jueves, 17 de febrero de 2011

Toñi Luna Gómez



Nombre y Apellidos: Antonia Luna Gómez
Fecha de nacimiento: 30-12-1965
Clubes en los que está actualmente: CLUB DEPORTIVO MASTERHUELVA, CLUB TRIATLON HUELVA


Nacida para el deporte, y en concreto para los de resistencia, a sus grandes cualidades, le suma una gran capacidad de sufrimiento, y sobre todo, de ganas de aprender y mejorar. Le encantan los retos deportivos, y es muy querida por todos los que tenemos la suerte de compartir entrenamientos, viajes y competiciones con ella.

Has practicado distintos deportes, sobre todo de resistencia, ¿cuáles han sido y a través de quién te aficionaste a la práctica deportiva?

En principio empecé como todo el mundo, siempre me ha gustado mucho el deporte y he tenido cualidades para ello, lo que pasa es que antes los padres no te animaban a ello. Mis clases de mantenimiento, aerobic, pesas, siempre me parecía poco, un día me decidí a probar el agua, me encanto y encima me decían que no lo hacia nada mal, la afición por el triatlón me vino de la mano de mis compañeros del equipo de natación que me animaron a ello. La carrera a pie de larga distancia es la modalidad que mas me gusta y he tenido el privilegio de entrenar los los chicos de maratón el Rincón.

En el año 2001 se inició la natación master en Huelva a través de la sección creada en el Club Natación Huelva. ¿Qué recuerdas de esos inicios?

Buenos recuerdos me vienen a la mente de mis principios, muchas ganas, mucha ilusión, buenos compañeros, la disciplina de un entrenador, en esta época conseguí muy buenos resultado y mi primera medalla en un campeonato de España.

En natación has conseguido innumerables éxitos tanto en Campeonatos de Andalucía como de España, ¿cuáles son los que más valoras?

Mi primer campeonato de España celebrado en Mijas, esa sensación de equipo, de seguridad de haber realizado un buen entrenamiento y por consiguiente un buen resultado, recordar también el campeonato de España en Mallorca donde obtuve cuatro medallas dos de plata y dos de bronce, y por supuesto la experiencia inolvidable del campeonato Europeo de Natación celebrado en Cádiz, donde me pude codear con nadadores de niveles increíbles.

¿Qué entrenadores has tenido en tu etapa como nadadora?

En el Club Natación Huelva, en un principio tuve un entrenador de Almendralejo también triatleta Juanma, guardo un grato recuerdo de el ya que me aporto técnica y fuerza mental, le daba mucha importancia a este aspecto. José Manuel Rodríguez, fue el siguiente, un entrenador muy activo, exigente y con mucha fuerza. Después pase por el Club Natación Colombino y finalmente por el Club Deportivo Masterhuelva que es el que estoy en la actualidad, con Fran en un principio y con Manuel Quintero ahora, que nos lleva a mejorar nuestras marcas personales con unos entrenamientos muy dinámicos y entretenidos sin dejar a un lado la dureza y la técnica de los mismos

¿Qué entrenamientos recuerdas especialmente duros en la piscina?

Las series para preparar el 200 mariposa.

¿Qué estilo en el que mejor te sientes y con cuál has conseguido más éxitos?

Sin duda mariposa es mi estilo, aunque domino bien los demás, espalda es el segundo.

La natación es un deporte exigente física y mentalmente, ¿qué características crees que deben definir a un buen nadador?

Constancia, paciencia para asimilar los cambios en la técnica, armonía en sus movimientos, elasticidad, fuerza y a la vez suavidad en cada unos de sus gestos para no alterar la dinámica del agua. Al ser un deporte bastante individual hay que tener la mente preparada porque pasar el entrenamiento con la cabeza bajo el agua sin otro compañero que tus pensamientos - a veces es duro-.


En las últimas temporadas te has prodigado en las travesías, en el nado en aguas abiertas. ¿Qué es lo que más te gusta de esta modalidad, y cuál es tu prueba favorita?

Sobre todo el poder practicar la natación al aire libre. Las pruebas del circuito Portugués del Algarbe son muy bonitas y bien organizadas, Tengo un grato recuerdo de la prueba de 5000 metros que nadé en el Pantano de Alqueva – Portugal, en un entorno privilegiado y sobre todo campeonato de Andalucía de Aguas abiertas en la Bahía de Cádiz.


En atletismo has conseguido buenos resultados a pesar de llevar poco tiempo corriendo, tu adaptación fue rápida. ¿A qué crees que fue debido?

Cuando empecé a correr me adapten rápidamente, solo tuve que entrenar las piernas ya que la capacidad respiratoria y de sufrimiento me la dio la natación.



¿En qué distancias has competido corriendo y cuál es la que más te gusta?

Tanto en 3000 metros como en 21.000 metros, la prueba que mas me gusta es la media maratón de Palos de la Frontera, me encanta subir y bajar cuestas, y los campo a través con terrenos difíciles, como Galaroza o Almonaster.

¿Qué aspectos positivos y negativos encuentras en la natación y en el atletismo?

La natacion te da agilidad, elasticidad, capacidad respiratoria y mucha disciplina en tu cuerpo para moverte y deslizarte en un medio hostil como es el agua.

