lunes, 17 de marzo de 2014

Campeonato de Andalucía de duatlón


 Entrar así en meta no tiene precio, y que tenga este recuerdo plasmado en esta magnífica foto, se lo debo agradecer a Silvia Sánchez. Gracias.

Sin duda plasma lo que supuso ese día, compitiendo en casa, en Punta Umbría, en el Campeonato de Andalucía de duatlón, y eso es de agradecer a Juan Iglesias, y su capacidad para organizar todo tipo de eventos deportivos. No tenemos que movernos mucho, y la familia cerca...

 La competición la tenía marcada en el calendario como semi-prioritaria. Con poca bici pero con buena base a pie, y trabajo de pista de los miércoles que daban confianza. La ausencia de Emilio Martín y Sergio Lorenzo hacía que la victoria absoluta estuviera muy abierta, con varios candidatos al triunfo, aunque Salvador Díaz Cuellar parecía ser el favorito...
El primer 10.000 se me hizo duro en los primeros 4 km. con malas sensaciones (llevaba varios días resfriado), muscularmente muy bien, pero me faltaba el aire. Sin ser el ritmo muy alto, no me encontraba cómodo. Delante se formó un primer duo con 2 duatletas, entre ellos Díaz Cuellar, posteriormente un grupo donde iban Pedro Lumbreras, Germán Rodríguez y Callejón, entre otros, y posteriormente grupos más reducidos donde me encontraba. Poco a poco me fui notando mejor, sabiendo que ese era mi sitio. Los ánimos durante la prueba ayudaron mucho, y el que fueran 4 vueltas hizo que hubiera constantemente gente apoyando. Una carrera donde te sientes arropado. En la última vuelta formamos un grupo de 4-5, sabiendo que llegaríamos juntos a la T1, ahí me limito a aguantar, voy por primera vez en la prueba cómodo. Entre los duatletas va Juan Gabriel Carrasco, fortísimo en bici, y referencia a no perder. 35:44 para 10.220 m. a 3:30, según el GPS. La transición la hago bien, y salimos un grupo, donde rápidamente se ve que la gente quiere tirar hacia delante. relevos rápidos y con convicción nos hacen tener pronto a la vista al grupo cabecero.

 Al finalizar la primera vuelta se crea un pelotón numeroso donde van casi todos los favoritos. Poco después se absorbió también a los dos escapados desde la carrera a pie.
El circuito de bici no es muy complicado, y estando atento en ciertas zonas de rotondas y giros en cada vuelta, no es difícil "sobrevivir" en el grupo. De todos modos hay intentos de escapadas, y los más fuertes en bici intentan jugar sus bazas. Yo me limito a controlar, y llegar lo menos castigado posible. En la última vuelta aparecen amagos de calambres. 1:00:00 de bici con la transiciones incluidas, a poco más de 40 km/h.

 La entrada a boxes es limpia, zona muy amplia, lo cual facilita la llegada de las bicis, aunque hay un pasillo por donde luego circulamos una vez que nos bajamos, que hace que sea importante llegar bien posicionado. A pesar de que entré atrás, hago una buena transición, e intento salir antes que mi colega Chema Pérez Rodríguez, mi "rival" en la categoría. Consigo empezar a correr antes pero los calambres me dan la voz de alarma. Chema me pasa rápido. Intento cambiar el paso y relajar la musculatura, y en el primer km ya voy al ritmo crucero que mantendré hasta el final...
 El último parcial de algo más de 5000 m. lo hago en 19:20 a 3:42, pudiendo relajarme en la entrada a meta y disfrutarla con Martina.  Entro en meta el 20º de la general, y sub-campeón de Andalucía en mi categoría, tras mi colega Chema, con el que comparto pódium, junto a mis peques. Otro regalo para recordar...

3 comentarios:

quilesbike dijo...

Todo mi respeto y admiración hacia ti.
Como deportista , sacando tiempo de dónde parece que no hay, para dar el máximo en cada competición .
Como persona, porque por más que te subes a recoger trofeos, una y otra vez, jamás te falta tiempo para dedicar un consejo, comentario o sonrisa a los deportistas de a pie.
Felicidades!

Antonio Ruiz dijo...

Hola Juan, felicidades por el segundo puesto, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces, te lo mereces... Me ha emocionado tu relato, pero sobre todo ver la foto con tu preciosa niña. Casi no salen un par de lagrimillas por mis ojos.

Un abrazo enorme.

Juan González dijo...

Isaac, el respeto y la admiración es mutuo, un abrazo de un deportista de a pie para otro deportista de a pie. nos vemos en esos "huecos" que solemos sacar ;)

Antoñito, la foto es buena eh! y tú de eso entiendes de verdad.