lunes, 4 de abril de 2011

ICAN Triathlon Marbella

Llegó la primera prueba importante del año. El ICAN Triathlón Marbellí, competición que inagura el calendario de pruebas de triatlón no solo en España sino en toda Europa. Cerca de 400 inscritos, una cuarta parte "guiris". Nos fuimos el viernes por la tarde, después de trabajar. El alojamiento, en el hotel de la organización, fue de 10. Todo facilidades en unas instalaciones de lujo, a un precio más que aceptable. Estuvimos muy cómodos. Del club íbamos Rafa Amazares, Ale Sáez y Fran Gutiérrez. El viernes nos dió tiempo a poco, recoger el dorsal, y poco más. por la mañana, Rafa y yo corrimos temprano unos 20' por el paseo marítimo. Luego desayuno buffet, visita a la feria de material (pocos expositores) con alguna compra, prepración de la bici y resto de material de carrera, y por la tarde, rodamos hasta el lugar de la salida donde dejaríamos las bicis. A las 7:30 fue la charla técnica donde informaron sobre los aspectos más importantes de la competición por parte de el directosr de carrera, Jaime Menéndez de Luarca. Al finalizar, fuimos a la "pasta party", y a dormir... La salida era a las 8:00. A las 5:00 suena el despertador y a las 5:15 me veo con Rafa para ir juntos a desayunar. la organización dispuso de autobuses qe nos llevaba del hotel a la zona de la salida, en puerto Banús, a 7 km del hotel. En el autobús coincidimos con Ale y Fran. En la zona de boxes, últimos preparativos, primeros nervios (necesarios para terminar de activarse), nos ponemos el neoprenos y a la playa. Hubo 3 salidas. La priemra para los profesionales. Después nosotros, y por último los equipos de relevos. Bocinazo y a correr al agua. Primeros metros con algún golpe, pero pronto empieza a despejarse el panorama, y nado más cómodo. Intento centrarme en deslizar y tirar fuerte, voy bien pero el frío hace que no vaya cómodo del todo. Encabezo un pequeño grupo, nadando en paralelo con otro triatleta. la natación es a 2 vueltas. Salimos a la playa, pequeña carrera y al gua de nuevo. Veo que Antonio Ostos va en mi grupo y me dejo ir, yendo a sus pies. Es una buena referencia y debido al frío tuve algún amago de calambre. A pies voy cómodo y aunque pienso en ponerme a tirar, decido ser más reservón, y quedarme en una segunda línea del grupo. cuando nos damos cuenta estamos tocando la arena, nos ponemos de pie, y a correr. Marco el parcial 20º en el agua, en 27:30. La transición la hago rápida. Han instalado unas carpas donde tenemos el material en una bolsas. Es el mismo sistema que en el Challenge de Barcelona (distancia IRONMAN). Ahí dejo el neopreno, y corro hacia la bici. Transición rápida y a dar pedales. Los primeros 5 km son por carreteras de la localidad, reviradas, con alguna rotonda y curvas cerradas, y tirando hacia arriba. cuando me doy cuenta, salgo a la AP7, y a rodar fuerta acoplado. Al principio, buenas sensaciones, tengo ganas de darle fuerte a la bici, pero poco a poco, me doy cuenta de la dificultad del recorrido, no pudiendo coger ritmo. Hay continuas subidas, de un porcentaje no muy alto pero largas. Bajadas donde alcanzas velocidades altas, en rectas también prolongadas pero que todo ello hace que no llegues a tener (al menos en mi caso) sensación de ir bien. En la bici tardan en pasarme pero poco a poco soy superado por triatletas de gran nivel en las 2 ruedas. En la primera vuelta en dirección a estepona pega el viento en un tramo pero e general no dificultó la prueba. Intento comer y beber de manera regular aunque lo hice en menor medida que en otras pruebas. Alterno los geles, las barritas, el agua y la isotónica. En los avituallamientos, dan de todo, cojo plátanos y cambio los botes de líquidos. De vuelta a boxes, en los últimos 5 km, voy con cuidado, ha llovido algo y la carretera está peligrosa en esa zona. La bici la hago en 2:45:08 para los 90 km, parcial 49º. La transición en la T2 la hago en tiempo record. Tan rápido, que olvido ponerme los calcetines, lo cual me provocó rozaduras molestas en los últimos km. la zona lumbar en las primeras zancadas la noto cargadísima y pienso incluso en parame a estirar. Poco a poco voy mejor, y esos priemros 3 km, en los que vamos por el espigón del puerto deportivo de Puerto Banús, los hago a buen ritmo, a 3:45. La prueba es muy larga, y se que no estoy tan "fino" a pie como en otras pruebas. Poco a poco bajo el ritmo y en esos primeros 12 km voy sobre 4:00 el km. El recorrido a pie es precioso, corriendo por el paseo marítimo hacia Marbella, con zonas de asfalto pero casi todo por tierra compactada, paralelos al mar.
El ritmo va dacayendo pero sigo pasando a triatletas. En los últimos 8 km me situo entre 4:15-4:20 el km, pasándome por la mente en más de una ocasión, lo que me espera en Lanzarote. Los ánimos del numeroso público, y los voluntarios, hacen que cuando te des cuenta estes enfilando la meta. Faltando 3 km paso al último triatleta y en el último km me viene el primer calambre. Miro hacia atrás y veo que tengo renta suficiente, pero faltando 100 metros siento, por el público que está en la líenea de meta, que viene otro triatleta cerca. Miro atrás y no es el que pasé antes. Aprieto los dientes y entro al sprint, consiguiendo entrar primero. En meta hablé con él y coincidiremos en su tierra en Mayo. A pie hice el parcial 15º, en 1:27:39, entrando en meta el 20º con 4:43:32, y en una clasficación cojunta con los profesionales el 34º.

Masaje, ducha, y comida post-carrera en compañía del resto de triatletas. Prueba de primer nivel, con muchos detalles que la hacen especial, con un circuito a nado, en bici y a pie, precioso, distinto. Organizadores, voluntariso, volcados con los triatletas, desde el primer momento intentando hacer lo más cómodo posible todo al triatleta y, a los acompañantes. para mí fundamental.

Con fallos, que seguro intentarán remediar para la próxima edición. Sin duda, la recomiendo, y si puedo, ý se vuelve a disputar, volveré a inagurar la temporada en Marbella.