sábado, 13 de noviembre de 2010

Comparativa volúmenes desde 2004 hasta 2010

Desde la temporada 2004/05 hasta la actual, he entrenado de una manera regular, comenzando con pruebas de corta distancia (en la 2005/06 hice el primer olímpico), debutando en el 2008 en la primera de Larga Distancia en Lisboa. Empezando la temporada a mediados de octubre o principios de noviembre, parando (no totalmente) entre 2-4 semanas al finalizar la temporada, y alguna semana, a mediados de la misma.
Aunque no tiene por qué ser para todo el mundo, en mi caso, y creo que en el de la mayoría, seguí una progresión lógica, desde pruebas sprint y olímpicas hasta la Media y Larga distancia.
Cuando empecé no me atraía el triatlón por el "IRONMAN", sino por el deporte en sí mismo. Llegué al IRONMAN por el triatlón, y no al triatlón por el IRONMAN.
Esta progresión, se ve plasmada en los volúmenes que he ido realizando en cada temporada, sobre todo en el ciclismo donde fuí desde los 3700 km que hice en la temporada 2004/05, a los 11070 km de la 2008/09 (la de mi primer y hasta ahora único triatlón de distancia IRONMAN). En la bicicleta es donde he progresado más, y donde creo que tengo más margen de mejora, sobre todo para pruebas de LD. La pasada temporada, bajé bastante las horas de entrenamiento, solo hice el Titán como prueba de LD, y eso se vió reflejado sobre todo en el entrenamiento sobre las dos ruedas.

Al entrenar y competir con un grupo de natación master, hasta la temporada 2007, los metros nadados por temporada, son más o menos similares, aunque curiosamente, en la 2008 (la primera temporada en la que solo hago triatlón) cuando comienzo a entrenar por mi cuenta la natación, es cuando más volumen he desarrollado por temporada.

La carrera a pie también ha seguido una progresión desde la primera temporada, siendo la 2008/09, al igual que en la bicicleta, la de mayor volumen a pie con 2081 km.

Pocas lesiones en las temporadas que llevo, y seguir progresando, me hacen pensar que lo he podido hacer más o menos bien, aunque, sobre todo, sobre la bicicleta, me parece que podía haber mejorado más, haber rendido mejor en alguna competición.
Esta temporada espero poder exprimirme más sobre la bicicleta, algo que aún no he hecho, al contrario que a pie, donde tengo más conciencia de mis límites.





No hay comentarios: