lunes, 25 de abril de 2011

Charla con Javier Gómez Noya y Omar González

En la primera de las pruebas del mundial, Goméz Noya se ha impuesto en una carrera que pasará a la historia de este deporte por como se produjo la victoria. Noya demostró su clase y su mentalidad ganadora, consiguiendo, a pesar de una caida en bici, imponerse en un lugar tan mítico para el triatlón como Sidney.

Aquí se puede ver un resumen de la prueba:

http://www.youtube.com/watch?v=2KnwN4ufZUI

A finales de Febrero, durante la concentración que hizo en Punta Umbría, tuvimos la suerte de poder mantener una charla más o menos informal, con él y su entrenador Omar González, durante la cual les hicimos muchas preguntas. Gracias a mi compañero de club Ramón Pombo, y a su mujer, aquí tenemos transcrita dicha charla, comenzando por una introducción por parte de Javier, y Omar.

Noya: Las cosas para… bueno, pues a eso, a ayudarnos un poco, para que nuestra estancia aquí haya sido más agradable, y bueno, tanto por mi parte, como por la de Omar y mis compañeros de entrenamiento, hemos estado súper a gusto con todo, ¿no?, por el lugar, que nos parece espectacular; por las instalaciones; por el clima que hemos disfrutado estos dos últimos días y sobre todo también por vosotros, ¿no?, porque nos habéis alegrado muchos días de entrenamiento, y eso, por mi parte, pues es algo importante y que no había encontrado en ningún otro sitio. Bueno, estamos muy contentos y esperemos que el año que viene, ya para preparar los Juegos, o quizás de vacaciones,… volvamos por aquí y bueno, pues, nos volvamos a ver.

Omar: la prueba de la Copa de Europa de Pontevedra, que se corre en casa y… bueno, es una prueba un poco así, especial para nosotros, y que este año es el Campeonato de Europa y… bueno, es una prueba que queremos utilizar de test, porque es una prueba que se juega a un día como son los Juegos Olímpicos,... ahora con el formato que tenemos del Campeonato del Mundo, prima un poquito la regularidad de las pruebas, entonces… pues bueno, hay que mantener un nivel medio-alto durante todo el año, pero los Juegos Olímpicos… es lo que es, y se juegan así, entonces… pues bueno, vamos a intentar este año ir haciendo… preparando una puesta a punto para esa prueba, e ir perfeccionándola y a ver si somos capaces, de lograr ese título, que en deportes minoritarios como el nuestro, parece que es por lo que te valoran, ¿no?... puedes hacer todo el trabajo, lo más duro del mundo… Este año sin ir más lejos, en la última prueba que llegamos con opciones, que Javi se llevó el título, pues bueno, durante la bici tuvo un accidente que se fue contra una ambulancia que estaba metida en el circuito… y nada, fue cuestión de un centímetro, dos centímetros, que se cayese al suelo… el trabajo hubiese sido el mismo, hubiésemos hecho la planificación igual, tal, y hubiese quedado el décimo del mundo, con lo que posiblemente, yo no podría estar con él, porque no tendría la beca ADO, tendría que haber vuelto a mi trabajo, o sea cambia muchos las cosas ¿no?... hay que tener suerte… Yo creo que, afortunadamente, Javi mejor que nadie, sabe que hay después momentos muy buenos que la gente está al lado tuyo, y momentos menos buenos… Yo creo que una de las virtudes que Javi tiene, es que cuando hay un momento muy bueno, él no sube muy arriba, ¿sabes?, se mantiene tranquilo, y cuando está… llega un momento malo, lesiones, algún mal resultado, tampoco se viene abajo, ¿no?… es un luchador. Entonces, pues bueno, yo creo, que siempre es bueno estar en ese rango de no subir muy alto, porque te puedes caer y la hostia ser muy grande, y no… no volver a eso; y tampoco pues venirse abajo porque… porque ya os digo, este año el trabajo hubiese sido el mismo, y podíamos haber quedado los décimos, con lo cual, pues, a lo mejor no estábamos aquí hablando con vosotros… estábamos solos aquí jugando una partidita al billar o algo así… Entonces, que bueno… no sé… es un poquito así lo que os quiero transmitir de mi parte.


Noya: Nada, es cuestión siempre de… la suerte siempre está ahí… y siempre influye, y va y viene, ¿no?... En momentos he tenido mala suerte en carreras, y en la última, en Budapest, en cierto modo, tuve buena suerte,… pero… eso es algo incontrolable, pero se puede intentar reducir ese factor al mínimo,... tener las cosas lo mayor controladas posibles… pero siempre van a haber percances, caídas, problemas, que te pueden afectar o no… o sea, que… Pero bueno, yo prefiero que vosotros me preguntéis un poco… podemos estar aquí hablando todo el día de mil cosas, pero mejor, un poco, encaminarlo por lo que vosotros queráis saber…

Pregunta: Voy a empezar por el tema de la alimentación… De cara a una carrera que tengas un fin de semana… un domingo, que sea la carrera por la mañana… el día anterior, ¿qué sueles almorzar, qué sueles cenar, y qué sueles desayunar?… Y si la carrera es por la tarde. ¿Qué desayunas ese día? ¿Qué almuerzas ese día de cara a prepararla?

