miércoles, 25 de febrero de 2015

Un campeón del mundo en casa


El triatlón o el duatlón no son deportes tan conocidos como pensamos los que con tanta pasión lo vivimos. Sin embargo, las licencias han crecido exponencialmente en los últimos años, y España, se puede decir, que es una potencia mundial tanto en triatlón como en duatlón.



En la escuela no son deportes que se suelan desarrollar, y aunque hay niños y niñas que lo conocen, son excepción. La televisión, como casi siempre, tiene gran culpa... Es raro ver alguna noticia acerca de los duatletas o triatletas, y al igual que pasa con otros deportes, se ignora, se minimiza la repercusión de lo que han hecho,... porque básicamente, no se da la noticia u ocupa un mínimo lugar en prensa, radio o televisión. La cultura deportiva hispánica...

A través de la Federación Andaluza de Triatlón se ha puesto en marcha un proyecto para llevar a las escuelas el duatlón. Hay que solicitarlo, y en principio, parece que va adelante. Mi colegio lo solicitó. A Huelva, le corresponde el mes de marzo para llevarlo a cabo. Traerán bicicletas y cascos, para trabajar con niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria, algunos aspectos básicos de este deporte.

Previo a ello, hemos trabajado a través de explicaciones en clase, e investigaciones llevadas a cabo por el alumnado, conceptos básicos del triatlón y duatlón, y como tarea a desarrollar en casa, el alumnado debía "buscar" información acerca del campeón del mundo de duatlón del 2012, quién era y donde nació. Posteriormente, diseñar una pregunta que les gustaría hacerle.



Emilio Martín, accedió desde el principio a colaborar. Vendría al colegio, un día a determinar, que hicimos coincidir con la semana de celebración del Día de Andalucía. Los niños y niñas no sabían nada.

Vieron un video que repasaba la trayectoria deportiva del onubense Emilio Martín. Al finalizar el mismo, presentamos al campeón mundial... La cara de sorpresa de todos y la ilusión que mostraron, quedará como un día mágico, vivido por todos en nuestro colegio.

Pregunta a pregunta, Emilio intentó transmitirles su experiencia, sus logros, su forma de ver el deporte, y la vida. Aprendimos.


"Enseñaras a volar, pero no volarán tu vuelo.
Enseñaras a soñar, pero no soñarán tu sueño.
Enseñaras a vivir, pero no vivirán tu vida.
Sin embargo...
en cada vida, en cada vuelo, en cada sueño
perdurará siempre la huella del camino enseñado".



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu fomento del deporte con los "peques". Espero que os concedan la actividad desde la FATRI.
Qué envidia/coraje :) me da no "topar" con profesionales como tú.

Un abrazo Juan.

Javier Lozano

Juan González dijo...

Últimamente, la verdad que "topamos" poco. Un abrazo amigo!

Anónimo dijo...

Eres un crack, profe de gimnasia. De parte de ivan
5.A

Juan González dijo...

¡Hola Ivan! Que sorpresa. Que sepas, que los maestros no somos nada sin ustedes, los alumnos/as. Tu si que eres un crack