lunes, 3 de noviembre de 2014

Triatlón de Mazagón. Cierre de temporada.



Excelente cierre de temporada el que nos brindaron con el triatlón de Mazagón. El entorno, la climatología, y por qué no decirlo, la organización de la prueba, se unieron para que todo fuera rodado. Tenía mis dudas, debido a la experiencia del triatlón del Ronquillo, pero sin duda, los organizadores tuvieron gran culpa del éxito. Chapó, y a repetir!!!!.

Me tomaba este triatlón como la guinda a una temporada que puedo calificar de muy positiva, con momentos complicados (también a nivel personal), de la que aprendí mucho, y que tenía ganas de dar por terminada...

La competición constaba de 1500 metros de natación en la zona del puerto deportivo de Mazagón, a dos vueltas, 39 km en bici sin drafting, y 11 km a pie. Triatlón puro, de los de antes, donde no se penaliza en exceso las debilidades en el agua, se debe rodar fuerte en bici para afianzar la prueba, y correr bien para finalizar con contundencia.

Mi natación no fue demasiado buena, a pesar del neopreno, saliendo algo frío, poco activado. 9:00 justo hice en la primera vuelta, y 20:14 al salir del agua, en el puesto 18º, liderando un grupo perseguidor. No tuve sensación de exprimirme, y eso es difícil de conseguir si no se entrena bien. Dí lo que tenía ahí, y más no puedo pedir.

Sabía que a partir de ahí comenzaba lo bueno, donde se empezaría a decidir la prueba, aunque como era lógico, los dos hermanos Raso ya iban destacados desde el agua. 


En bici me costó encontrar el ritmo, y hasta el km 10 no me encontré cómodo, con las piernas congestionadas, y sin posibilidad de apretar. El circuito de bici a una vuelta, de lo mejor del triatlón, con un perfil para nada llano, con bastantes toboganes, asfalto en buen estado... Posibilitaba rodar fuerte, pero también dejaría secuelas a la hora de correr. Se me hizo corto este segmento, y lo disfruté mucho, notándome conforme pasaban los km, mejores piernas. Dos geles, más el agua y el isotónico sería mi "alimentación", que me debía servir para el pateo posterior. En bici fui recuperando posiciones, y entré en la T2 sobre el puesto 12. El parcial aquí fue el 10º para 1:01:57 para los casi 37 km.

 A pie, lo mío, se supone, y más ahora, empecé fuerte desde el km 1, para estabilizar mi ritmo a partir del primer giro, y tomar referencias. En esos 2'5 km recupero varios puestos, y ya me sitúo en 6ª posición. Veo antes del giro al 5º, mi colega Nelson Mestre, que aunque me saca cierta distancia, creo que le puedo recortar. Al mismo tiempo, y me percato de que viene una "locomotora" recuperando posiciones desde atrás. Chema Pérez, otro colega (amigos para esto...). Así que no me podía despistar, no solo por recuperar, sino por no perder posiciones.

Tocó sufrir, y noté el cansancio, quizás de las últimas competiciones. La carrera a pie era a dos vueltas, y en el último giro me doy cuenta que ya no cogeré a Nelson, y que Chema está a unos 15" de mí. Hecho cálculos con los casi 3 km que quedaban y lucho por no perder tiempo, creo que lo lograré.


A falta de unos 600 metros se que no pierdo la 6ª plaza y entraré relajado en meta... Llego a una zona donde me confundo, tenía que tirar dirección meta y me equivoco. Escucho un grito, es Chema, que junto con Antonio Rossi me han pasado al coger la dirección correcta... ¡Horror!, "vuelo" hasta ellos, corriendo como no lo había hecho hasta entonces... Chema se deja ir hasta que lo alcanzo, pero Rossi mantiene el ritmo. Lo paso, corriendo con rabia por mi error, y esprinto hasta meta. Final agónico que no esperaba, pero esto es así. Los dos, Chema y Antonio actuaron bien, cada uno a su manera, y como en la vida, los errores se pagan de alguna manera.

A pie parcial 8º con 39:48 para los 11 km, entrando el meta el 6º de la general, y 1º de la categoría. Buen fin de fiesta. Ahora a recargar pilas para el 2015...

Gracias por las fotos, algunas hechas por amigos/as de hace tiempo ;)

3 comentarios:

Luis Jesús Álvarez Serrano dijo...

Joder, Juan, qué final tan guapo, espectacular., lo pasarías mal pero la crónica ha quedado más guapa, jajaja...Buen tío el tal Chema por avisarte, para quitarse el sombrero. Muchas felicidades por la carrera y por la temporada, en la que siempre has estado ahí arriba, en todo tipo de pruebas, que es lo que más me maravilla. Un abrazo máquina!

Juan González dijo...

Gracias Luis!, Chema es muy amigo, pero ese gritó lo dio por conciencia, de todos modos, el error es mío. Nunca se sabe como actuarías en una situación así. Es una simple carrera, pero... Un. Abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Eres el mejor de padre de Ivan de 5a, es mi profesor de gimnasia ,yo quiero llegar a ser un buen corredor como tu