Noya: No tengo nada ahí específico, medido, ¿no?... porque muchas veces, sobre todo estando por ahí fuera, tienes que adaptarte un poco a lo que encuentras, dentro de unos mínimos. Pero sí que, desde los dos, tres días antes, intento evitar cualquier tipo de salsas o comidas medio pesadas… pues, eso… casi siempre es arroz o pasta, con algo a la plancha; a lo mejor pechuga de pollo, o pechuga de pavo a la plancha… y… o una tortilla francesa, a lo mejor… Y, ya te digo, evitar todo tipo de verduras, que como muchas habitualmente, y frutas, pero el día anterior a la carrera o el día de la carrera las evito, porque siempre son un poco más complicadas de digerir. Y el desayuno de la carrera, si la carrera es el domingo por la mañana, pues lo hago como si fuera una comida o una cena, o sea… yo me desayuno arroz habitualmente, con una tortilla francesa; y además, pues unas tostadas con mantequilla, mermelada, un té… y a la carrera. Pero hay veces, que en algún hotel, por lo que sea, pues no te hacen arroz por la mañana o tal… y me adapto, pues con pan, con mantequilla, mermelada… cereales no, por no tomarlos con leche… aunque, muchas veces, en el desayuno habitualmente sí que los tomo, pero antes de las carreras no… Y poco más, ¿no?... yo creo que cada uno… Yo conozco gente, y grandes triatletas, que han ganado grandes carreras, que se pueden comer una hamburguesa del McDonald’s una hora antes de salir y rinden igual; o sea, el estómago lo tienen fuerte y no tienen problemas. Y otros que tienen que cuidarse muchísimo porque a la mínima, pues tienen problemas estomacales corriendo, ¿no?... Entonces, teniendo cada uno… es cuestión de ir probando, y cada uno tiene que ir probando cosas, y ver qué es lo que mejor se adapta a uno…

Pregunta: Bien… y durante la prueba, vas en la bicicleta… llevas agua, llevas sales minerales, llevas…

Noya: Depende de la carrera y… o sea, en distancia olímpica, es de lo que estoy hablando, que es el 90% de las pruebas que hago, si hace mucho calor, llevo dos bidones, uno con sales minerales, y otro con agua sola, el de agua, muchas veces sólo para echarlo por encima y refrescarte, cuando…

Pregunta: ¿Geles?… ¿Geles, también?...

Noya: Y geles sí… Sí, sí… suelo tomar un gel. Simplemente. En competición… eso, llueva o no llueva, haga frío o calor, siempre intento tomar un gel… Y ya está… Para una prueba que a nosotros nos dura 1:45 o así… tampoco… si has desayunado bien, si estás bien hidratado antes de salir, no hace falta mucho más. Ya, si te metes en larga distancia, media distancia, pues sí, ahí ya tienes que controlar qué es lo que vas a comer, cada cuánto… y es diferente.

Pregunta: El día de la Olimpiada, estábamos viendo, varios juntos la carrera y cuando te bajaste a correr, dábamos por hecho que éste…

Noya: Como las otras carreras, ¿no?... otra igual…

Pregunta: … y… había algo… no sé… lo comentábamos mientras lo veíamos… que algo no funcionaba, que algo le pasa, algo le pasa… porqué no está corriendo como otros días… Entonces, bueno, aprovechando que estas aquí… y es una oportunidad de hablar contigo, pues mira…

Noya: Hombre, el principal problema de los Juegos para mi, fue la preparación, fue el mes y medio anterior, una lesión en el tendón de Aquiles que… la arrastré, fui entrenando con ella, hice entrenamientos buenos, de hecho… pero no, no es la mejor situación tampoco para preparar una prueba de ese nivel, ¿no?… Y la prueba es que después de los Juegos, estuve cuatro meses sin poder correr por una fractura por estrés en el carcanio y un poco hecho polvo… Pero, en carrera, sí que notaba molestia, pero como había notado todo el mes y medio anterior... Y en ese día, tampoco fue lo que me mermó… Yo creo que hubo varios factores… bueno... primero toda esa preparación que no fue como me hubiera gustado; el calor, que ese día recuerdo, el día anterior corrieron las chicas, hizo un día buenísimo… buenísimo dentro de como es Pekín; un calor razonablemente normal, humedad no demasiado alta… pero nuestra carrera fue un infierno; y eso, como siempre, es para todos igual, pero unos se adaptan mejor y otros se adaptan peor... Igual que la lluvia es para todos igual, pero a Frodeno no le resultó igual que a mí en Budapest… pues en los Juegos, fue un poco lo mismo...
Y bueno, pues… no fue una carrera ni demasiado rápida ni tuvo nada en especial. La bici fue hasta medio tranquila… algunos intentos, como siempre… pero recuerdo salir a correr y no encontrarme bien… pero decir… bueno, vamos paraos, porque íbamos un grupo muy grande, íbamos bastante lentos… y bueno, a ver si van pasando los kilómetros y me voy encontrando… y el primero que cambió el ritmo fue Iván, recuerdo… y yo ahí no iba bien del todo, me hubiera gustado haber hecho un par de kilómetros más tranquilo y a ver cómo iba la cosa… pero bueno, ya se empezó a acelerar ahí… y me vi en la situación de ir con otros tres… a falta de una vuelta, en el km 7 o por ahí… y lo que claro, lo que vi es que iba al límite, y si quería una medalla, tenía que descolgar a uno… entonces, eché todo lo que tenía en la vuelta anterior, de hecho, Whithfield se descolgó, ahí 100m… pero una distancia que el tío… bueno… tiene mucha experiencia también, y sabía a qué distancia era todavía… bueno… pues que sabía que podía volver a entrar… y nada, en el sprint yo estaba muerto; vamos, que no pude ni sprintar…
Entonces… bueno… hubo una serie de factores… es una carrera de un día… y que los demás son buenos también. Yo, por ejemplo, con el tiempo, esa carrera, en ese circuito, en el año anterior, la había ganado, en la Copa del Mundo en 2007, corriendo más rápido de lo que se corrió en los Juegos… Entonces, cada carrera es un mundo, cada carrera es diferente, y Frodeno casi no contaba en las quinielas para ganar, pero una carrera que se adaptaba bien a sus características, que no va muy rápida desde el principio, con calor, yendo un poco de tapado y tal… pues el tío fue el mejor ese día y fue el justo vencedor, ¿no?... La única diferencia entre los Juegos y las demás carreras, es que tienes menos oportunidades en tu vida… pero la competición en si no tiene nada de especial… sí lo que la rodea… todo lo… bueno, pues los días anteriores es un poco más estresante y tal; pero, una vez que estás en la línea de salida, compites contra los de siempre, en un circuito que ya conoces… y nada… no tiene mucha más ciencia…

Pregunta: Has comentado el tema de la lesión por estrés… Las principales lesiones del corredor son por estrés, o por sobrecarga… En tu planning de entrenamiento, ¿hay hueco para el descanso, para la regeneración muscular? ¿Y cómo planificas tú a lo largo de la temporada?... Bueno, yo no sé si esta pregunta va más bien para ti o para Omar… ¿cómo planificáis la temporada para no caer en la sobrecarga muscular y evitar ese tipo de lesiones?

