jueves, 3 de noviembre de 2011

Salud y actividad física

"La Salud" junto con la "expresión corporal", "el juego y las actividades deportivas", "los elementos psicomotrices básicos y cualidades motrices coordinativas" así como "las habilidades motrices (básicas, genéricas y específicas)" forma parte de los bloques de contenidos del área de Educación física para primaria. En Secundaria, la Salud también está presente en el currículum.
La programación desde lo más general hasta lo más específico, desde el diseño de objetivos hasta la selección de actividades debe girar y tener siempre presente la "salud" como eje vertebrador de las clases de los más pequeños. También debe serlo para los mayores. Desde niños y niñas de primer curso de primaria, hasta adolescentes que cursan los últimos días de clase en sus institutos.
En mi examen de oposiciones, el examen a desarrollar que elegí fue precisamente el nº 25, el que versaba sobre este tema. La salud y la actividad física. Mi otra opción (elegíamos un tema sobre dos que habían salido en el sorteo) era los "juegos: populares, predeportivos,... Me dió suerte...
Indumentaria adecuada (chandal), zapatillas de deporte (¡cuidado con los pequeños futboleros y sus botas con "tacos", no muy recomendable ni para el pie del compañero/a, ni para su propio tobillo), neceser con toalla pequeña + botellita de agua + gel (pequeño aseo después de clase. Relación actividad física-higiene. Desde 5 añitos... Las niñas ganan aquí por goleada), medidas preventivas en ciertas actividades (que hacer y que no hacer, correcta posición a la hora de ejecutar movimientos complejos), calentamiento y vuelta a la calma (a base de juegos, o no. Necesidad, concienciarlos de ello), desarrollo global de las cualidades físicas básicas (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) mediante actividades que tengan presente el nivel de partida de cada uno, alimentación sana (recreos, consejos para casa, repetir ideas como necesidad de comer fruta, verdura,... Maestros ejemplos para los niños y niñas), fomento de las actividades deportivas extraescolares (importancia de los Patronatos de deportes, que capten peques en los coles, que se acerque y expliquen en que consiste su deporte. "Quitar" deportistas al fútbol), fomento del deporte para padres y madres (que sean un ejemplo más para sus hijos/as), competición bien enfocada más como un medio y no como un fin (¡lo importante es participar!)...
El "crono", el resultado final en la ejecución, dejaron de tener importancia en los colegios hace tiempo. Interesa mucho más el proceso. En las escuelas deportivas tampoco debe ser lo que marque la dinámica de las clases (entrenamientos), en edades tempranas. Todo nos debe conducir a una formación integral del pequeño deportista como un futuro adulto que practique deporte durante toda su vida por el placer de hacerlo, solo o en compañía, en contacto con la naturaleza, y sobre todo eso, como un estilo de vida que le ayude a crecer, a mejorar en otras facetas, a afrontar con optimismo los problemas, a saber superarse, a ser autónomo,...
En mi ciudad, por desgracia, y no solo ahora con la crisis, el deporte de base (salvo honrosas excepciones) no se ha podido trabajar bien, entre otras razones por la falta de apoyo institucional. Cualquier pueblo de mi provincia tenía más presencia en los juegos deportivos municipales que la capital. No se le ha dado la importancia que tiene al invertir en deporte, salud, niños, tiempo libre, familia,... Se ha salvado varias veces al "Recre". Eso sí. El mejor club de la historia del deporte onubense, el "Aguas de Huelva", un equipo de voleibol que compitió por Europa, desapareció (a este no lo salvaron). Tenían una buena cantera. En Huelva han salido deportistas de una gran clase y calidad como Emilio Martín (actual campeón de España de duatlón y ex-atleta de élite), el cual hasta el año 2004 para poder correr en pista se tenía que desplazar a Punta. A día de hoy, sí contamos con una pista de atletismo. La idea no es que salgan atletas de este nivel (que también), sino que la mayoría que "prueban" con cierto deporte, no abandone por falta de formación del entrenador/maestro/monitor, por deficiencias en las instalaciones o ausencia de ellas (versus pista de atletismo///avenida de andalucía), o desinterés de padres, madres, tutores/as,...
  
Una de las mejores inversiones que pueden hacer "estos que nos gobiernan" sería invertir en salud, en deporte (para todos/as), en tener gente motivada y formada que trabaje con la base, pero también con otros adolescentes, adultos, personas mayores,...
He tenido dos escapadas con la bici y con la familia. Me han bastado para darme cuenta de algo que sospechaba. Lo poco práctico de un carril-bici que está presente en lugares puntuales de la ciudad. Necesita continuidad para que podamos ver a la gente montada en bici, desplazandose así y dejando el coche en el garaje. Reivindicación ésta que lleva años haciéndose. Seamos optimistas, y pénsemos que es algo que está a punto de llegar.
Dentro de poco empezaré a preparar la próxima temporada. El deporte como yo me lo suelo plantear no es muy, muy saludable. No nos podemos engañar. Ciertos entrenamientos, y ciertas competiciones desde pruebas cortas donde vas con el corazón a punto de expulsarlo por la boca, u otras como el IRONMAN donde estás compitiendo el tiempo que tardarías en ir desde Huelva hasta Asturias en coche, pues no debe ser lo mejor para nuestro cuerpo. Pero, somos adultos. Eso sí, deberíamos estar bien asesorados y no cometer "burradas" que nos aparten de la práctica deportiva. Incluso en épocas de mucha "carga" de entrenamiento, y a pesar de que no es deporte-salud lo que hacemos, debemos tener en mente nuestra salud. "Piano, piano", así habrá que empezar. Eso me espera en las próximas semanas. En el horizonte, ya hay una prueba a la que me he inscrito, y en mente varias "historias", a espera de ir concretando. Para este año pediré respeto por parte de las lesiones (intentaré ser aplicado), y seguir disfrutando.
Por cierto, entre los lectores del blog, el padre de mi alumna Lola. Me alegró mucho cuando me lo contó esta semana. También él es ya triatleta.




Esta entrada para Martina, Lola, mis sobrinos y los más de 400 alumnos/as del CEIP "Maestro Juan Díaz Hachero".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién decía que no montaría a Martina en una silla "de esas"?
Veo que conseguistes instalarla.
Enhorabuena por ambas cosas.

Juan González dijo...

Anónimo Javier, ni yo me creo haber sido capaz de instalar la silla sin la ayuda del colega Francis. Costó pero más lo disfrutamos después. La entrada, también va por la campeona polifacética Marta.

Anónimo dijo...

Hola Juan, soy el papi de Lola, me ha encantado leer este artículo (de obligado cumplimiento para padres) enhorabuena.
A las X Millas de Ayamonte hemos ido 20 "atletas" de Cartaya a echar una carrerita...y a comernos una paella también, te quiero hacer partícipe de este logro (algo inimaginable...20 atletas) porque desde este blog nos estás empujando y animando a participar en diferentes pruebas.

Gracias por seguir instruyéndonos, gracias por descubrime el Triatlón y animos para la nueva temporada

PD: a ver si te puedo enviar las fotos de los 20 "loc@s"

Juan González dijo...

¡20 atletas! exitazo, y en una carrera como las X millas, que el viento por lo visto, la hizo más dura.
sin duda teneis un entorno inigualable para practica deportiva. lo malo, el cierre de la piscina por la maldita crisis. esperemos que no tarde en volver a abrir...
pronto empezaré a entrenar, y más de un lunes, después de clase, correré por esos caminos que rondan la "pradera de San Isidro".
un saludo y a ver si coincidimos en alguna....