jueves, 26 de enero de 2017

Aaron Varela González

   Triatleta con una gran proyección, muy completo, ilusionado, constante, y en continua mejora. Aaron representa el presente y el futuro del triatlón en Huelva. Con destacadas actuaciones en pruebas de distancia sprint, va formandose como un triatleta al que no tardaremos en ver despuntar en pruebas de media distancia a nivel autonómico. Sabe que lo suyo es una carrera de fondo, y con muy buen criterio, va cubriendo etapas en su formación de triatleta, deportista, y persona. El futuro es suyo...




Aarón Varela González    3/12/1993 (Huelva)

VOmax: 62.07 ml/kg/min
Peso ideal: 62-63kg
Ppm reposo: ppm mínima 34, media del día 54 (holter hace unos meses)
Ppm max: 198ppmax


¿Cómo era la Educación Física que practicabas en la escuela y en el Instituto?
- La educación física de mi instituto de primaria fue la básica que todos conocemos, dos días a la semana y una hora cada día, por mi parte desde pequeño fui el patoso de la clase, debido a problemas en los pies apenas podía correr y eso me limitaba mucho a la hora de practicar la asignatura.
No fue hasta finales de secundaria e inicio bachiller cuando empecé a corregir mis problemas y a disfrutar más del deporte y de la asignatura.

¿Qué deportes has practicado? ¿En cuál te iniciaste y por qué? ¿Te influyó alguien a la hora de elegir que deporte practicar?
- Mi primer deporte fue la natación , de pequeño los médicos me recomendaron nadar para corregir los problemas de escoliosis que tenía en la espalda y eso junto con la afición al deporte que había en mi casa ( por parte de mi padre) hicieron que comenzara a nadar con los cursos del Ayuntamiento que se daban por las tardes en el Andrés estrada.
Comencé con unos 6 años y acudía a nadar dos días a la semana, mas tarde con 14 años decidí continuar con la natación pero en el Club Natación Colombino donde pasé 3 años compitiendo.
Tras dejar la natación con 17 probé una temporada en el rugby, pero finalmente con esa misma edad debuté en el triatlón de Punta Umbría, animado por mis ex compañeros del club natación Colombino, y fue tal la experiencia a pesar de acabar casi el último que a día de hoy sigue y seguirá siendo mi deporte.

 Estas terminando la carrera de Derecho. ¿Cómo te organizas para compaginar esos estudios superiores con los entrenos de triatlón?
 - En primer lugar si de verdad supiese compaginar bien ya habría acabado la carrera, pero bromas aparte la ventaja de la universidad y en particular la carrera de derecho es que no suponen muchas horas de clases y además se goza de una cierta flexibilidad lo que permite que organizándose bien se pueda seguir avanzando en todo.
Como en todo, hay épocas peores en las que por supuesto hay que dar preferencia a lo importante como son los estudios pero por suerte hasta ahora he podido mantener una buena regularidad en los entrenamientos.

¿Qué entrenadores has tenido en tu vida deportiva, y quién te entrena actualmente?
- En natación tuve varios entrenadores entre ellos Alejandro Estévez o Juanma Vélez pero mi primer entrenador de verdad lo tuve al comenzar en el triatlón.
 En 2010 después de probar el año anterior el triatlón sprint de Punta tuve que ir a Sevilla a realizarme unas pruebas del corazón, ya que en Huelva a través de la federación no me las hacían, parece ser que por falta de medios ya que la maquina solía estar rota.
Por preocupación de mis padres sobre la salud por antecedentes familiares y  ante estos esfuerzos propios del triatlón fuimos a Sevilla donde acudí a una clínica privada para realizarme esas pruebas donde sin esperarlo conocí a Merchán que me propuso entrenarme para el triatlón, ese día acepté y pasamos dos años en los que guardo muy buenos recuerdos. Por problemas de tiempo para desplazarme a Sevilla con frecuencia tuvimos que dejarlo.
Después probé con Mario Cerdán un año para finalmente acabar decidiendo probar a auto entrenarme.
Dos años después entrenándome por mi mismo decidí volver a exigirme un poco más porque entrenando uno solo, como es inevitable se relaja y por ello a día de hoy entreno con Emilio Martín.



