jueves, 8 de abril de 2010

Objetivos y resultados


Tanto en la temporada 2008 como en la 2009, cuando planifiqué el año, lo hice teniendo en cuenta, sobre todo, pruebas de Larga Distancia. En la 2008, fue mi debut en pruebas sin drafting, concretamente en Lisboa (Abril). Posteriormente hice Guadalajara (Septiembre) y el Titán (Octubre). En la 2009, sería el debut en distancia IRONMAN, en Barcelona (Octubre), y antes de esa gran cita hubo otras importantes pruebas como Elche (Abril), Pálmaces (Julio) y Guadalajara (Septiembre). En las 2 temporadas, y al igual que en años anteriores, el Campeonato de Andalucía de Triatlón (distancia olímpica), tenía bastante importancia.


Esta temporada han variado los objetivos, las pruebas que me marco como importantes en el calendario, y hacia las que van, en mejor o peor medida, encaminados los entrenamientos. Vuelvo a darle importancia a la corta distancia, y dejo para el final de temporada, la guinda al pastel, con el TITÁN, única prueba de larga distancia que disputaré.
De todos modos, será una temporada donde espero disfrutar del triatlón, y obtener ciertos resultados que me permitan plantearme nuevos objetivos para la temporada siguiente.


Cuando entrenamos, es necesario el tener claro para que lo hacemos, bien sea por el simple disfrute del deporte que nos gusta, de practicarlo en compañía de amigos, o con la idea de conseguir un puesto, una clasificación, o de entrar delante de nuestro compañero de entrenamientos. Dependiendo de lo que queramos, así tendremos que plantearlo.
Hay que tener en cuenta nuestro historial en ese deporte, la experiencia que tengamos, la base que hayamos creado durante temporadas, de manera que no nos lleguemos a frustrar, planteando expectativas que difícilmente podamos cumplir. Y por supuesto, sabiendo que el día a día nos marcará la temporada, con posibles lesiones, enfermedades,… que hacen que no podamos rendir como queremos.
Los objetivos principales, son los que nos marcarán el camino, y alrededor de ellos se presentaran otros, que nos ayudarán a llegar en las mejores condiciones a la/s prueba/s que nos hayamos planteado.


Como objetivos principales, en mi caso están:


- Campeonato de Andalucía de Triatlón olímpico (Torre del Mar, 6 de junio): donde intentaré revalidar el título en la categoría, y mejorar el puesto en la general.


- Campeonato de España de Triatlón olímpico (Pulpí, 28 de agosto): buscando un podium en mi categoría. Para disputarlo tendré que clasificarme (Marbella y/o Posadas).


- Titán (principios de octubre): será la única prueba de LD que haré, y cerrará la temporada.


Como pruebas secundarias, pero que también me apetece disputar están: Acuatlón de Sevilla (1 mayo), Triatlón de Cazorla (mediados de julio), triatlón de Punta Umbría (finales de septiembre), y seguro que surge alguna prueba más.


Si además de los entrenamientos, las lesiones me respetan, y la suerte acompaña (que también tiene su importancia), espero que los objetivos planteados conduzcan a resultados que permitan que esté, en 2011, en la línea de salida del europeo de Pontevedra.

No hay comentarios: