martes, 6 de julio de 2010

I Triatlón cross de Aracena y picos de Aroche

El domingo 4 de Julio se disputó el I triatlón cross de Aracena y picos de Aroche. Me presentaba allí con poca experiencia en BTT, tan sólo un par de semanas de entrenos en bici de montaña, mucha incertidumbre, y la ilusión de un “novato”. Mi experiencia con la BTT en competición es prácticamente nula. Se basaba en las 2 ediciones del Triatlón de Mazagón que he disputado. En temporadas anteriores, había desechado participar, entre otras razones porque lo más fácil era que tuviera una caída, y me podía romper la preparación para otras pruebas que estaba preparando. Luís Montes me habló de esta prueba sobre Marzo, e incluso me dio la fecha posible, 4 de julio. Había un problema, y era que mi primo se casaba el día antes, en Aracena…


Finalmente me inscribí, y allí estaba el domingo, preparado para disputar el triatlón. El recorrido de bici lo hice dos semanas antes con Doncel, sabía lo que me encontraría. Eso ayudó a que afrontara la prueba con algo más de confianza. Habría zonas buenas para mí, y otras donde no dudaría en poner el pie en tierra. Era muy variado, con zonas de asfalto, senderos estrechos, aldeas que cruzábamos, pequeños “riachuelos”, zonas muy técnicas que sin duda haría andando, y sobre todo mucha subida. A las 10:00 era la salida, en el embalse de Puerto Moral. 750 metros de agua, 21 km de BTT, y 6 km a pie. El agua como un plato, dieron la salida, y rápidamente se colocan en cabeza dos del ADS, Gabri y yo en paralelo. Antes de la primera boya me coloco en 2ª posición, sin perder la referencia del 1º. La natación a ritmo de prueba de larga distancia, fácil, sin golpes, y con ganas por mi parte, de que hubieran sido más metros. Salgo el 2º del agua, muy cerca mía salen varios triatletas, entre otros Francis.

Transición rápida y salimos Carlos Martínez y yo juntos, delante iba otro del ADS (el 1º en el agua). Carlos, terminó 2º de la general, es fortísimo en bici, lo conozco de las pruebas de sprint y olímpica de carretera, y sé que su ritmo no es el mío. Se me va, pero me marco un ritmo constante, que no abandono hasta el final de la subida. Poco a poco me pasan algunos triatletas (Macías en el km 5, Beltrán poco después, Doncel y Chema en Corteconcepción, y Dani Arazola al llegar a la zona de campo). A partir de ahí, intento ir fuerte en zonas no muy complicadas, y en las que lo son, pie a tierra. La carrera a pie, muy dura también, con un recorrido de sube y baja, con varios repechos de bastante desnivel y corriendo por zonas donde la vegetación envolvía el camino. Remonto algunos puestos, y entro en meta en el puesto 15º de la general (me gané varios productos de la sierra) y muy satisfecho con la experiencia.


El año que viene, si puedo repito, espero que con algo más de destreza con la BTT. Al finalizar, entrega de premios, y nuestro club, el Triatlón Doñana, se lleva el 3º puesto. El equipo lo formamos Gabri, Juan Capó, y yo. Juan Capó, acabó la prueba después de una caída fortísima al iniciar la bici, demostrando una vez más su determinación y lo “duro” que es. Cualquier otro en su lugar se habría retirado.
Mención especial para Luís Montes, Amelia, y todo su equipo, que han hecho posible la realización de esta prueba. No es fácil organizar este tipo de competiciones, son muchos los detalles que hay que tener en cuenta, más de lo que los triatletas que participamos, nos podamos imaginar. El nivel de esta prueba, no tiene que envidiar nada, a otras de más “entidad”, y esperemos que Luís siga con las mismas ganas de meterse en estos “fregaos”, por el bien de todos/as los que practicamos este deporte.











2 comentarios:

Ismael dijo...

Enhorabuena, Juan por esas 2 carreras btteras que te has pegado. Te habrá permitido crecer algo más como ciclista y como triatleta.
Enhorabuena tb para Gabri y Juan.

Juan González dijo...

Hey Ismael, el año q viene no te puedes perder el tri de aracena. la verdad he disfrutado mucho tanto de los entrenos de BTT (pocos pero intensos), y de los tri-cross, sobre todo del de aracena. un saludo y espero q nos veamos pronto. ánimo con lo tuyo.