Noya: Sí, sí, por supuesto… Sí, hombre… Siempre hay una tendencia que nos ocurre a todos, que tendemos a entrenar de más, ¿no?... siempre… casi el entrenador tiene más que frenarnos que no mandarnos más trabajo. Yo me tomo muy en serio los períodos de descanso entre temporadas y yo creo que soy de los triatletas de élite casi que más tiempo me tomo… estoy un mes sin hacer nada, absolutamente, y luego empiezo muy, muy tranquilo, porque con los años me doy cuenta que el cuerpo le hace falta descanso, le hace falta respirar, olvidarse, desacondicionarse, volverte casi sedentario y volver a condicionarte. La gente descansa una semana y dice: “¡Ah, que bien me encuentro, ya he descansado… ya puedo volver a entrenar!”… Nada, entrenas una semana y estás en forma otra vez… es que eso no… yo lo que quiero es perder la forma y cada vez veo más importante darle un buen descanso entre temporadas, porque luego trabajas muchos meses seguidos y se nota, ¿no?...

Pregunta: Me hablas entre temporadas, pero digo a lo largo del planning semanal…

Noya: Sí, el planning semanal, casi siempre hay un día de descanso… suele ser el viernes, habitualmente… descanso activo, a lo mejor una sesión de natación suave, buscando el mínimo impacto posible… (risas)

Pregunta: ¿Suave?... ¿4000 metros?…

Noya: ¿Suave?... sí… ó 3000 o así… una cosita así… A veces, cuando haces la planificación, pues siempre quieres cuadrar que todos los deportes salgan lo mejor posible y no cuentas dónde meter el descanso, pero hay que forzar a meterlo, porque es que si no… luego, las lesiones y los problemas vienen por algo…

Pregunta: Bueno, Omar es triatleta también, ¿no?, a parte de ser entrenador…

Omar: Sí, lo que queda de…

Pregunta: Y la primera prueba que hizo Javier fue en Castropol, ¿no?...

Omar: Sí, sí, en Asturias…

Pregunta: …Y ya entonces, tú participastes, en esa prueba… y entonces se veía el futuro nivel como triatleta que tendría Javier?.

Omar: Bueno, se veía ya que tenía algo, ¿no?... porque esa carrera llegamos y lo primero, bueno, era un chico de categoría cadete y que allí no había categoría sprint y ya se atrevía, ¿no?, a hacer un olímpico, ¿no?, que… ¿con 15 años tenías, no?... 15 años tenías… en las rías… con unas corrientes… que estábamos todos con neopreno y él llegó sin neopreno, ¿no?… íbamos ahí nadando un grupillo ahí… un grupillo ahí en cabeza y vimos a uno dándole a los pies y pasarnos así… gente de nivel que había allí compitiendo: David Castro, Iván Raña… Y eso… bueno, se le veía ahí, bueno, puede ser un buen nadador y eso… en bicicleta cogió… se defendió como pudo, pero vimos que corriendo, volvió a hacer un parcial bastante bueno… pero el chavalillo no cansado, comió, en coche de la que iba para casa, llegó y por la tarde hizo una travesía y la ganó… Después de hacer un olímpico, ¿no?, cuando los demás estábamos así, sentaos, intentando pues…

Noya: … Sí… lo que no estaba acostumbrado es a hacer travesías… yo venía de natación y acababa la temporada de piscinas y recorría, pues eso, Galicia, Asturias haciendo casi todas las travesías que había y se nadaba sin neopreno… a mí eso del neopreno, lo descubrí con el triatlón… la gente tiene frío o qué es lo que… y nadábamos en cualquier circunstancias en Galicia, el agua a 16º, 15º… a los grados que estuviera, sin neopreno y todo el mundo nadaba así… Hombre, es diferente una travesía que acabas de nadar y se acabó la competición… aunque ahí, con la musculatura allí súper dura, que luego tener que subirte a una bici, ¿no?… es diferente… Pero… sí, dices: “bueno, me da tiempo de llegar a la travesía, vamos para allá…y la verdad que la gané; pero no había tampoco mucho nivel, y a la gente que solía meterle más distancia, la verdad, me costó ganarles esa tarde… y luego estás hecho polvo…

Omar: Ya… y a parte, ahí sobre todo, lo que se notó fue la progresión, ¿no?, que fue teniendo, que… la primera concentración que fue con la española, pues bueno, ya lo veías que en 15 días, que había tenido un poco de continuidad con la bici, ya subiendo, ya iba para arriba, y según fue aprendiendo detalles y cosas… se le veía que no sabías hasta dónde podía llegar. Nunca sabes, ¿no?, si puedes ser campeón del mundo, pero bueno, que tenía algo, sí… sobre todo las ganas, ¿sabes?, las ganas que se le veía… y que se le mete una cosa en la cabeza y hasta que no la consigue, no para… Entonces ya si le decíamos: “Va, mañana vamos a subir un puerto en la concentración”… pues ya iba él, ahí, “achicaíto” y tal… y cuando llegaba al puerto… taca taca taca ta… y venga…

Pregunta: Ahora hay un chico, Mario Mola, que también… a mí me recuerda mucho a ti, porque también, un chaval… la natación, corre muy bien y muy rápido en la carrera…

Noya: Sí, pero tenemos características muy diferentes Mario y yo, quizás en cuanto a… bueno… a que obtuvimos resultados buenos de pequeños y tal… que destacamos desde muy pronto, sí… pero Mario, aunque es cierto que viene de la natación, pero nadó poco tiempo, realmente. Mario es un atleta puro, y lo que está intentando es adaptarse al triatlón, porque sabemos que Mario se baja delante, hoy en día en cualquier carrera élite y tiene opciones de ganar o de estar muy arriba. ¿Y qué pasa?... que… Mario puede, o ganar una carrera, o que lo doblen en bici y que se quede fuera, ¿no?… es que tienes el límite de natación que… En Londres salió el 60 del agua de 63 y, qué pasó, que se engancharon todos y quedó el 5º, que es un resultado en esa carrera que fue la que más nivel hubo de todo el año. Impresionante. Pero en la siguiente… pues se retiró, porque no cogió ningún grupo, ¿no? Entonces, ahora, sé que está trabajando la natación bien, y veremos este año cómo le va; pero, desde luego, tiene un talento y una capacidad para correr… y en la bici también… ha mejorado mucho… que si también mejora ese puntito más en natación, va a estar delante, muy adelante…

Pregunta: Yo, mentalmente… preguntarte… yo cuando entreno, cuando compito, siempre tengo una prueba en la que me he sentido nadando muy bien, y busco esas imágenes… mi mejor prueba nadando; mi mejor momento en la bici; mi mejor momento a pie… ¿Cuáles son las tres pruebas en la que has nadado… y flipabas; que has ido en bici y que alucinabas y que has corrido… que a mí no me coge nadie, yo…

Noya: Hay varias, sí; pero sí que es verdad que yo busco esos pensamientos positivos, ¿no?... que al final es de lo que te alimentas…
Nadando, una de las mejores nataciones que hago, casi siempre es en Pontevedra, la prueba de la Copa de Europa, tanto este año como el anterior… el salir sólo, encontrarte bien nadando, o sea, que el agua está fría, pero ahí es una buena natación que tengo en mente muchas veces.
La bici… la bici, como es tan estratégica, muchas veces es difícil, pero algunas de las que… pues me he escapado con alguien… o por ejemplo, en la prueba de Washington, en 2009, recuerdo que salimos cinco del agua, y nada, como un corte de cuatro segundos y no nos cazaron, y nos bajamos con dos minutos. En fin, toda la bici, cinco a relevos, a bloque, a bloque, al límite y sacarle tiempo a los de atrás, en un circuito completamente llano, eso fue una prueba buena... Desafortunadamente, hay pocos circuitos duros en bici, ¿no? El año pasado, en Madrid, no estuvo mal, hubo mucha guerra también, y al final, las últimas dos vueltas también nos escapamos siete u ocho, y en dos vueltas, en 10Km, pues metimos un minuto al grupo de atrás, y eso estuvo bien también.
Y luego, corriendo… La de Londres del año pasado fue una de… yo creo que una de las más rápidas que he corrido nunca, porque se corrió mucho desde el principio, desde salida, le pusieron ritmo y en otras pruebas, los primeros 5Km, pues a lo mejor, después del primer kilómetro, que todo el mundo sale rápido, siempre se para un poco hasta el 5 o el 6, y luego se vuelve a correr. Pero la de Londres fue rápido todo el rato, y eso fue una también de las que más sufrí, pero de las que mejor me encontré. Nueva Zelanda en 2008… también me acuerdo una Copa del mundo en New Plymouth, también fue una para mí de las mejores carreras a pie… Depende eso también de los rivales, ¿no? Hay veces que depende cómo vayan ellos, te sientes tú mejor o peor…

Pregunta: Respecto a las Olimpiadas, hablando también de Mario Mola y de… ¿le das importancia al tener gente como él, que puede ir delante a la hora de una estrategia en una prueba de un día, sólo, como en las Olimpiadas, que te lo juegas todo en un segundo, que pueda ocurrir algo…?

Noya: Yo creo que la estrategia de este equipo estaría bien si tuvieras por lo menos cinco o seis compañeros de equipo. En triatlón no puedes controlar una carrera. En un momento dado sí que te pueden ayudar o aupar en una transición o… en cuanto a las tácticas, creo más en alianzas por intereses comunes que se dan en carrera, con otra gente; pero tú no puedes tener a dos tíos que… y aspirar a que vayan a controlar a un pelotón en bici y que vayan a llevar a todo el mundo enfilado 40Km para que no se escape nadie… o tienes a Armstrong o a Ulrich, o sino, no sé cómo lo vas a hacer, ¿no? Y por las características de los triatletas que hay en España, yo creo que Mario no es un gregario de nadie. Mario es un ganador, en caso de que esté…
Iván… pues, Iván, con el palmarés que tiene, pues tampoco creo que le apetezca ser gregario de nadie. Entonces, es complicado. Pero yo creo más en alianzas que se puedan dar por intereses comunes en la carrera, ¿no? Evidentemente, los que corremos más, pues no nos interesa que haya escapadas y somos nosotros los que tenemos que… si eso ocurre, ponernos de acuerdo, no para cazar la escapada a lo mejor, pero para poner un ritmo que no se vaya más de un minuto, minuto y medio, dependiendo de quien esté, que sea una distancia asumible para que luego, corriendo, pues se les pueda coger.

Pregunta: Bueno, yo le iba a preguntar a Omar… En este deporte, ¿hasta qué punto el tener la cabeza bien amueblada, ¿no?, es importante? Y a él también, que… que más en el tema personal, porque más que en el entrenamiento y eso… si hay algo a lo que hayas tenido que renunciar en la vida, ¿no?... que… que supongo que hay algo, que aunque te encante el deporte, ¿no?, siempre tengas que… o eches de menos, ¿no?…

Omar: Yo creo que, hombre, a nivel físico, Javi es un privilegiado, pero yo creo que hay muchos privilegiados, ¿no? O sea, y entre esos privilegiados que hay, está claro que lo que te marca la diferencia es… la cabeza, la constancia, el saber lo que quieres… y, o sea, nosotros, en el centro y compañeros nuestros de entrenamiento, o, estamos viendo… compañeros… el mismo Óscar, que estáis viendo entrenar, pues, incluso puede que a la edad de Óscar, hiciese mejores marcas de las que hacías tú, ¿no? Era distinto; Javi estaba muy centrado en la natación; Óscar, tiene una facilidad, pero, o sea, al día de hoy, no se podría decir que Javi corre más que él; o que Óscar pudiese llegar a correr más que él; o hacer más bici, ¿no? Pero luego ya depende de la constancia, y sobre todo, que yo creo que es el secreto de Javi, en el día a día, ¿no? O sea, tener esa fuerza de voluntad para cada día que te tiras al agua, cada día que sales en bici… estar pendiente de lo que estás haciendo, pensando en lo que estás haciendo, mirando el tiempo y ver cuánto subiste hoy, y cuánto haces otro día… Y Javi es una pasada, ¿no? O sea, lo tiene todo ahí en la cabecita, lo tiene todo… Va, hoy fui rodando por Carbailledo, iba con el 52-17, iba bien, tal, no sé qué… Óscar, ¿cómo vas?... Va, de puta madre… ¿Qué llevas?... Pues no sé… ¿Vas así bien hasta Pontevedra?... Sí, sí, sí… A los 5Km, un pajarón que no… ¿sabes? O sea, que, también tiene que… pero también creo que es muy importante, pues tener ese feedback contigo mismo y tal… y a mí es lo que más me llama la atención de Javi, o sea, que yo a Javi lo veo y por sí mismo no ves algo… excepcional. A ver, el chaval tiene dos piernas, dos brazos y tal… pero cuando lo ves dices: ¡Joder!... es que no me extraña ¿no?... con dos metros que mides, con esas tal… con tal… ¿no?… Es un tío que se lo ha currado, que tiene buenas condiciones, pero yo creo que esas condiciones, en la mayor parte, se las ha hecho a sí mismo… él, desde pequeño, nadando… desde que empezó a nadar en la calle uno y era el más lento, y fue avanzando de calle, y fue… acabó el tal… tirando, marcando, con 25 años… 26… seguía mejorando sus marcas de 1500 que tenía, cuando ya estábamos haciendo cargas importantes del resto, pero porque era un reto que tenía y trabajaba para ello. A lo mejor otros lo hacen y no tienen esa suerte de… no poder mejorar, o no… Pero sí que es muy importante, pues, tener esa capacidad de sacrificio; de, como te dice él, de tener que haber renunciado a otras cosas que… que ahora mismo lo puede tener claro porque es profesional, pero el secreto no es hacerlo ahora, es hacerlo cuando tenías 18 y 20 años y ver cómo los compañeros, el lunes te contaban que estaban en la disco, y Javi, pues estaba el sábado haciendo una travesía en Asturias y el domingo otra, y el día que salía a calentar… que a lo mejor, la media horita que corren los nadadores a veces, pues hacerla con ganas y hacer… ¿no? Yo creo que es un poco el secreto o lo que le ha llevado hasta donde está… unido a que es un fenómeno, ¿no?, de las condiciones que tiene, pero no creo que sea… que esté tocado con una varita mágica, yo creo que en este deporte no existe.

Noya: No, en cuanto a lo que decías de renunciar, pues, siempre hay cosas a las que tienes que renunciar, ¿no? Y muchas veces, cada uno, en su vida y en su trabajo, pues también lo tiene que hacer, y yo, pues sí que he renunciado, pues a estar muchas veces con amigos o a no verlos todo lo que me gustaría, no ver a mi familia todo lo que me gustaría… Pues, en cuanto a estudios, yo empecé estudiando Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y también lo dejé porque, con el sistema universitario que hay en España, me pareció completamente incompatible… un deporte de estas características… y claro, esos son los momentos difíciles, ¿no?... Ahora que te va bien, pues puedo ganar el Mundial; puedo no ganarlo, pero… soy profesional, estás ahí, en un status por tu carrera deportiva, tus patrocinadores, sobre todo fuera de aquí, que te… que valoran toda tu trayectoria y, pues te da una seguridad y una estabilidad; y ahora, pues me siento muy afortunado y es muy fácil todo, ¿no?, dentro de una responsabilidad que es también mucho mayor que antes; pero, esos momentos que tienes que decidir qué hago… dejo… hago… ¿me centro en el deporte?, ¿me centro más en los estudios?… eh, cuando estás con 16, 17 años con los colegas, empiezas a salir por la noche, y ¿qué hago?, ¿me voy por la noche?, ¿me voy a entrenar?... o no voy porque mañana tengo que estar a las ocho de la mañana en la piscina… Ahí hay un montón de decisiones que tienes que tomar, cuando no tienes la cabeza tan amueblada ni las cosas tan claras como ahora, ¿no?... Y es un poco a veces lo que marca la diferencia. Para mí esto siempre ha sido poner un poco una balanza, las cosas positivas, las cosas negativas; lo que te da y lo que tienes que renunciar… y a mí, pues me compensa… me compensa porque me da mucho más de lo que yo tengo que dar, yo creo… Puedo viajar por todo el mundo, llevo un montón de años viajando por todo el mundo, conozco gente y triatletas de todo el mundo, conozco un montón de culturas diferentes y eso también te ayuda a valorar luego lo que tienes en casa, ¿no?, y te da otra perspectiva de tu país, de tu ciudad, de tu pueblo y de tus amigos, ¿no? Cuando tienes una visión más amplia, también entiendes mejor lo que te ocurre, pues, en tu entorno. Y en ese aspecto, pues creo que, me da mucho más el triatlón de lo que me quita… siendo consciente de que me quita cosas, por supuesto, que no puedes entrenar 7 u 8 horas al día, y luego, pues, hacer la vida como si no hicieras nada de deporte, ¿no?, porque ya no es las horas que entrenas, las horas que tienes que descansar… otros salen de su trabajo en la oficina, desconectan y se van a tomar unas cañas, ¿no?... pues aquí tienes que descansar, tienes que comer bien, no puedes estar mucho tiempo de pie, que se te cargan las piernas… bueno, tienes que tener muchas cosas en cuenta todo el rato, ¿no? Tienes que ser triatleta las 24 horas al final.