¿Cuál es tu punto fuerte como triatleta, y en qué crees que debes mejorar más?
No destaco especialmente en ninguna de las tres disciplinas, soy bastante regular en carrera, aunque mi pasado como nadador ayuda un poco en la natación.
Mi principal virtud está más relacionada con conseguir disfrutar del entrenamiento lo que me ha permitido tener una buena constancia en los entrenos desde que empecé.

¿Cuándo sueles comenzar la temporada y cuando finalizas? ¿Sueles parar en algún momento del año?
- Suelo finalizar la temporada en octubre después de mi última prueba para empezar de nuevo en noviembre, suele usar el mes de octubre como periodo de descanso y recuperación activa.
Durante el año suelo dividir la temporada en dos, una primera parte de pruebas más cortas y una segunda enfocada a media distancia y a mitad meto un descanso de una semana.

¿Sueles entrenar con pulsómetro, GPS, potenciómetro o te guías según tus sensaciones?
- Desde siempre he entrenado con el casio, poco a poco he ido incorporando gps y ahora el pulsómetro, eso sí sigo sin renunciar al casio para muchos entrenos. Me ha gustado siempre entrenar mas por sensaciones que con la presión de ritmos y tiempos. El potenciómetro esta dentro de los planes pero aun tendrá que esperar un poco.


¿Trabajas la fuerza en gimnasio durante toda la temporada, o sólo en momentos concretos? ¿Le das importancia a este tipo de trabajo? ¿Cómo sueles desarrollarlo?
- Nunca he trabajado la fuerza ya que nunca me ha gustado el gimnasio aunque sé que es un trabajo positivo para la planificación. Este año desde que entreno con Emilio lo estoy trabajando más, suelo meter una o dos sesiones a la semana donde hago circuitos alternando diferentes ejercicios.

¿La mayor parte de los entrenamientos los haces en compañía o solo? ¿Con qué deportistas sueles compartir entrenamientos y donde sueles entrenar?
Cuando comencé a entrenar en serio prácticamente entrenaba siempre solo, o en compañía de mi padre en la bicicleta, pero poco a poco fui conociendo a gente. Sobre todo compartía entrenos en la bici donde empecé saliendo con Joaquín y Toñi y más tarde empecé a salir con los compañeros del Tri Huelva ( Mario, Andrés, Julián, Juan...).
Pero fue en 2013 cuando conocí a Manu Zamora, con él compartía entrenamientos de las tres disciplinas, al principio tenía que arrastrar de él pero hoy día me cuesta que no me deje atrás. El ha sido mi gran compañeros de entrenos y carreras ya que nos hemos puesto casi siempre de acuerdo para ir a las mismas carreras.
En la actualidad por suerte tengo un grupo bastante bueno en el Costa Luz y aunque no siempre se pueda coincidir, al final es difícil que te veas solo a lo largo de la semana.

¿Qué entrenamientos son los que más te gustan en cada disciplina? ¿Cuál te da una idea clara de si estás bien o mal, cual te da confianza previa a una competición? ¿Y cuál es el que más “temes”?
- En natación me gusta mucho las 10x100/20", cuando estoy fino suelo estar por debajo del 1.20 de media aunque ahora con el cambio de distancia los ritmos no son tan exigentes al centrarme más en otras disciplinas como la bici.
En carrera me gustan mucho las series en la pista y el entreno que más veces he repetido son las 5x1000/1.30", estando bien deberían salir sobre 3.20, si la última bajan de 3.10 es que estoy a tope para afrontar un prueba de corta distancia.
Y por último mis disciplina mas divertida que es la bici donde los entrenos más divertidos son las series sin drafting que hago con Manu con las cabras preparando algún medio, nos podemos llegar a picar más que en los triatlones.


¿Cuál es el entrenamiento más duro que recuerdas haber realizado como triatleta?
- En 2013 entrenando con Merchán, preparando pruebas de distancia sprint del circuito andaluz, metimos un entreno de multitransiciones en la pista de Punta. Consistía en 3 series de 1500m y entre medias 10' de bici a tope con relevos. En ese entreno alcancé el pulso más alto que recuerdo sobre 202ppm, después de la ultima serie fuimos corriendo hasta la canaleta para disputar la travesía de Punta, pocos días recuerdo haber sufrido tanto como ese.

