miércoles, 6 de octubre de 2010

Hawai. La Meca del triatlón mundial.




El primer fin de semana de octubre, con luna llena, se celebra en Hawai, el “extraoficialmente”, campeonato del mundo de larga distancia. Esto es así, debido entre otras razones, a que allí se encuentran, sin duda, los mejores triatletas de larga distancia del momento. Todos quieren estar allí (o casi todos), y no todos lo consiguen.
Esta prueba, es la gran final del circuito IRONMAN. Lanzarote, Niza, Klagenfurt, Port Elizabeth, Zurich, Florida,… todas ellas son pruebas donde se “puede” obtener tu plaza para Hawai, como PRO, o como Grupo de Edad.



La competición, cuya dureza no radica sólo en la distancia (3.800 metros de nado, 180 de ciclismo y 42 kilómetros a pie), sino que las condiciones de calor, humedad y el viento, hacen que sea una prueba extrema, tiene mucha mitología, y para muchos triatletas, representa el objetivo máximo, el fin último, la “Meca” del triatlón.
Los dos últimos años he seguido esta prueba, coincidiendo con el hecho de que me iniciase en la larga distancia. Es una prueba que difícilmente retransmitan por TV, pero a través de la página oficial de IRONMAN, se puede seguir en directo, además de chats, y foros donde se va comentando durante toda la semana, aspectos de esta prueba, y la misma noche del sábado al domingo, la prueba en directo.


Hay dos españoles que optan a poder ganar esta prestigiosa prueba. Tanto Eneko Llanos como Virginia Berasategui han conseguido sendos podium. El primero fue 2º en el 2008, liderando la prueba durante algunos kilómetros de la maratón. Por su parte, Virginia fue 3ª el año pasado, obteniendo una gran recompensa a todos sus años compitiendo al más alto nivel y cumpliendo un sueño que tenía desde pequeña.


Este año, en mujeres parece que será difícil desbancar a Chrissie Wellington, del primer cajón del podium. Esta triatleta, al menos hoy día está muy por encima del resto de sus rivales, y no conseguir la victoria sería una gran sorpresa. En hombres, el abanico de posibles ganadores es mucho más amplio, y Eneko Llanos no lo tendrá fácil. Al ganador en los 2 últimos años, Craig Alexander (con una gran carrera a pie), hay que sumarle a Rasmus Henning, Andreas Raelart (3º el año pasado y al que muchos dan como favorito), Chris Lieto (el más fuerte en bici, y que el año pasado estuvo a punto de ganar), Mc Cormack (ganador en el 2007), Dirk Bockel, Pete Jacobs, Faris Al-Sultan,…


Entre los españoles que también van a Kona, estarán Jaime Menéndez, que se intentará meter entre los 100 primeros, y Ramón García, triatleta que debutará en Hawai, y que este año, después de 5 ediciones, se perdió el Titán por dicha razón.
La noche del sábado al domingo, intentaré seguir la competición. Quizás tengamos un campeón español por primera vez.









No hay comentarios: