lunes, 2 de abril de 2012

Triatlón de Quarteira

Aprendizaje: "...proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia". (Feldman, 2005)
Hay muchas más definiciones, pero esta le vendría muy bien a los federativos españoles. Les recomendaría que se pasaran por alguna de las pruebas que organiza la federación portuguesa, vieran los medios que ponen a disposición del triatleta, así como analizasen las diferencia entre los gastos que le supone al deportista, competir en España, y en Portugal. Hablo, de pruebas organizadas por la federación, no por empresas privadas (IRONMAN,ICAN, Challenge,...). Licencias un 30% más baratas con la inclusión del chip para competir todo el año (aquí nos lo cobran a 18 euros y luego no se utiliza), triatlones sprint 3 veces más caros en España, triatlones de larga distancia 6 veces más caros en España,...
Algo no cuadra...
 Lo importante. Fin de semana muy completo, con una buena expedición onubense, dispuestos a disfrutar de este deporte. El sábado vimos la prueba de la copa de Europa donde algunos élites se jugaban las últimas opciones de participar en los JJOO. Gran carrera de la española Ainhoa Murua (ya clasificada para Londres), venciendo con autoridad en la prueba femenina. En la masculina, victoria del valiente francés Raphael, llegando a meta en solitario, después de una escapada en bici con otros dos triatletas. El mejor de los españoles, Alarza (3º), que consigue su plaza para el europeo, y mantiene algunas opciones de ser seleccionado para los JJOO.
 El domingo, la nuestra. Era una prueba sprint (750-20-5), del campeonato nacional portugues. Muchos españoles también, entre ellos Samer Ali-Saad, a la postre ganador. La salida a las 11:30, corriendo desde la arena de la playa, con un mar poco movido, lo que "facilitó" el nado. Éramos unos 220 triatletas, y aunque en los primeros metros me llevé algún golpe, fue un nado más o menos limpio, gracias a la lejanía de la primera boya, y la ampliturd de la salida. Los primeros metros son los más agónicos, y mi falta de entrenos intensos en el agua, hace que las sensaciones sean regulares, pero poco a poco consigo llevar un ritmo de cruzero, buscando mi espacio , e intentando sentir el nado. La natación se hace rápida, y el nadar con neopreno me favorece. No suelo extrañarlo, aunque he nadado sólo un día antes de la prueba. Salgo del agua en 10:26, y comienzo a correr hacia boxes, abriendo el neopreno y dejándolo por la cintura. Las pulsaciones van altas, como es normal, pero las piernas parecen que van a responder.
 Los boxes son largos, mi bici está al principio, junto a las de mis compañeros de club (gran idea de la organización). Me quito el gorro y las gafas, bajo el neopreno y con los pies ayudo quitarlo. Las gafas de la bici las dejé pegadas al cuadro, así que a colocarse el dorsal con la cinta (facilitado por la organización), casco y a correr con la bici. Salgo rápido, y a unos metros tengo a 3 triatletas. Me acoplo y pedaleo fuerte para alcanzarlos. Desde atrás viene otro y entre los dos, llegamos al pequeño grupo. El circuito de bici era a tres vueltas.
 En cada vuelta, había que subir una cuesta con cierto desnivel, aunque no muy larga. Alrededor de 200 metros. Antes de llegar a la primera cuesta, nos coge un grupo de unos 5 triatletas. En las subidas veo que voy bien, que no tendré problemas en la bici. Cada una de las subidas las hago a plato, se entra en ella rápido y la inercia ayuda a hacerlo así sin problemas. Intento estar atento en cada rotonda, en cada giro de 180% que nos encontramos y en cada una de las 3 bajadas con una curva bastante peligrosa a la derecha. Aunque no arriesgo y me despego algo, enlazo sin problemas ("las salidas en bici de astilleros ayudan :)"). Encaramos la entrada a boxes, entrando como casi siempre, mal en la transición, bajándome de los últimos. La media de bici es de casi 38 km/h.
 La carrera a pie es a dos vueltas por el paseo marítimo, teniendo una pequeña subida pero siendo prácticamente llana. Desde los primeros metros me noto bien, adelantando a triatletas que han salido antes que yo de boxes.
 Al último lo adelanto a poco metros de meta, corriendo de menos a más en los 5 km, haciendo un parcial de 17:56, entrando en meta el 15 de la general en 1:00:24.
Contento con la carrera, y con el puesto, en una distancia que se me hace corta, y excesivamente intensa, pero de la que espero sacar algo de "chispa" para Marbella.
 Lo mejor de todo, la convivencia con los compañeros del club, familiares, acompañantes, y amigos y triatletas del club de Ayamonte, colegas portugueses como Nelson, el crack Emilio Martín y Alba López, que nos acompañaron y animaron durante la prueba, y la comida del día anterior y de despedida. Las jarras de la foto y la mesa que se ve, juro que estaban hasta arriba. Tardó pero la espera mereció la pena.
El 15 de abril, mi cumpleaños, lo celebro en Puerto Banús, de la misma manera.

4 comentarios:

Ruben GUTI dijo...

Enhorabuena Emilio!!!!
Te veo en el ICAN. Yo solo hago la natación, así que ponte a pies míos, que te vendrá muy bien.
Saludos!!!

Ruben GUTI dijo...

Juan, soy yo otra vez.

Acabo de leer, que he escrito: "Enhorabuena Emilio!"
Bueno, no se en que estaría pensado...

Perdona.

Nelson dijo...

Muy buena crónica, se nota que te ha gustado.
Creo que Portugal poco puede enseñar a España, pero la verdad es que esta organización lo hace muy bien y aun más con lo poco que cobra…

Aunque no sea tu distancia, lo has hecho de maravilla, con muy buena carrera, enhorabuena…
Yo muy contento, puesto que empecé a entrenar bici y carrera hace 3 semanas. No obstante de haber nadado todo el invierno, me sentí muy apretado con el traje, con el que no estoy acostumbrado a nadar.

Muy buenas las fotos, la más artística, por supuesto la última : )
Sigue disfrutando y buena suerte para Marbella.

Gracias por la invitación para el facebook, pero no tengo registro :(

Saludos

Juan González dijo...

Gracias, Rubén. Lo de ir a tus pies creo que va a ser muy complicado, mucho tendría que nadar. Nos vemos allí mákina.

Nelson!!! soy un enamorado de Portugal, y aunque es cierto que no soy objetivo, si que es verdad, que teneis muchas cosas de las que deberíamos aprender. lo del neopreno, póntelo en algunos entrenos antes de una competición así y veras como vas mejor.