Aunque eres joven, ya has tenido incursiones en la media distancia en triatlón. ¿Qué es lo que más te gusta de esas competiciones, y donde crees que debes mejorar?
- Puesto que siempre me gusto mucho la bici, la media maratón y la idea del no-drafting decidí probar en ese tipo de pruebas y la verdad es que la experiencia fue perfecta. Lo mejor de este tipo de pruebas para mi es que hay tiempo para todo, tienes momentos para ir rápido, momentos donde tienes que guardar fuerzas, momentos de bajón donde tienes que tirar de cabeza... pero sin llegar a ser pruebas excesivamente largas como el ironman en las que puedes incluso a llegar a aburrirte.
Además la media distancia tiene una preparación que es compatible con pruebas más cortas como la olímpica con lo que no me condiciona una temporada entera.
Para rendir mas en media distancia tendría que mejorar mas en bici ya que es una parte fundamental, pero sobre todo y donde tengo mi punto débil es en la parte final de la carrera a pie donde por falta de experiencia de no alimentarme bien durante la carrera y la falta de volumen de carrera a pie suelo llegar muy flojo o directamente con problemas de estómago y acabo perdiendo demasiado.

¿Te ves en unos años preparando y compitiendo en IRONMAN?
- Por culpa de la moda de la larga distancia y los retos personales he llegado incluso a planteármelo antes de abandonar el grupo de edad 20-24 pero he comprendido que me falta mucho para ello y que es una distancia que se debe respetar más de lo que la gente hace normalmente, al fin y al cabo no es cuestión de terminarlo sino de terminarlo bien y competir y por ello no es el momento.
Por ahora necesito asentarme mucho más en la media distancia tanto por nivel como por edad pero si es cierto que pienso que al menos uno en la vida habrá que intentarlo.

¿Cuidas tu alimentación durante la temporada o sólo cuando se acerca la competición?
- Al principio seguía una dieta pero con el tiempo me he limitado a controlarme, no soy profesional ni mucho menos y por tanto no tengo necesidad de llevar una dieta estricta que me impida disfrutar. Si es cierto que cuando se acerca una competición importante intento abandonar algunos malos hábitos en la dieta y poco más.

¿Qué sueles desayunar o almorzar antes de una prueba importante?
- Si la carrera es por la mañana desayuno 2h antes (soy de digestión lenta), tomo tostada , zumo y algo de fruta. Si la carrera es por la tarde almuerzo 3h antes y suelo tomar pasta o arroz.

¿Tomas algún suplemento durante el periodo de más entrenamiento de la temporada?
- Suelo tomar sales al terminar los entrenos sobre todo en verano que hace más calor, y por debilidad en los tendones tomo algún suplemento durante un mes al año para reforzar un poco antes la sobrecarga de entrenos.

¿Con que frecuencia acudes al “fisio” durante el año?
- Suelo ir una vez al mes pero si es un periodo de mucha carga entonces acudo cada dos semanas. Las descargas es algo que muchos pasamos por alto pero la experiencia de las lesiones me ha demostrado que es mejor invertir a tiempo que lamentarse luego.

¿Cuáles son tus objetivos principales para esta temporada?
- Este año ya que estoy entrenando más me he puesto algún objetivo más ambicioso. Mi principal es el medio ironman de Sevilla que es campeonato de Andalucía, luego iré acudiendo a las pruebas del circuito provincial aunque no siendo objetivo principal y por último el campeonato de Andalucía sprint de Punta.



 PREGUNTAS CORTAS:

Un deportista al que admires…. Alberto Contador
Un lugar donde perderte después de una dura temporada… Cualquier lugar lejos de gente que haga deporte
Competir por la mañana o por la tarde…Por la mañana no muy temprano
Cualidad que más valoras en un deportista…Constancia e ilusión
Una ciudad para vivir…Huelva
Un lugar para entrenar….El Portil-Punta
En tus ratos libre sueles…Salir o desconectar
Bici, correr, nadar…Bici
Deporte de interior o al aire libre…Al aire libre
Deporte que aún no has practicado y te gustaría probar…Surf o algún deporte de contacto.