miércoles, 25 de agosto de 2010

Samer Ali-saad



Posiblemente, junto con Merchán, el mejor triatleta andaluz de todos los tiempos. Internacional con España en varias ocasiones, será uno de los favoritos en el Campeonato de España de triatlón a disputar en Pulpí. Por segundo verano, hemos tenido la suerte de compartir entrenamientos, demostrando su seriedad entrenando y sus grandes condiciones y clase como triatleta, pero sobre todo, su calidad humana.

Nombre: Samer Ali-saad Guardia

Fecha de nacimiento: 23 agosto de 1982

Clubes: Camaleon, ADS, Trialandalus Mijas, Fluvial de Lugo, Bricoblock Tritoledo, AQUASLAVA.

¿Qué deportes practicabas en tu etapa escolar?
Pues yo creo que como todo chaval, lo típico fútbol en la calle… Aunque pronto empecé a nadar debido a que soy bastante asmático y el médico casi que me obligó, así empecé en cursillos del ayuntamiento con 5 o 6 añitos…Fuí pasando de nivel hasta que estuve unos años en el mejor.. Después de un tiempo allí, hice las pruebas de promesas en el natación Sevilla y comencé a entrenar con ellos… Sinceramente creo que perdí mucho tiempo en los cursillos del ayuntamiento….

¿Cómo te iniciastes en el triatlón y en que año?
En 4º de la E.S.O me hice muy amigo de un chaval que su padre hacia triatlón, él se llama Luís Salgueiro, y cada vez que iba a su casa a estudiar me contaba batallitas de triatlones y me decía que yo tendría mucho futuro en el triatlón… a mí me llamaba mucho la atención la bici, y como él estaba deseando de que su hijo hiciera triatlón, propusimos preparar el triatlón de Valencina que se celebraba el 15 de julio del 98, una vez que aprobásemos todo en junio.. y así fue.



¿Cómo se desarrolló la primera prueba que hicistes, qué recuerdas de ella?
Pues era un triatlón en piscina de 25m.. Salí en la salida de los juveniles. Salí primero del agua pero al ponerme la camiseta se me rompió el dorsal y tarde un tiempo en ponérmelo de nuevo.. al final termine 3º al sprint con el 2º, y entre los 20 primeros de la general (creo), me encantó la experiencia y me piqué como todo el que hace su primer triatlón.

¿Cuál fue el primer triatlón en el que cruzaste el primero la línea de meta?
En categoría juvenil fue al año siguiente en el 99, en el triatlón de Sevilla, no me lo creía porque había muchos chicos de toda Andalucia.. Para ganar en categoría absoluta tuvo que pasar un año más, creo que fue en el triatlón de Almendralejo donde me escapé en la bici solo y aguante corriendo como pude…

¿Cuál es la prueba de la que tienes mejor recuerdo, y cuál no has hecho y te gustaría hacer?
¡¡Uff!! Esta pregunta es muy difícil, porque siempre que una prueba sale bien se te queda buen recuerdo como ejemplo, la prueba que gané en Namibia, la copa del mundo de Hamburgo en 2008, la copa de Europa de Palermo en 2005, la gira a Sudamérica (argentina y chile ) en 2007 y a nivel nacional el año que hice 2º en Fuente Álamo por delante del crack Ivan Raña o el subcampeonato de España sub 23 en Roses, sólo por detrás de un joven Javier Gómez Noya.

¿Te ves en un futuro haciendo Larga Distancia?
Antes me veo preparando bien una maratón para hacer marca en Sevilla que es llanita y después para Nueva York.

Has sido internacional con España en varias ocasiones, compartiendo entrenamientos y competiciones con triatletas como Iván Raña, Gómez Noya y Eneko Llanos, ¿Qué recuerdas de cada uno de ellos?.
De Javi su clase. Desde que lo conocí en la concentración en Benicasim en el año 99 se veía que era un portento natural..
De Iván Raña sus bromas, su mirada desafiante y sus locuras entrenando.
Con Eneko he coincidido muy poco, pero llama la atención su seriedad.

¿Hay algún entrenamiento que te de referencias, que te dé confianza previo a una prueba importante?
Nadando las series de 100 que salgan rápidas (1.07) con poquita recuperación, y series de 400 que salgan en torno a 4.45-4.50
En bici algún rodaje en grupo rápido.
A pie más que las series tipo mil o 400, me da confianza hacer un rodaje en el que rodando a 3.20, me sienta más o menos “cómodo”.

