocos juegos se trataba de una gimnasia muy pasiva donde no había mucha diversión y ya en la época de instituto los profesores se limitaban a darte balones de futbol, baloncesto para que hicieras lo que quisieras en su hora, todo se resumía al final del trimestre donde yo me lo pasaba bien haciendo los test que te daban la nota final, tipo test de cooper.

¿Qué deportes has practicado? ¿En cuál te iniciaste y por qué? ¿Te influyó alguien a la hora de elegir que deporte practicar?

-Llevo desde muy pequeño practicando deporte, he hecho una gran variedad desde el Judo con el cual empecé, la natación, atletismo, mountainbike, orientación, espeleo, descenso de barrancos, kayak, patines, escalada, etc. Mi comienzo en el deporte se lo debo a mis padres los cuales me introdujeron a los cuatro años en el Judo, este arte marcial era una de las actividades que ofrecía el polideportivo “Las Américas” en esos años y  hasta los 21 estuve entrenando y compitiendo a nivel nacional y andaluz.

Has compartido entrenamientos y competiciones con Isaac Quiles, ¿qué recuerdas de esa época?

-Muy buenos fueron esos años de entrenos semanales y  duras competiciones los fines de semana por toda la geografía andaluza y nacional, existía un buen grupo de judocas, Isaac (que toda la gente que practica deporte en Huelva conocerá), se encargaba de darle un poco de humor y cachondeo a este grupo, yo que era de los más jóvenes me aprovechaba de su experiencia y le sacaba el máximo partido.


 
Aunque formas parte de la plantilla de bomberos del Ayuntamiento de Huelva, te formaste en la universidad como docente. ¿Crees que los niños y niñas realizan hoy día suficiente actividad física? ¿Qué crees que se puede mejorar en este sentido?
-Creo que como en todas las épocas hay de todo, si veo que la educación física en los colegios e instituto ha mejorado muchísimo, se practican todo tipo de deportes y los niños son introducidos en variedad de actividades. Fuera de la educación obligatoria vemos que hay una gran diversidad de clubs que ofrecen todo tipo de deportes base, pero aun así se ve que la juventud de ahora es muy sedentaria, nosotros pasábamos todo el día jugando y eso ya se ve poco, los chicos de ahora solo saben jugar con los aparatos electrónicos. Creo que lo más importante para estos niños son sus padres que a una edad temprana los vayan introduciendo en alguna actividad física, simplemente para que se diviertan y así conseguir que se hagan a la vida del deporte.
Entre los muchos deportes que practicas está el atletismo. ¿Qué te parece el circuito de “Corredor Completo” que se ha desarrollado en nuestra ciudad la temporada pasada, y que tendrá continuidad en esta?
-Esta iniciativa de realizar un circuito de carreras populares en nuestra ciudad me parece una idea genial además es muy positiva para nuestra sociedad intentando romper con ese sedentarismo generalizado que hay, suelen ser días de fiesta y viene bien para que todas las personas se animen a pasar un rato divertido en buena compañía. Respecto al diseño del circuito preferiría que hubiera carreras con distancias un poco más amplias tipo media maratón, y que el terreno donde se desarrollaran fuera algo más variado que el asfalto y el llano.
Has participado en varios triatlones, algunos de bastante dureza como el Titán, ¿qué es lo que más y lo que menos te gusta de este deporte?
-El triatlón me encanta y cada vez que puedo aprovecho y corro alguno, eso sí mientras más duro mejor, me encantan los triatlones por la dureza de mezclar tres disciplinas tan completas y después el terreno donde se desarrollen también me resulta muy atractivo. Lo que peor llevo de los triatlones es el drafting en el sector ciclista, prefiero los de larga distancia donde cada uno marca su ritmo.