El atletismo me encanta, aire libre, piernas fuertes y pulsaciones altísimas, el inconveniente que tiene un nadador que pasa a la modalidad carrera es que su cuerpo no esta acostumbrado a los impactos y pudo decir por experiencia que la transición es dura, ampollas, uñas levantadas, dolores musculares interminables y después lesiones como fisuras Oseas, aunque todo pasa y cuando te adaptas es increíble las satisfacciones que te puede dar la carrera a pie.

El año pasado te proclamaste Campeona de Andalucía de Triatlón en la prueba disputada en Torre del Mar. ¿Cómo discurrió la prueba?

Con mucho miedo al ser mi primera prueba importante, el circuito en bici me asusto cuando lo vi, 40 kilómetros con desniveles del 12 y 13 %. El segmento de natación se realizo en dos vueltas con salida a los 750 metros y vuelta a entrar en el agua, recuerdo que en esta segunda vuelta pase mucho frio y llegue a la bici helada, me costo algunos kilómetros entrar en calor. El circuito de bici lo hice genial, me sorprendí no se me dan nada mal subir cuestas y entre en boxes con gente que nunca imagine estar a su nivel. La carrera a pie bien aunque pague el esfuerzo en bici. Termine con muy buenas sensaciones y muy satisfecha de haber podido terminar con éxito esta prueba que era dura, aunque conté con el apoyo de mis compañeros del club triatlón Doñana del club triatlón Trinamitas y ciclo taller Francis que también hicieron una estupenda competición

¿Qué es lo que más te gusta del triatlón y en qué piensas que se podría mejorar?

La variedad, la diversión, conocer a mucha gente y viajar y sobre todo lo camaleónico que puede ser un triatleta, igual nada en el mar que en un pantano, que corre por caminos, asfalto, con lluvia, viento, es un deportista muy versátil. En relación a las mejoras que se podrían realizar la verdad es que esta bastante bien organizado quizás a la hora de dar los resultados, no es tan rápido como se quisiera.


¿Cómo planificas tus semanas de entrenamiento, de que manera distribuyes el tiempo para cada disciplina?

Por mi experiencia en natacion yo me programo mi entrenamiento, natación todos los días, tres veces a las semana carrera a pie, una de ellas con series en pista, alguna clase de spinning entre semana ya que no tengo posibilidad de coger la bici y los fines de semana rodaje lardo en bicicleta, entre semana también hago un hueco para el trabajo de fuerza en gimnasio, cuando se acerca la prueba hacemos entrenamientos simulados y entrenamos transiciones. Si tengo alguna duda sobre algún momento del periodo competitivo te pido consejo a tí, que además de amigo, eres entrenador de triatlón y siempre me has ayudado con tus consejos.

¿Cuál de los tres segmentos que componen el triatlón es el que más te gusta y cuál el que más te cuesta entrenar?

La carrera a pie me gusta mucho, en realidad me gustan las tres disciplinas.


En casa no eres la única deportista. Tu hijo Dani, es un gran atleta, y tu marido Joaquín está también metido en el mundo del multideporte, compitiendo en atletismo y duatlón. ¿Qué objetivos tienen los dos a corto y medio plazo?

Tengo la suerte de que en casa todos somos deportistas, a mi hijo Dani siempre le hemos apoyado, el es deportista desde que nació – recuerdo que de pequeño me acompañaba a mis entrenamientos, le gustaba mucho y participaba – ahora esta en uno de los mejores equipos de atletismo de España “el Playas de Castellón”, y se encuentra preparando el campeonato de España de Atletismo en pista, el año que vine se centrará en el Campo a Través.
Joaquin también se unió al carro deportivo, y ya ha hecho dos maratones el último en Málaga con un tiempo de 3 horas 13 minutos. El duatlón es uno de sus objetivos y este año competirá en las pruebas del circuito Andaluz de Duatlón y en el duatlón de Huelva y de Sevilla.

Dentro de poco tendrás que pasar por el quirófano debido a una lesión, ¿Qué te pruebas te planteas cuando puedas volver a entrenar una vez estés recuperada?

Cuando este recuperada, tendré que ponerme en forma otra vez para recuperar la chispita. Esta temporada de duatlón y triatlón creo que no va a poder ser, en todo caso en verano haré las diferentes travesías, según valla progresando en mi recuperación. La próxima temporada me gustaría hacer el circuito andaluz de duatlón y triatlón, los campeonatos de Andalucía y clasificatorios para los campeonatos de España.



CURRÍCULUM DEPORTIVO:
2002 Campeonato de España de natación en Mijas- medalla de bronce en 200 espalda
2003 Campeonato de España de natación en Valladolid – medalla bronce en 100 espalda
2008 Campeona Circuito Provincial Gran Fondo
Campeonato de España de natación en Palma de Mallorca – Plata en 50 y 100 espalda y bronce en 200 espalda y 200 Estilos
Campeona Circuito de Natacion travesías por el Algarbe – Portugal -

2009 Campeona Circuito Provincial Gran Fondo
Campeona de Andalucía de Natación en 200 mariposa y record de Andalucía
2010
Campeona Andalucía de Triatlón Olímpico
Campeona Circuito Andaluz de Triatlón
Campeona Circuito de travesías a nado del Algarbe – Portugal-
Campeona de Andalucía Aguas Abierta- Cádiz-
Galardón mejor triatleta Onubense.