¿Cuál es la semana de mayor volumen de carga que recuerdas haber hecho?
Creo que soy un triatleta que más que destacar por hacer una semana bestial, destaco por mi constancia pero como semanas de carga pueden ser 20.000 metros de agua, unos 350 km. de bici y 70 km. a pie.

Tu entrenador es Alberto García, ¿estableces con él los objetivos de la temporada, o eres tú el que los defines?
Alberto te deja competir donde quieras, pero si establecemos un objetivo, él te recomienda lo que debes hacer y lo que no.

¿Qué otros entrenadores has tenido en tu etapa como triatleta?
Antes de Alberto, estuve trabajando unos cuantos de años con Fernando Herrera, licenciado en INEF, de Úbeda, que vive en Sevilla.

¿Cuánto tiempo sueles parar entre temporadas? ¿Haces algo durante ese periodo, en cuanto a actividad física?
Aquí la experiencia me ha enseñado bastante. Antes paraba poco y empezaba muy fuerte, así que en enero estaba ya como una moto. Ahora el tiempo y Alberto me han enseñado que hay que dejar descansar el cuerpo y dejar que este se regenere, para empezar con fuerzas la próxima temporada. La gente ve el descanso como un enemigo cuando es todo lo contrario. El cuerpo necesita un mes de descanso casi total para asimilar toda la carga de un año. Durante este periodo aprovecho para sacarme la carrera de farmacia, y la verdad me queda muy poco tiempo para otra cosa.

Durante la temporada, ¿haces trabajo de gimnasio? ¿Con qué frecuencia?
Sobre todo al principio, los tres primeros meses, meto casi todos los días. Ya en competición no suelo meter, si acaso algún recordatorio al comienzo de un ciclo de trabajo.

¿Cuál de los tres segmentos del triatlón, es en el que más disfrutas entrenando, y donde crees que tienes más margen de mejora?
A los que nos gusta el triatlón, nos encantan los tres deportes, como en todo hay rachas, hay veces que por la grupeta que formas te lo pasas mejor en un sitio o en otro pero me encantan los tres deportes…con respecto al margen de mejora, supongo que corriendo y en bici. Creo que soy un triatleta muy equilibrado, no destaco en ninguno en especial pero tengo buen nivel en los tres.

Si no fueses triatleta, ¿qué deporte practicarías?
No me veo haciendo otro deporte…. Creo que el triatlón ha cambiado totalmente mi vida. Sin el triatlón estaría trabajando, y haría el deporte que puede hacer cualquier persona normal.

En Huelva has conocido la zona de “El Rincón” para los rodajes largos, ¿Qué te parece ese entorno para entrenar?
Me parece un entorno genial sobre todo para hacer rodajes largos sin repetir la zona, e ideal para hacer el trabajo de principio de temporada donde puedes hacer fuerza por las distintas zonas del trazado.

Con Emilio Martín, atleta onubense, has compartido algunos entrenamientos a pie, ¿recuerdas alguno especialmente duro?
¿Alguno?. Más bien si recuerdo alguno que no lo sea. Cuando compartes entrenos con un atleta de este nivel hasta ir a coger el autobús resulta duro. Es un gusto entrenar con atletas que son un reloj en la pista.

¿Crees que Emilio Martín haría un buen papel como duatleta, en el caso de que se dedicase en un futuro?
Dejo que el tiempo hable por mí… para que así no vayan a por él desde la primera carrera.

Has entrenado bien y duro estas últimas semanas, ¿qué esperas para el próximo campeonato de España en distancia olímpica, a disputar en Pulpí?
Este año me planteé como objetivo hacer un buen cpto. de España.. Hasta ahora quitando un año que hice 9º casualmente en Pulpí, no he podido hacer un gran resultado en un campeonato de España… Siempre he llegado muy pasado, bien por las carreras con la selección los años que intenté clasificarme para la olimpiada, o bien por la cantidad de competiciones debido a los compromisos con el club, selección, y carreras que interesan económicamente.
Este año he apostado completamente por este campeonato hipotecando las carreras de julio y agosto, compitiendo tan sólo los compromisos con el club pero sin bajar la carga para las carreras. También me he pasado la mitad de julio y el mes de agosto aquí en Huelva para poder entrenar mejor, ya que en Sevilla con el calor del verano es imposible preparar bien cualquier deporte de fondo.
Con respecto a la carrera solo espero encontrarme bien, poder dar mi 100% el día de la carrera y con eso seguro que saldrá un buen puesto, porque los entrenos de las ultimas semanas han sido muy buenos… Prefiero marcarme esto, y no un puesto ya que eso son valores no controlables y psicológicamente no es bueno porque te aumenta la ansiedad precompetitiva… Además, con el nivel que hay hoy en día en España es difícil colocarte ya que hay un grupo grande de triatletas que perfectamente pueden estar entre los 5 primeros.

A corto plazo tu objetivo es el campeonato de España, pero, ¿cuales son tus objetivos a medio y largo plazo?
A corto plazo como has dicho es hacer un buen puesto en Pulpí…. Después lo que tengo claro es que en octubre al empezar el invierno hare un parón para terminar mis estudios de farmacia, tan solo me quedan 5 asignaturas y las prácticas tuteladas y es un peso que llevo ya muchos años y del que estoy deseando de quitarme…Una vez que termine esto y cuando vea en que mes estoy reflexionaré y ya veré que hago con mi vida…si trabajar o entrenar a tope … Todo esto lo veré el dáa una vez llegado el momento, y siempre escuchando lo que me pida el cuerpo.


¿Consideras importante llevar una buena dieta para obtener mejores resultados?. ¿Qué sueles comer/desayunar antes de una competición?
Para mi es algo importantísimo el cuidarse la alimentación para aumentar el rendimiento. Pero eso no hace que sea un obsesivo como muchos otros deportistas Es decir, cuidarme me cuido a tope el día a día, pero si un día se presenta que me tenga que tomar cualquier cosa no buena me lo tomo sin mas.
Antes de una carrera no tomo nada nuevo, es decir no experimento nada antes de una carrera. Normalmente me tomo un café con leche cargado, o dos… y cuantas tostadas necesito para verme saciado. Éstas, las vario con cosas energéticas tipo miel, mermeladas o chocolate…

Se habla mucho acerca de practicar sexo o no antes de una competición, ¿qué opinas tú acerca de eso?
Esto es un tema muy particular de cada persona. Particularmente como ya te he dicho antes soy alguien que escucho mucho a mi cuerpo y le doy lo q me pide… Así que aquí también depende mucho de la importancia de la carrera, no es lo mismo correr el triatlón de Chiclana donde no hay ningún tipo de tensión que los momentos previos a una carrera importante donde la concentración hace que no te apetezca mantener relaciones. ¡¡Por lo menos a mí!!

¿Piensas volver otro año a Huelva para preparar alguna prueba importante?
La verdad que el balance de la concentración ha sido mucho mejor de lo esperado. Aquí he entrenado muchísimo y muy a gusto que es lo mas importante. Como siempre que viajo hago buenos amigos con los que me lo paso muy bien, y eso es muy importante para asimilar los entrenos e ir con ganas a machacarte… Además, aquí tenéis de todo para entrenar triatlón, piscinas con calles libres, pista de atletismo, playa para nadar, caminos para correr, carreteras con toboganes y buena temperatura….Seguramente vuelva a entrenar por tierras onubenses.

¿Qué ayudas ergogénicas sueles utilizar a diario para ayudar a tu cuerpo a recuperar?. ¿Y durante la competición?. ¿Piensas que son importantes?.
Hasta los meses de verano no suelo tomar nada ya que me gusta dejar al cuerpo que aprenda a recuperar solo. Cuando las competiciones se acercan y los entrenos se hacen más duros, utilizo batidos de hidratos, glutamina, vitaminas C y E y las del grupo B. Potenciador y preparados con aminoácidos. En las competiciones es importante mantenerse hidratado y los geles q usamos todos.
La suplementacion creo que es importante hasta cierto punto. Creo que es más importante el descanso y alimentarse bien para una buena recuperación.


Historial deportivo (principales pruebas):
Campeón de Andalucía de duatlón y triatlón.
Campeón Ranking Andaluz triatlón y duatlón.
Subcampeón de España sub 23 de triatlón.
Campeón de la copa del rey de clubes.
Campeón de España por relevos.
Campeón de la liga de clubs.
2 veces subcampeón de España de acuatlón.
Subcampeón del mundo universitario de triatlón.
Campeón de la ITU african cup en Namibia.
Top ten en pruebas continentales.

















No hay comentarios: