martes, 27 de abril de 2010

Emilio Martín




























Referente en el deporte onubense, y por supuesto, en el medio fondo tanto andaluz como nacional, Emilio Martín nos cuenta como se inició en el mundo del deporte, como está enfocando la temporada, y sus experiencias en el duatlón. Con un historial deportivo impresionante desde sus primeros años como atleta (lo podeís ver al final), afronta una nueva temporada, con la misma ilusión y ganas por superarse.

Nombre: Emilio Antonio Martín Romero

Fecha nacimiento: 22/6/1982

Clubes: Huelva Punta Umbría (1994-2007). Playas de Castellón (2007 hasta la actualidad).

Prueba: 1500 ml – 3000 ml


MEJORES MARCAS:
800 ml: 1’51’’68
1500 ml: 3’39’’92
3000 ml: 7’59’’93

Emilio, ¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del deporte, que deportes practicabas de pequeño?
El deporte me ha encantado de siempre. Empecé jugando como casi todos al fútbol sala en el equipo de mi barrio (Santa Marta), pero siempre tuve mucho interés por los deportes de resistencia. Desde muy pequeño me encantaba ver ciclismo en TV y siempre estaba deseando que llegara la carrera popular del colegio o las carreras que se hacían en las fiestas del pueblo de mis padres (El Almendro y Vva. de los Castillejos) para correrla. Me di cuenta de que las carreras se me daban mejor que el fútbol y en el año 94 empecé con el atletismo de una manera más seria en el Club Huelva Punta Umbría.

¿Cuántos años llevas practicando atletismo? ¿Quiénes han sido tus entrenadores?
Pues como ya te he comentado, empecé en el 94, por lo tanto, en Octubre de este año haré ya 16 años practicando atletismo. Mis entrenadores han sido 3. El primer año y medio estuve entrenando con José Mª Correa (era más un juego que un deporte). En el año 96 si no me equivoco empecé con Manuel Pulido, con el que he estado hasta el año pasado. Me gustaría decir que este cambio ha sido porque actualmente resido en Sevilla por motivos de estudios, y aunque estoy muy contento con mi actual entrenador (Paco Gil), si no hubiese sido por este motivo, nunca hubiese dejado de entrenar con Pulido, ya que el ha sido el encargado de sacar de mí lo que nadie podía imaginar que había. Además, siempre nos inculcó a mí y a mis compañeros valores como el sacrificio, la humildad, la constancia…, cosas que nos han hecho ser mejores en nuestro deporte y sobre todo y lo más importante, ser mejores personas. Por ello le estaré eternamente agradecido y el siempre será mi entrenador.

¿Cuándo planificas la temporada, que pruebas tienen más importancia? ¿Cuántos picos de forma tienes a lo largo de la temporada?
Las pruebas más importantes suelen ser los Campeonatos de España de pista cubierta (finales de Febrero) y aire libre (finales de Julio, primero de Agosto), aunque siempre tenemos en cuenta el meeting de Huelva, ya que es una prueba de primer nivel que además se disputa en casa. Si aparte en dicha temporada hay una competición internacional en la cual tengamos posibilidad de participar, hay que tener muy en cuenta las pruebas que se disputan con anterioridad, ya que son las llaves que nos abrirán las puertas de dicha competición.
Normalmente una temporada tiene 2 picos de formas, aunque normalmente lo que intentamos es alcanzar un nivel de forma bastante alto un mes o mes y medio antes del campeonato, e intentar oscilar en ese nivel, haciendo coincidir el pico más alto de dicho periodo en el Campeonato de España.

¿Realizas un trabajo de gimnasio en tu preparación? ¿Cómo es a grandes rasgos?
Por supuesto, el trabajo de fuerza para un mediofondista es fundamental. Trabajamos media sentadillas, sentadillas completas, media sentadillas+salto, gemelos, fondos de piernas, subidas y bajadas al banco, press banca, dorsales, abdominales y lumbares. Como ves, mucho trabajo de tren inferior y algo de tren superior para complementar. Normalmente aumentamos progresivamente la carga y disminuimos el nº de repeticiones por serie.

¿Cuál ha sido tu mayor volumen a pie en una semana y que entrenamiento recuerdas especialmente duro?
El mayor volumen han sido 136 kms en una semana. Uno de los entrenamientos más duros que he tenido fue uno que hice el año pasado en verano y eran 2x3x500 rec. 2 minutos entre repetición y 5 entre un bloque y otro a 1’12 de media. Mi mejor entrenamiento de siempre, para mí es 3x3x400 rec. 45” y 3 minutos a 57”3 de media.
Esta temporada, ¿cuáles son tus principales objetivos en atletismo?
El principal que desaparezcan las molestias que tengo en la pierna izquierda y que no me están dejando entrenar casi. Una vez conseguido esto, intentar acercarme todo lo posible a los 3’40 en el 1500 y hacer el mejor puesto posible en el Campeonato de España, así como intentar ser Campeón de Andalucía Absoluto por 4ª vez (3ª consecutiva).
Durante el periodo en que no entrenas para tus competiciones de atletismo, ¿practicas otros deportes?
Sí, por supuesto. Voy a la piscina a pelearme con el agua y también cojo la bici de montaña o carretera. También suelo jugar algunas pachanguitas al fútbol con los amigos e intento darle a la pelota cuando juego al pádel.
Has hecho (con varios primeros puestos) duatlones, ¿cómo ha sido tu experiencia en estas pruebas?
Me ha encantado. He tenido además la suerte de que en los duatlones que he participado me ha ido bastante bien, así que esto ayuda a que la experiencia haya sido más gratificante aún. Cada día tengo más claro que mi futuro deportivo a medio plazo está en los duatlones. No se si será el año que viene o el siguiente, pero dentro de no mucho estaré entrenando y compitiendo específicamente en duatlón.

Ganaste la milla de Mallorca de la temporada pasada. En dicha carrera corrió también Mario Mola, joven triatleta mallorquín, que según muchos dominará el triatlón nacional e internacional en los próximos años. ¿Cómo discurrió dicha carrera? ¿Sabías antes de la carrera quién era este chico?
La carrera salió a un ritmo medio fuerte y yo me limité a colocarme en mitad del grupo intentando gastar el mínimo. Cuando faltaban 500 metros me situé en la parte delantera de dicho grupo y cuando faltaban 300 metros para meta cambié de ritmo para ver como iban los rivales. Cuando faltaban ya solo 200 metros volví a cambiar a tope con la suerte de que ya nadie fue capaz de seguirme.
A Mario, como buen aficionado al triatlón que me considero, claro que lo conocía. Para mí fue un honor poder compartir pódium con él, ya que tengo claro que dentro de no mucho tiempo será una referencia mundial en el triatlón.

Eres amigo de uno de los mejores triatletas españoles como es Samer Ali Saad. ¿Cómo lo conocistes? ¿Has entrenado con él?
A Samer lo conocía porque ganó el triatlón de Punta en 2004, y ese año empecé yo también a seguir el triatlón un poco más. La casualidad hizo que años después yo acabara viviendo en Sevilla a escasos 200 metros de su casa. Teníamos amigos en común que nos presentaron y como vivimos tan cerca comenzamos a quedar de vez en cuando para entrenar. He entrenado bastante con él últimamente. Como buen triatleta que es; es un gran machaca, y cuando no tengo muchas ganas de hacer nada el está en la puerta de casa vestido de atleta para llevarme de rastras al parque aunque sea a rodar un rato. Eso por no hablar cuando se presenta en casa a las 11 de la noche sin cenar porque acaba de salir de la piscina. Es un gran triatleta, pero mucho mejor persona. Ojalá algún día demuestre lo que realmente vale, porque estoy convencido de que todavía no lo ha hecho.

¿Te ves haciendo triatlón en un futuro? ¿Qué distancia te gusta más?
Me veo haciendo más duatlón que triatlón. El tri me gusta bastante más que el duatlón, el problema es que aunque me lleve todo el día en el agua nunca podría nadar para disputar nada. Digo esto refiriéndome a un futuro más inmediato. Lógicamente, más adelante si que me veo haciendo triatlones, pero ya de una manera mucho más relajada y con el objetivo principal de divertirme.
Para competir yo, me gusta por encima de todas, la distancia sprint, porque es la que mejor se adapta a mis características. Para ver una prueba, la que más me gusta es la olímpica. Y mi gran reto personal sería poder hacer algún día un ironman.

¿Qué es lo que más te gusta del triatlón?
Hay muchas cosas que me gustan de este deporte. La que más, el buen rollo que hay entre todos (al menos por la zona de Huelva que es la que yo conozco). Todos os lleváis bien e intentáis ayudaros entre vosotros y a los novatos que intentamos meternos en este mundo. Eso es de agradecer.
Otra cosa que me gusta mucho a mí, y pienso que a la mayoría de los que engancha este deporte, es la variedad que ofrece, ya que al ser 3 deportes en uno, hace que el entrenamiento sea mucho más entretenido.

HISTORIAL DEPORTIVO
TEMPORADA 00/01
· Campeón Andalucía júnior en 3000 ml P.C.
· Campeón Andalucía júnior en 1500 ml A.L.
· 7º Campeonato de España júnior en 3000 ml P.C.
· 9º Campeonato de España júnior en 1500 ml P.C.

TEMPORADA 01/02
· Subcampeón Andalucía promesa 800 ml A.L.
· 8º Campeonato España universitario 800 ml A.L.
· Participante Campeonato España absoluto 800 ml P.C.
· 6º Campeonato Andalucía absoluto 1500 ml A.L.

TEMPORADA 02/03
· Subcampeón Andalucía promesa 1500 ml P.C.
· 9º Campeonato España promesa 1500 ml P.C.
· 2º serie “B” Meeting Internacional Sevilla en 1500 con 3’43’’21 (mínima para el Campeonato de Europa sub 23)
· 1º Trofeo Ciudad de Fuenlabrada
· 6º Campeonato España universitario 1500 ml A.L.
· 9º Campeonato España promesa 1500 ml A.L.
TEMPORADA 03/04
· Subcampeón España promesa 1500 ml P.C.
· 6º Campeonato España absoluto 1500 ml P.C.
· Mejor marca promesa del año en 3000 ml P.C. con 8’08’’28
· Asistencia a varias concentraciones de la RFEA
· 3º Cross Internacional del Aceite (Torredonjimeno) en categoría promesa
· 3º Cross Sonseca en categoría promesa
· Sucampeón España promesa 1500 ml A.L.
· Subcampeón Andalucía absoluto 1500 ml A.L.
· 3º Milla Iberoamericana (HUELVA)
· 3º Milla Internacional Ciudad de Tavira (PORTUGAL)
· Consigue su mejor marca personal en la serie “A” del Meeting Internacional de San Sebastián. 3’39’’92 (8º ranking europeo sub 23)
· 13º serie sub 23 del Meeting Weltklasse de Zurich (GOLDEN LEAGUE)
· 9º Campeonato España absoluto 1500 A.L.

TEMPORADA 04/05
· 5º Campeonato España absoluto 1500 ml P.C.
· 5º Gran Premio Ciudad de Valencia 1500 ml P.C. con 3’44’’25 (7º ranking nacional del año en P.C.)
· 15º Campeonato España cross corto
· Asistencia a varias concentraciones de la RFEA
· Subcampeón España Universitario campo a través por equipos.
· 1º Milla Internacional Olhao (PORTUGAL)
· 2º Milla Internacional Ciudad de Tavira (PORTUGAL)
· Subcampeón España universitario 1500 ml A.L.
· Campeón España por Federaciones Autonómicas en 1500 ml
· Campeón Andalucía absoluto 1500 ml A.L.
· 6º Campeonato España absoluto 1500 ml A.L.
· 6º CAMPEONATO DEL MUNDO UNIVERSITARIO 1500 (Turquía)

TEMPORADA 05/06
· Campeón Meeting Internacional Ciudad de Alicante 1500 ml
· 6º CAMPEONATO IBEROAMERICANO 3000 ML (Puerto Rico)
· 3º Campeonato España universitario 1500 ml A.L.
· 3º Campeonato España por Federaciones Autonómicas en 1500
· 11º Campeonato España absoluto 1500 ml A.L.

TEMPORADA 06/07
· 7º Campeonato España absoluto 3000 ml P.C.
· Consigo mi mejor marca en 3000 ml con 7’59’’93
· 3º Carrera Nocturna del Guadalquivir (prueba con más de 8000 participantes)
· 1º Vuelta a Huelva.
· 2º Duatlón Punta Umbría

TEMPORADA 07/08
· Campeón Andalucía absoluto 1500 ml A.L.
· 7º Campeonato España absoluto 1500 ml A.L.
· Campeón Copa Clubes con el Playas de Castellón
· Subcampeón de Liga con el Playas de Castellón
· Subcampeón de España de cross corto por equipos con el Playas de Castellón.
· Ganador Circuito Carreras Populares Diputación de Huelva.
· Ganador Circuito Tragamillas Diputación de Huelva (1ª vez que un atleta gana todas las pruebas del circuito)
· 1º Duatlón Punta Umbría
· Ganador de 2 jornadas de Liga (División de Honor)

TEMPORADA 08/09
· Campeón Andalucía absoluto 1500 ml A.L.
· 3º 1500 ml COPA EUROPA DE CLUBES (club PLAYAS DE CASTELLÓN 4º DE EUROPA)
· 10º Campeonato España absoluto 1500 ml A.L.
· 3º meeting Internacional Barakaldo 1500 ml.
· Campeón de Liga con el Playas de Castellón (Ganando 2 de las 3 jornadas en 1500 ml).
· Campeón de la Milla Internacional Palma de Mallorca.
· Campeón Duatlón Ciudad de Herrera.
· 3º Duatlón Ciudad de Ronda.
· 4º Duatlón Chiclana.