viernes, 22 de octubre de 2010

Inicio de temporada



Comienzo una nueva temporada practicando y compitiendo en triatlón. Comienzo con muchas ganas, más que nunca, pero con menos tiempo. En triatlón, si quieres mejorar, si quieres superarte, hacer buenas clasificaciones (según tus posibilidades), necesitas tiempo para poder entrenar. Son tres deportes en uno, con sus peculiaridades y manera de entrenarlos, además de trabajo de gimnasio, flexibilidad,… El triatleta se hace un experto en sacar horas de donde antes no las había, en sacrificarse para hacer entrenamientos que “multiplican por dos”. Las ganas, la motivación ayudan a ello. Si no, sería imposible. Lógicamente, el entrenamiento en grupo, con otros compañeros, es más motivador y da mejores resultados por eso mismo, pero, en mi caso, este año volverá a ser complicado, al menos habitualmente. Esto te hace también más fuerte mentalmente.



Después de tres semanas de “desconexión”, al menos en cuanto a entrenos, esta semana volví a la carga. Poco a poco, intentaré crear una buena base en estas primeras semanas, que permitan posteriormente, entrenar más específicamente las pruebas que haré este año. Estas primeras semanas van a determinar como podamos afrontar el resto de la temporada, de ahí su importancia.
Al principio, la BTT, el trabajo de fuerza con autocargas, la natación con trabajo de estilos, técnica y algo de velocidad, tendrán prioridad. Posteriormente, el trabajo de fuerza en gimnasio (que intentaré realizar todo el año) con trabajo de fuerza resistencia y máxima, para desarrollar luego la específica. La carrera a pie, la empezaré a entrenar a partir de primeros de noviembre (el tendón rotuliano, incluso cuando paré, me molestó algún día), y la “cabra” a finales de diciembre, principios de enero, comenzará a rodar, para trabajar algo más la posición acoplado (más aerodinámica, más “agresiva”).
La primera parte de la temporada estará condicionada por el IRONMAN de Lanzarote, y los entrenamientos tendrán la vista puesta ahí. Antes de esta gran cita, hará un triatlón de media distancia, muy posiblemente Lisboa. Después de Lanzarote, hay una prueba que me atrae mucho, y es el campeonato de España de Larga Distancia, en Vitoria, el 24 de julio. El campeonato de Andalucía de triatlón, algún clasificatorio del campeonato de España de triatlón olímpico, los duatlones que se hagan cerca de Huelva,… y quién sabe si de nuevo el Titán, completarán una temporada con la que empiezo en estos últimos días de octubre.