martes, 11 de mayo de 2010

Triatlón de San Pedro de Alcántara. Un "todo agua".



El sábado por la mañana partimos hacia Marbella la expedición onubense representante de 4 clubes distintos de triatlón: Toñi Luna (CD Masterhuelva), Francis Mora (CD Ciclotallerfrancis), Cesar Muñoz (Trinamitas) y yo (Triatlón Doñana). Nos acompañaba también Joaquín que ejerció una labor fundamental de apoyo y como fotógrafo. Allí nos encontraríamos con otros compañeros de mi club como Javier Madrigal y Fernando Pérez, así como Carmen Pereira (la autora de algunas de las fotos).
El objetivo principal era clasificarse para el Campeonato de España de triatlón a celebrar a finales de agosto en Pulpí, aunque en mente tenía la idea de ganar en mi grupo de edad, o al menos hacer podium. Mi categoría salía a las 10:00 junto con el grupo de 25-29 años. Éramos unos 120 triatletas. La carrera me la planteaba intentando hacer una gran natación que me permitiese abrir un hueco en ese segmento con Antonio García Moreno (Triatlón Alhaurín), el cual era el máximo rival en mi categoría. Luego la bici, según con quién saliera del agua, colaborar para mantener la distancia, y que no recortasen demasiado, o lanzarme a una crono de 20 km, de manera que al llegar a la carrera a pie, llegase con cierto margen. La natación se hizo saliendo desde la orilla, y una mala colocación en los primeros metros me hizo perder los pies buenos. De todos modos, a partir de la 1ª boya, comencé a nadar mejor, pudiendo abrir hueco con el grupo en el que iba, llevándome un triatleta a pies. Salí el 8º del agua. Carrera larga hacia boxes, transición rápida, saliendo bien el neopreno. Justo antes de coger la bici, llegaba el grupo que dejé en esa primera boya, entre los que estaba Antonio García (finalmente vencedor en la prueba). Les saqué unos 15 segundos, menos de lo que esperaba. Fue ahí cuando cambió la carrera, ya que justo al dar las primeras pedaladas, comenzó a llover con fuerza, haciendo que la bicicleta fuera bastante peligrosa. Sobre todo en las 2 primeras vueltas al circuito, la bici se me iba incluso en las rectas. Era como si fuera por una pista de patinaje. La gran cantidad de rotondas y giros hicieron que el circuito fuera muy peligroso. Mi idea a partir de ahí fue acabar la bici, no arriesgar nada, perdiendo durante esos 20 kilómetros, cualquier opción en la carrera. Me quedé de 3 grupos, e incluso sin arriesgar, estuve a punto de caerme 6 ó 7 veces. Me salió el parcial 45º en la bicicleta. La carrera a pie, con un circuito inundado, y sin dejar de llover me la planteé corriendo fuerte, como entreno de calidad. Remonté muchos puestos, haciendo el parcial 4º. Finalmente entré en meta en el puesto 8º de mi categoría y 11º de la general, algo contrariado pero el no arriesgar fue lo mejor que hice. Clasificado para el Campeonato de España, haré de todos modos el clasificatorio de Posadas a finales de junio, corriendo en Elite, y antes el Campeonato de Andalucía de triatlón, el 6 de junio en Torre del Mar.

Destacar el puestazo de Toñi Luna, 2ª en su categoría en su primer triatlón, con la que en su día competí en natación y que seguro hará una gran temporada en triatlón. También Cesar Muñoz, que practicamente era su debut en una prueba de este tipo, y lo hizo bastante bien, en una competición que tuvo mucho nivel.
Además de un buen fin de semana deportivo, lo fue también de convivencia, riéndonos mucho y compartiendo nervios previos y "enfados con los japoneses".

Rodando la tarde antes por el circuito, en un día con viento pero soleado.

Calentando con Toñi, minutos antes de dejar el material en boxes.

Últimos preparativos.

Empiezo la bici, y empezó la lluvia.

Con Cesar, "pasados por agua".











2 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena figura, por el post, la carrera y el blog.

Juan González dijo...

Gracias Ale. A ver si coincidimos en algún entreno próximo