lunes, 7 de octubre de 2013

Ruta del Jamón 2013


La Ruta del Jamón y yo mantenemos un idilio que se remonta a mi primera participación en la carrera, creo que fue en 1999. Fue, al mismo tiempo, mi debut en una carrera oficial, con dorsal. Disfruté, y viví la entrada a meta, como pocas pruebas, al nivel de mi primer triatlón, mi primer IRONMAN,...

Tres veces he participado. La primera fue una aventura, no sabía ni ritmo, ni como llegaría, aunque me dí cuenta que el devorar kilómetros a ritmo crucero, no se me daba mal. La segunda fue en el 2006 o 2007, y ya hacía triatlón, y entrenaba para ello. Corta distancia, pero llegaba a octubre con buena base, y con ganas. Hice 10º, en 1:23.

En esta tercera participación iba con mentalidad reservona, con idea de hacer un rodaje de calidad, porque si me planteaba otra cosa (con lo que a mí me gusta...) podía estrellarme de verdad. Es una carrera dura, con un perfil que no da tregua.
La salida fue desde Jabugo, lo que quiere decir que los dos primeros km son a ritmo de carrera de 5 km, sin quererlo. El trabajo en excéntrico que hacen ahí los cuádriceps, luego, al poco de terminar lo notas. Parece que no desgasta, pero es donde puedes lesionarte, bajando. Hasta el km 4 es realmente rápido, ahí se entra en Galaroza y empieza la carrera. Voy hasta el km 11 (Fuenteheridos) en un grupo donde están los puestos del 4º al 12º. Sin ir "suelto", voy relativamente cómodo, pero en ese punto, y en una subida (con avituallamiento), y tras un cambio de ritmo de uno de los del grupo, me voy quedando, y mi mente (y por supuesto, mi cuerpo) me piden ir a lo mío. No sufrir más de lo necesario, e intentar hacer mi carrera, que ya sabía que no sería fácil. De ahí a meta, me pasó otro atleta, y a un par de km de Aracena noté el aliento de otros dos, aunque ahí, sí luché el puesto.

Puesto 13º de la general, para 21 km 240 metros en 1:25:56, medidos con GPS, ritmo de 4:02.

El final de fiesta con premio de productos del cerdo ibérico ganados por el puesto en carrera, y... al igual que en las otras dos ediciones en las que participé, premio en el sorteo de dorsales. Estancia en un hotel de la localidad, en fecha a acordar.

Lo mejor, es lo que no conté, pero realmente, fue un gran fin de semana, mezclando deporte, familia, amigos, naturaleza, vida, y en el que tuve la mente, en muchos momentos, en la prueba del IBERMAN, donde compañeros cruzarían la meta como FINISHER por primera vez, y otros, darían un paso más para agrandar su currículum deportivo. GRANDES TODOS.

2 comentarios:

Antonio Ruiz dijo...

Hola super Juan.

Un placer leerte, como siempre, pero también un placer por haber compartido un fantástico pero corto fin de semana con tu familia en esta sierra nuestra.

Felicidades nuevamente por ese pedazo de 13º puesto de la general.

Un abrazo enorme.

Juan González dijo...

gracias Antonio!!!! tenemos que repetirlo, tuvimos grandes anfitriones. un abrazo supervecino