lunes, 12 de mayo de 2014

I Loyana Mandala & Triatlón de Isla Canela


Dos fines de semana con eventos con encanto. El primero, el 4 de mayo, la I Loyana Mandala, carrera a pie organizada por mi club, con una distancia de unos 6.200 metros, por un circuito variado, muy duro, con salida desde el Bar Mandala (uno de nuestros patrocinadores) y gran parte del recorrido por el parque Moret, con zonas en el mismo de escaleras, e incluso pendientes que invitaban a andar... Entretenido :)
Venía de la boda de mi primo el día anterior, y una semana que intenté que fuera de "carga", con el mayor número de km que pude hacer hasta ahora en bici (la mente está puesta en el MD de Sevilla del 31 de mayo). Salida muy fuerte, me costó coger el ritmo, y hasta el km 2 no me empecé a notar bien. Poco a poco el cuerpo fue respondiendo, y aunque el perfil de la prueba no ayudaba a ello, mi carrera se fue adecentando, acabando con mucha fuerza (al contrario que al inicio), entrando el 5º de la general en meta (detrás de mi compañero Aaron Varela), y el 1º de mi categoría.

 
 Corrí a una media de 3:42 el km, para los 6.200 m. que tenía este durísimo, pero precioso recorrido. Paralelamente a la prueba, nuestro compañero Enrique Limona finalizaba su reto solidario, completando 160 km a pie, en varias vueltas a la ciudad, consiguiendo una tonelada de pintura, que irá a parar una barriada de Huelva donde hay bastantes carencias, y que ayudará a los vecinos del lugar a tener un hogar más digno. ¡Enhorabuena Quique!.

Este sábado se disputaba el triatlón sprint de Isla Canela. Cita ineludible para todo triatleta onubense, y donde siempre acuden nuestros vecinos portugueses, como mi amigo Nelson Mestre. La semana previa fue de "piques" entre nosotros, se respiraba gran ambiente, ganas de disputar y disfrutar. Mi semana intenté que fuera de entrenos decentes hasta el miércoles. La carrera del domingo me dejó tocadillo, pero el martes hice un buen rodaje en grupo, y el miércoles la pista con muy buenas sensaciones. El jueves, fundido, aunque tenía previsto descansar. El día de la prueba no me notaba fresco muscularmente, pero sí mentalmente, y con muchas ganas de competir.


Mi táctica, básica aunque no por ello fácil en el primer segmento, era seguir los pies de Aaron Varela, mi joven compañero de club, que está a un grandísimo nivel en los 3 segmentos, así como a Nelson Mestre. Hasta la primera boya voy con agresividad, me noto bien, y me coloco detrás de Aaron. Al girar pierdo algo su estela, y la corriente en contra, y la mar algo picada hacen que pierda su referencia. Me limito entonces a nadar lo mejor que pueda, sin perder la concentración, tirando con fuerza.
Salgo del agua en 12:21 (parcial 10º), y a pocos metros veo que va Nelson, con lo que se que nadé bien. Hago los metros de playa fuerte, para intentar salir en bici cerca de él. Buena transición, los primeros metros en bici voy sin calzarme las zapatillas, acoplado, a bloque intentando contactar con Nelson, el cual alcanza a Aaron que salió algo antes. Los 3 formamos pronto un grupo donde nos vamos relevando, intentando acortar la diferencia con los 3 primeros, entre los que va María Pujol.




Aunque vamos fuerte, los relevos son demasiado largos y poco eficientes, nos van sacando algo más de ventaja, y parece que la diferencia será complicada de arreglar a pie. En bici hice el parcial 5º, a algo más de 38 km/h. aunque los de delante fueron algo más rápidos...

En los últimos metros de la bici, Nelson intenta irse para entrar con ventaja en boxes. Se nos va unos metros a Aaron y a mí, que empezamos a correr juntos, pero pronto Aaron hace un cambio que ni intento seguir. No tengo buenas sensaciones en las primeras zancadas y prefiero ser más progresivo. Poco a poco, noto mejoría en la zancada, me noto más suelto y comienzo a recortar a Nelson y Aaron que van hombro con hombro. Sobre el km 2 los paso, y les voy gradualmente sacando ventaja. Voy 3º en ese momento, y el 2º parece que no va muy lejos. Finalmente me quedo a 10 segundos de alcanzarlo, entro 3º de la general masculina, y 1º veterano, con el 2º parcial a pie (tras mi colega Chema). Feliz por la carrera y por como transcurrió, compartiendo gran parte de ella, con 2 amigos como son Nelson y Aaron.
Por equipos fuimos 1º tanto en hombres como en mujeres, copando gran parte de los pódium por categorías.

 

 
 


Toca ahora meter todo el entreno de bici que pueda, llego algo justo de km ahí para Sevilla, pero con la motivación a tope...
 
Este próximo fin de semana no tendré competición pero si una cita que creo importante, e intentaré no faltar. Soy de los que piensan que las cosas se pueden y deben hacer mejor, que no nos debemos conformar con lo que tenemos ahora, y que tal y como están las cosas, debemos ser, los ciudadanos de a pie los que las cambiemos esto, no lo harán por nosotros, y aunque no será fácil, el primer paso hay que darlo. Así que allá iremos con la idea de que juntos PODEMOS.
 
 

 

2 comentarios:

Nelson dijo...

Enhorabuena Juan! Lo has hecho muy bien, tu táctica te salió a la perfección ; ) También creo que la bici hubiera podido ser mejor, al final el sillín me había bajado un centímetro y pico, con un poco más de intensidad podríamos haber recortado más. Muy bonita la foto con Aaron.
Animo para Sevilla!

Juan González dijo...

Gracias Nelson! En la foto con Aaron no sales por ser demasiado rápido en las transiciones! Enhorabuena por tu carrera también. Un abrazo y espero verte pronto, amigo!