Pregunta: Cómo distribuyes lo que es la bicicleta, la carrera, la natación a lo largo de la temporada, si haces más hincapié en una disciplina, en otra…

Omar: Bueno, al nivel que tiene Javi, ¿no?, llega un momento que es difícil mejorar en una disciplina si sigues trabajando las otras dos a un nivel medio-alto ¿no? Para desarrollar una disciplina, Javi no puede tirarse al agua haciendo semanas de 400 Km y pedirle que haga entrenos de 12, de 50 a 28 segundos y tal, porque las piernas no tiene ese batido tan efectivo, entonces, dividimos un poco la temporada y hacemos un trabajo por bloques.
Primera fase de la temporada, también por cómo está el tiempo, ¿no?, pues donde mejor estamos es en el agua, ¿no? Solemos empezar en Diciembre, Enero a entrenar, pues hacemos una carga, un volumen de agua bastante interesante para luego, intentando casi llegar a nuestro máximo, para luego, él estando a un 80% de su máximo, que sea suficiente para tener la natación controlada en competición.
Segundo bloque: intentamos hacer una base muy buena de ciclismo.
Tercer bloque de la temporada: intentamos hacerlo de carrera a pie; y, a partir de ahí, ya, conjugar un poquito las cosas, ¿no? Está claro eso, donde se juega las carreras es en la carrera a pie y es donde hay que llegar fino de verdad. El resto, pues bueno, nosotros jugamos un poquito, tenemos la ventaja que Javi… bueno, tiene un nivel muy alto en el agua, entonces, pues bueno, haciendo las cosas justas, estamos siempre, normalmente, con la carrera controlándola, estando en el primer grupo, ¿no?... o sea, estando siempre en el primer grupo y no teniendo que decir, bueno, tenemos que hacer una semana específica y tal y hacemos las últimas puestas a punto; siempre podemos hacer el entreno de carrera a pie que tenemos… pero ya te digo, sobre todo… eso, hacemos ciclos de trabajo porque, si no, es muy difícil ir evolucionando las tres cosas a la vez.

Noya: Luego ya sigue el período competitivo; entreno las tres cosas un poco por igual, quizás dándole un pelín de prioridad a la carrera a pie en cuanto a calidad, pero, si quieres mejorar… si yo quiero mejorar mi marca de natación, sé que tengo que bajar la bici y la carrera. No lo puedo hacer como un entrenamiento de triatleta normal porque… Y creo que hay que hacer esos períodos, ¿no?, hay que hacer que mejores en la carrera a pie, pues si quiero correr un minuto más rápido en el 10.000, voy a dejar de nadar un poco lo que estaba nadando; voy a dejar un poquito la bici también, no dejarla, si hacer menos volumen y tratar de mejorar en la carrera, que luego cuando vuelvas a introducir la bici, pues no vas a poder correr tan rápido, seguramente, pero, no vas a bajar tanto, ¿no? Es la manera de ir mejorando en cada deporte de forma individual. Si entrenas mucho de las tres cosas a la vez, pues llegas a un nivel bueno, pero ya… si quieres subir, tienes que… no somos máquinas al final, ¿no?, tienes que centrarte en cada uno de los tres deportes.

Pregunta: ¿Cuál es el entrenamiento que te gusta más en cada disciplina? Por ejemplo, en natación, cuando llegas a la piscina y dices, hoy me toca esto, hoy…

Noya: depende de cómo esté… Hay días que lo que más me gusta es un 1000 suave, ¿no?... Pero, entrenamientos fuertes, estando bien… también hay muchos, no sé… algún típico. Me gustan series de 200 y de 300, me gustan bastante… A lo mejor 8 de 200, así, a ritmos altos, sostenidos; series de 300… cosas así…o veces, cuando es un poco más rápido, las series de 50, que esas son las más duras de todo, para mí, pero… 2 bloques de 12 de 50, por ejemplo… a 27-28, con 30 segundos de recuperación y… ¿sabes?… son… esas son duras, por ejemplo.
En bici, lo que me gusta, generalmente para sufrir, son los puertos; algún puerto medio de 8 Km o así… 10 Km… y de subir rápido, que muchas veces lo pasas mal, pero bueno… me gusta más sufrir ahí que sufrir en llano, por ejemplo.
Y carrera a pie… también hay muchos preferidos. Me gustan cuando a veces hago un ritmo progresivo, generalmente entre 8-10 Km, a lo mejor… eso, 9 Km… hago muchas veces también empezando a ritmos de 3-15, 3-12, y bajando hasta lo que pueda, 2-40 y pico, o así…

Pregunta: ¿Qué marca tienes en 10.000?

Noya: No lo sé, no tengo marca oficial en 10.000.

Pregunta: Y la intensidad, ¿cómo la soléis controlar?

