jueves, 20 de octubre de 2016

IBERMAN MD


Una de las cosas que más me motivaba, a la hora de preparar el IBERMAN, era el pique entre compañeros y amigos. Poder hacer una prueba cerca de casa y rodeado de tu gente. Rafa, Aaron, Kike, Manu, así como el grueso de triatletas ayamotinos, le daba a esta competición un carácter festivo. Disfrute antes, durante y después.
Gracias a la hospitalidad de mi compañero Manu Zamora, tanto Aaron Varela como yo pudimos dormir la noche antes en Ayamonte. Cenamos tranquilos, cada uno con lo que se preparó desde casa, y a dormir. La noche pasó rápido y antes de las 6:00 estábamos en planta. Desayuno, en mi caso, algo diferente a lo que suelo hacer: bebida de soja, un par de galletas, plátano y barrita de cereales de Intermon Oxfam...

Venía con ganas. La natación no fue muy complicada, intentando apretar en los primeros metros, y pronto se despejó el panorama. Me quedé en cabeza de un grupo pero delante veo a varios nadadores. Si aprieto, los cojo... Las sensaciones son muy buenas, voy fácil, regulando pero ahí aprieto. Los alcanzo, y voy bien a pies. Al llegar a la última boya, vamos cuatro, y otro triatleta y yo tomamos la dirección equivocada. Los tros dos, aciertan, lo que finalmente se traduce en 30" en pocos metros. Ahí va Aaron.

Al llegar a T1 están aún cambiándose, y al empezar yo, llega Kike Martínez, compañero de club, muy fuerte en bici, el cual ha hecho un gran nado. En la bici es una referencia, y nos dirá en parte como vamos en carrera.
Tanto Kike como Aaron salen antes que yo con la bici. La primera parte es complicada por las rotondas continuas y algún tramo de mal asfalto. Mi idea ir cogiendo ritmo en las piernas, no me preocupo mucho aunque intento no despistarme. La salida de Ayamonte es en subida, y ahí remonto algún puesto y alcanzo a Aaron y a Delgado.

La bici la hago intentando no pasarme, y voy mirando vatios, pero también me centro en sensaciones, y aunque no son espectaculares, las piernas responden.
El viento no nos castiga en exceso a la ida (se esperaba que sí) siendo ésta la parte más dura de una bici con cierto desnivel. En bici llevé 6 geles disueltos en agua, un bote de iso, una barrita, y otro gel de cafeina (que no tomé).



En el punto de giro, Kike me saca 2'. No está mál, y como referencia me sirve para saber que no estoy haciendo mala bici. La vuelta la hago intentando que no decaiga el ritmo, aprovechando al máximo las zonas donde poder ir rápido, y regulando en las subidas. Mantengo una buena cadencia, y es en la parte final donde volvemos a entrar en las zona de rotondas, cuando más ganas tengo de acabar este segmento. Esta parte se hace larga... pero las piernas creo que irán bien a pie. La media en bici, de 34'4 para los más de 93 km, con 188 Pot.med. y 195 NP.

Me bajo a correr con Aaron, Delgado y dos triatletas más, y vamos entre los puestos 8-11. Kike nos ha sacado 4'. Las sensaciones son muy buenas, y pronto me coloco 8º. Al poco, cojo a otro triatleta y voy 7º. Estoy corriendo por debajo de 4', con facilidad. No bebí mucho en bici, solo lo que llevaba, y eso me preocupa, por los posibles calambres. Me hidrato bien en cada avituallamiento a pie. Sobre el km 7-8 adelanto a Kike y me situo en 6º posición. En el punto de giro, veo que están aún lejos los siguientes, y que van corriendo bien.

Empiezo a notar el cansancio y aparece algún amago de calambre, bajo ritmo, y consigo al poco correr más fluido. Faltando 5-6 km veo al 6º clasificado no muy lejos. Aumento el ritmo, quiero adelantarlo rápido. Faltando 4 km me situo 5º e intento abrir hueco para no tener problemas al final...

Entro en meta, disfrutando mucho de la carrera, con la presencia de mi familia. carrera a pie a ritmo de 4:07/km. Entro en el puesto 5º de la general, muy cerca del podium absoluto, y primero de mi categoría. Buen cierre de temporada. Muy contento con las sensaciones, y las prestaciones :)