 

 
Formaste parte del “mítico” Triatlón Doñana, ¿Cómo fueron esos inicios del club, y como recuerdas los entrenos con los compañeros?
-El Club Triatlón Doñana lo recuerdo como un grupo de amigos, reducido pero muy compacto con muy buen ambiente, lo mejor los entrenos por esa carretera de Punta Umbría en verano y esas subidas al Berrocal. La verdad que echo de menos esas salidas en grupo, pero de vez en cuando coincidimos en alguno carrera popular.
¿Qué entrenadores has tenido en tu vida deportiva, y quién te entrena actualmente?
-A lo largo de mis años deportivos, recuerdo en la época de Junior cuando hacia Judo que un grupo hicimos un verano de entrenos de atletismo con Chacón, después ya en la época de Universidad vas formándote bastante con las clases, cursos, jornadas, etc y vas aprendiendo. Luego ya empecé con los deportes de aventuras y los raids, me fui planificando y desarrollando  mis entrenamientos a base de libros e información de internet. Hace unos años  preparando el triatlón Titán y el medio ironman de Lisboa me estuvo ayudando un compañero “Fidel” con los entrenos de ciclismo, y también por ultimo hace un par de años estuve unos meses entrenando con Emilio Martin de cara a la preparación general para los raids. Actualmente yo me planifico y me preparo mis entrenos.
¿Cuál es tu punto fuerte como deportista, y en qué crees que debes mejorar más?
-Pues no sabría destacarlo, esto es  mejor que lo digan los demás, yo me tomo el deporte como un estilo de vida, intentando pasármelo bien cada vez que entreno y compito. Mi gran debilidad es que me gustan demasiados deportes y los practico cada vez que puedo, pero no sé si esto se puede mejorar jeje.

 

¿Cuándo sueles comenzar la temporada y cuando finalizas? ¿Tienes varios objetivos principales a lo largo de ésta?
-Para mí la temporada suele durar todo el año, me intento mantener al mismo nivel y cuando se aproxima alguna prueba pues encadeno algunos entrenos de más calidad de cara a esta.
La temporada pasada  me plantee correr algún ultra trail, y ya este año tengo como objetivo correr en 2014 el Ultra Trail del Mont Blanc, que son 166kms por los Alpes con un desnivel de 10000mts, para ello tienes que realizar varios ultras a lo largo de este 2013.
¿Sueles entrenar con pulsómetro, GPS, o te guías según tus sensaciones?
-Actualmente suelo entrenar con el Gps Suunto Ambit que lleva pulsometro,  las pulsaciones las suelo marcar y  controlar tanto en entrenamientos como en carreras pero no suelo obsesionarme lo más importante para mí es saber escuchar a tu cuerpo y ver las sensaciones.
 
¿Trabajas la fuerza en gimnasio durante toda la temporada, o sólo en momentos concretos? ¿Le das importancia a este tipo de trabajo? ¿Cómo sueles desarrollarlo?
-El entrenamiento en gimnasio creo que es importantísimo como complemento a nuestro deporte, yo suelo trabajarlo tres días a la semana aprovechando cuando estoy de guardia, suelo desarrollar durante la temporada ejercicios  de fuerza máxima y de  fuerza-resistencia.
¿La mayor parte de los entrenamientos los haces en compañía o solo? ¿Con qué deportistas sueles compartir entrenamientos y donde sueles entrenar?
-Yo suelo entrenar normalmente solo debido a los horarios de trabajo, algunas veces aprovecho saliente de guardia y hago algún entreno con algún compañero tipo rodaje en parque moret o en bici, ya afrontando alguna prueba de montaña hago algún entreno algo más específico de varias horas con mi hermano en la sierra.

 

¿Qué entrenamientos son los que más te gustan? ¿Cuál te da una idea clara de si estás bien o mal, cual te da confianza previa a una competición? ¿Y cuál es el que más “temes”?
-Como suelo entrenar solo cuando salgo en grupo es cuando más disfruto, ves tus sensaciones y compartes vivencias, además si son entrenos exigentes ves realmente como te encuentras. En los entrenos cuando preparo alguna carrera intento exigirme lo máximo, pero siempre intento disfrutar cada momento, lo peor puede ser el sufrimiento de las altas temperaturas de nuestra zona, o el kilometraje en las piernas que poco a poco te va pinchando cada musculo y dejándote sin poder ni andar.
¿Cuál es el entrenamiento más duro que recuerdas haber realizado?
-Pues ahora que estoy un poco más dedicado a los trails, el pasado año preparando la ultra bandolero de 150kms, aproveche que salía de guardia y me fui al puente de la alcolea ahí en Trigueros me salieron unos 70kms, me cogió un poco pronto de forma y hacia bastante calor.
 
Has competido en muchos RAIDS de aventura, ¿en qué consisten ese tipo de pruebas, y como las preparas?
-Hemos corrido Raids de aventura durante muchos años por toda España, liga Nacional, liga Andaluza, Extremeña, Campeonato de Europa, etc incluso Campeonato del Mundo en los Alpes Franceses. Este tipo de pruebas se desarrollan en la montaña, consiste en localizar una serie de puntos en un mapa orientándote realizando todo tipo de modalidades deportivas como el trekking, la bicicleta de montaña, kayak, los patines en línea, escalada, espeleo, tiro con arco, tiro con cerbatana, rappel, tirolinas, natación, montaña, etc. Todo esto en el menor tiempo posible en equipos de dos a cuatro personas, hay pruebas de 8horas, 24 horas, y de varios días donde el equipo decide cuando y donde descansar.
Actualmente compites en Carreras de Montaña. ¿Qué es lo que más te atrae de este tipo de pruebas? ¿Cuáles son las más importantes que has hecho, y cuál es la que no has hecho y más ilusión te hace poder realizar?
-Las carreras de montaña  para mí son apasionantes por su dureza, por el medio donde se desarrollan, la sierra, la montaña, el aire fresco y la libertad de correr por lugares vírgenes en pleno contacto con la naturaleza. Ya llevo varias ultras pero que pasen de los 100kms, de momento los 101kms de ronda este pasado mes de mayo y la carrera más larga que de momento he conseguido terminar que es la Ultra trail bandolero en Grazalema de 130kms. Para 2014 espero conseguir inscripción para poder participar en la Ultra Trail del Mont Blanc y poder terminarla lo mejor posible.
¿Cuál ha sido tu mejor temporada, y cuál la competición que con más cariño recuerdas?
-Me gustan todas las temporadas, no destacaría ninguna me quedaría con todas creo que cada una tiene su encanto, como prueba deportiva con la que me quedaría seria el Campeonato del Mundo de Raids en los Alpes Franceses, Suizos e Italianos en el año 2005.
¿Cuidas tu alimentación durante la temporada o sólo cuando se acerca la competición? ¿Qué importancia le das durante las carreras de montaña en las que participas últimamente?
-En cuanto a la alimentación intento comer de todo un poco sin abusar, no me limito de nada, creo que la alimentación es muy importante para el deportista y que influye mucho en tu rendimiento. Para las carreras de montaña, suelo llevar plátanos, barritas energéticas, frutos secos, sándwiches, chocolatinas, etc cada corredor debe elegir lo que más le puede ser apetecible para su cuerpo cuando está sometido a tantas horas de esfuerzo.
¿Qué sueles desayunar o almorzar antes de una prueba importante?
-Pues intento no innovar antes de una prueba, suelo comer lo de siempre intentando aumentar las cantidades, fruta, cereales con leche,  mis tostadas con café, que me ayudan a activarme.
 
 
¿Tomas algún suplemento durante el periodo de más entrenamiento de la temporada?
-Como decía antes la alimentación es muy importante e intento comer de todo y en cantidad para no tener que suplementar. Lo que suelo tomar durante el año es algún complejo vitamínico. Los días de entrenos más duros recargo el cuerpo lo más rápido posible para que no tenga carencias.
¿Con que frecuencia acudes al “fisio” durante el año?
-Suelo ir al fisio poco solo para descargar  la musculatura de cara a alguna prueba unos días antes. Para mí el descanso es muy importante, así que después de alguna carrera intento descansar bien y eso hace que mi cuerpo recupere bastante bien
 
 
 
Un deportista al que admires….Kilian Journet
Un lugar donde perderte después de una dura temporada…Sierra Nevada
Competir por la mañana o por la tarde…soy más de tarde
Cualidad que más valoras en un deportista…la humildad
Una ciudad para vivir…Granada
Un lugar para entrenar….la sierra de Huelva
En tus ratos libre sueles…disfrutar de la vida
Bici, correr, nadar, escalar…de todo un poco
Deporte de interior o al aire libre…siempre al aire libre
Deporte que aún no has practicado y te gustaría probar…el esquí de fondo podría ser.