Omar: Pues a ver, Javi se controla bastante bien, ¿no? Y un poquito, nosotros nos gusta… pese a que, normalmente, sobre todo en los períodos de… como estamos ahora, ¿no?, que estamos haciendo volúmenes y tal, pero un poquito controlados, pues bueno, nos ponemos el pulsómetro, pero bueno, tenemos… nos conocemos lo suficiente y se conocen lo suficiente para saber a la hora que va rodando a 3-20 y va a 160… eso… entonces, también, que yo ahora, en el mundo este nuevo, de las nuevas tecnologías, que todo es watios, que tal, creo que es bastante importante lo que hace Javi, que es escucharse a sí mismo, incluso hay veces que decidimos lo que vamos a hacer, una vez que hemos calentado, ¿no?... Tenemos claro que esta semana queremos tocar dos días de medio en el agua, un día de intenso, un día de velocidad y tal… pues a lo mejor, hoy hemos hecho menos bici por lo que sea… tal… ¿Qué, quitamos la velocidad?... ¿Te sientes bien?... No, en fin, estoy un poco pesado, necesito un poco ligero… Vamos… Me pesan las piernas… Vamos a trabajar un poco con palas… Y tal… Está claro, bueno, hoy se metió en el rodillo un poquito, pues aprovechamos, pusimos los watios y se hizo unas series ahí de 7 minutos a 300 watios; o sea, vamos controlando un poquito, tal, pero no somos para nada obsesivos ni del pulsómetro ni de nada, porque, primero, creo que lo importante son las sensaciones de uno y que muchas veces, hasta incluso te limitas, ¿no?, porque yo creo que si a Javi le puse ese… entrenamientos controlados, no llegaría hasta donde está, muchas veces hay que dejarlo un poquito y que te demuestre él que es, lo que sea capaz; no pasa nada por un día dejar pasarte; no pasa nada por un día hacer 150 Km en bici o un día hacer… que te piques con unos colegas corriendo y te hagas tal… el problema es que eso lo hagas todos los días, ¿no? Entonces, un día voy… iba bien, iba disfrutando en bici, hice en vez de 4 horas, pues hice 5 horas y media… pues bien, tío, disfruta, que también se trata de eso un poquito, y queremos que estés muchos años, entonces… sí, intentamos hacer cosas de control, pero para nada somos obsesivos con ellas.

Noya: Y eso, creo que es lo difícil, ¿no? Y la clave es saber ver… y el entrenador saber ver en función de cómo está el atleta, qué entrenamiento hacer y cómo atar las cosas. Está bien tener un plan, pero no puedes tener un plan estricto y, por lo que sea, porque has dormido mal… por cualquier historia estás mal, estás cansado, y las series de 1000 que tenías en la pista, a lo mejor, lo único que te hacen es destrozarte, ni las vas a aprovechar, ni vas a ir a los tiempos que querías ir; y ahí es inteligente decir: Oye, pues hoy mejor cambiar, intentamos cambiar… claro, cambias lo de mañana, entonces, tienes que cambiar otra vez las otras sesiones; pero, continuamente tienes que estar modificando cosas… porque hacer una planilla, mandar un entrenamiento así, eso es muy fácil, ¿no?, pero el quid de la cuestión es saber aplicarlo al atleta… y cada atleta es un mundo también, ¿no?, y saber modificar cosas en función de cómo esté el atleta.

Pregunta: Y enseñar al atleta desde pequeño, ¿no?, a que sepa…

Noya: ¡Claro!

Omar: Pero bueno, todo…

Noya: También es diferente cuando tienes 15 años, que entonces necesitas algo un poco más estricto y que no tengas mucha libertad, porque, si no te escaqueas con los colegas allí y… no entrenas, a lo mejor, ¿no?, a cuando ya, pues se es profesional… llevas 12 ó 15 años en esto y… un poco entre los dos, pues, hablamos de los entrenos y vemos qué es lo mejor…

Omar: Esto todo es aprendido por errores que hemos cometido otras veces, ¿sabes? O sea, otras veces nos hemos cegado un poquito y luego, viéndolo, él no estaba bien del todo, pero nos tocaban unas series y nos han destrozado y nos han costado una semana, un mes, tal… pues, ahora mismo, el principal rival de Javi, yo siempre se lo digo, eres tú mismo, que no te lesiones, tener continuidad…

Pregunta: ¿Qué consejos le darías a los niños y niñas que se inician en el deporte?

Noya: Sobre todo, lo primero es disfrutar, ¿no? Lo primero que tienen que hacer a esas edades tan tempranas es disfrutar, conocer el deporte, que sea como un juego, ¿no?, y poquito a poco, aprender a conocerse, a captar sensaciones, qué les transmite pues… en el caso del triatlón… pues… nadar, la bicicleta, correr, y ver un poco qué es lo que les gusta más, qué es lo que les gusta menos, y empezar, pues eso, a participar en pruebas, distancias adaptadas y sin ningún… sin preocuparse demasiado por el resultado, ¿no? Simplemente, hacerlo lo mejor posible e ir a la competición, intentar hacerlo bien y ya está. Yo no era de los que ganaba cuando era pequeño, sobre todo en natación, cuando empezaba, porque ahí el desarrollo influye mucho también, un chaval un poco más grande, pues tiene más fuerza que tú y te gana, ¿no?, por mucho que… Yo no era de los que destacaba demasiado al principio, cuando tenía 13, 14 años; pero a base de trabajo, de constancia, de hacer las cosas bien, pues al final… destaqué cuando realmente hay que destacar, ¿no?, que de pequeño no es tampoco ni muy recomendable destacar, que puedes perder la cabeza, que es muy joven.

Pregunta: ¿Tomas alguna suplementación?

Noya: No… a veces algo de hierro, algo de vitamina B en algunos períodos de la temporada, pero nada más…

Pregunta: ¿Tienes anemia?

Noya: A veces sí, a veces me baja un poco el hierro… por eso.

Pregunta: ¿Te lo controlas?

Noya: Sí, hombre, nunca he tenido una anemia importante, tampoco, ni nada así del otro mundo; pero bueno, en general, valores rojos sanguíneos un poco bajos, el hematocrito, hemoglobina un poco baja, pero bueno, siempre ha sido así, o sea, que tampoco pasa nada. Yo creo que lo principal es la alimentación, ¿no?, la alimentación es la clave y comer productos de calidad, y comer bien, no estar obsesionado pero… intentar de comer bien… da igual que comas un poquito más de grasa o de menos, pero que… la grasa que comas o el producto que comas, que sea de buena calidad. Eso es lo más importante.

Pregunta: ¿Entrenas por watios en bici?

Noya: Sí, muchas veces sí; otras veces no, tampoco… muchas veces en el rodillo, por ejemplo como hoy, pues alguna serie sí tengo que controlarlas por watios. Pero bueno, tengo más de una referencia; pero otras veces, por pulsos, simplemente, aunque ya, más o menos, ya tengo mis referencias. Sé que si voy a este pulso en la bici, estoy moviendo estos watios… watio arriba, watio abajo, ¿no?… Ya es tiempo y sé cuando estoy bien, pues también cambia la cosa, muevo un poquito más de watios… Pero no, no tenemos demasiado… no jugamos demasiado con la tecnología… lo justo, ¿no? Te puedes volver loco… pues de ver mucho tiempo, analizando gráficas y cosas que algunas están bien, pero… es más importante, a lo mejor, descansar las horas que tienes que descansar.
Yo llevo este reloj con el pulsómetro, que la cinta, muchas veces ni la llevo, solamente en algunos entrenos y le doy a empezar, a parar, a las vueltas… en la bici, pues sí, cuando llevo el powertap, pues le marco los watios o si voy a subir un puerto, a lo mejor le doy al ‘up’ para mirar los watios que hago en el puerto o si hago alguna serie, pues también le doy, pero si se me olvida… yo conozco muchos compañeros que salen a entrenar, se les olvida el cuentakilómetros o el tema de los watios y… o dan la vuelta a casa a por él, o cambian el entreno… no pueden… y eso, a veces está muy bien, toda la tecnología está muy bien, pero lo que no puedes hacer es luego perder… no saber luego vivir sin ella, ¿no?... y no saber tener tus sensaciones, porque, en carrera, qué pasa, si vas a 300 watios y ataca uno, ¿qué haces?... ¿sales?... ¿no sales?... tienes que tomar decisiones, ¿no?... y según cómo te encuentras… y saber dosificar… no todos son números, ¿no?

Pregunta: El nombre de un nadador, de un ciclista y de un corredor que te… que te sirvan de ejemplo…

Noya: Hombre… nadador… Popov… yo creo… ha sido un tío… nadaba súper bien. Ciclista… Armstrong… me gusta. Y corredor… Gebrselassie… ¡Vaya tres!... Así cualquiera…
Pregunta: ¿Y triatleta?... pues… sobre todo, amigos que tengas dentro del circuito, o algo…
Noya: ¿Triatleta?... Bueno, primero diré el mejor para mí, el de más talento que he visto, que no es que sea tampoco un gran amigo… es Brownlee. Brownlee es… bueno, para mí, el tío con más talento que he visto, de todos los rivales que he tenido…

Pregunta: El mayor, ¿no?

Noya: Sí… creo que va a ser mejor el pequeño… desafortunadamente… pero tiene un poco más de cabeza y… lo que pasa es que, claro, ya ha hecho un par de carreras muy, muy buenas y… creo que va a venir muy fuerte. Y por ahí admiro a mucha gente, sobre todo, un poco… mayores que yo, de los que cuando yo empezaba, ya estaban ahí arriba; y ahora, he tenido el placer de competir con ellos, de poder entrenar con ellos… Bennett, por ejemplo, Greg Bennett, que a los 39 años, tiene más ilusión que cualquier juvenil casi, por volver a ir a los Juegos, por hacer mil cosas… un tío que acaba de entrenar y está todo el rato mirando cosas en Internet, leyendo, o sea… un friki de estos, a los 39 años… hizo su primer mundial en el 94, ¿no?, o sea, que yo fue el año que me apunté al Club de Natación, por ejemplo… Y también, pues tuve la oportunidad de entrenar con él en Australia el año pasado mes y medio, y… es un tío muy interesante. Whithfield también… con él me llevo muy bien… y, bueno… pues es gente con la que da gusta hablar, ¿no?, y que saben de esto muchísimo, por todo lo que han vivido, y han vivido muchos cambios dentro del triatlón… los han vivido de pasar del no drafting, al drafting, por ejemplo, ¿no?, y se han ido adaptando a los tiempos y han sabido mejorar y evolucionar. Esta gente ganaba carreras en el año 97, y gana carreras en el día de hoy. Evidentemente, para ganar hoy, tienes que ir mucho más rápido de lo que ibas en el 97 y ellos han sabido adaptarse a los tiempos, ¿no? Y es gente que… ¡joer!... para mí tiene mucho mérito.

Pregunta: ¿Cómo llevas lo de… por ejemplo… estás en tu casa con tu novia… Imagínate que mañana tienes una prueba larga, ¿no?, y tu novia esta noche quiere… es una putada, ¿no?

Noya: Hombre… una putada… yo no lo veo una putada tampoco…

Pregunta: Cumplo, porque vienes cansado y…

Noya: No, bueno… Lo bueno es que ella también entrena y más o menos… y entonces, pues… no, a ver… que ella sea triatleta también, ayuda, ¿no?… sobre todo para que te entienda cuando tú estás cansado, el saber que ella también está cansada, a veces, o… bueno… pues, llevar un poco el mismo ritmo de vida, ¿no?; pero, bueno, comparado con los entrenamientos, eso, al final, no es nada, hombre…

2 comentarios:

sandra c dijo...

cual de las 3 diciplinas es la que hay que tener mejor para poder ser un buen deportista en la tratlon mi hija nada muy bien y hace poco tiempos compite de los 7 años ahora tiene 16 y eso le ha servido para el atletismo es muy buena siempre gana las maratones de 5 y 10 km pero la bici nunca ha hecho a modo de competencia que crees tu tendra oporunidad en este deporte

Juan González dijo...

hola Sandra, lo ideal es que el triatleta comience su formación como deportista nadando. hay gestos técnicos que si no se adquieren a cierta edad, luego es muy complicado, así que tu hija, si ha sido nadadora, tiene mucho camino andado en el triatlon. si además corre bien, pues mucho mejor. la bici es menos técnica que la natción, pero es necesario que adquiera destrezas como rodar en grupo, así como las transiciones. de todos modos, para el que comienza, lo mejor es que pruebe sin ninguna presión y que disfrut de este deporte. si le gusta, y encima se le da bien, es importante que se busque algún grupo para entrenar, y si es posible, un entrenador, que la oriente. no se de donde sois pero seguramente cerca vuestra haya gente que haga triatlón. un saludo