lunes, 6 de septiembre de 2010

Jaime Menéndez de Luarca


Conocedor del triatlón desde dentro, referente para muchos de los que practicamos triatlón, no sólo por su calidad como triatleta, sino también por su generosidad. Para mí, sin duda, uno de los grandes nombres del triatlón español, este 2010 puede ser su gran año. En Hawai pondrá punto final a su temporada.

Nombre: Jaime Menéndez de Luarca

Fecha de nacimiento: 24 de enero de 1974

Clubes: Independiente al principio-Finisher-Canal de Isabel II- Ciudad de Gijon- T3 Canoe-Academia Civil El Musel-Lagunak- A6

¿Qué deportes has practicado desde pequeño?
Atletismo desde siempre, primero en categoria escolar y luego en algunos crosses, pero muy poquito de pista; Luego balonmano y rugby hasta los 20 años, y me gusta tocar todos los palos de lo que me voy encontrando que hacen mis amigos como surf, buceo o cualquier cosa que aporte diversión y movimiento

¿Desde qué temporada llevas practicando y compitiendo en triatlón? ¿Cómo y quién te “enganchó” al triatlón?.
Empecé en 1990. Lei una reseña del Duatlón de la Castellana en un suplemento del diario El País que salía los jueves y en 3 días me federe, me compre un casco y me apunte sin ningún entrenamiento

Sueles competir en larga distancia aunque también lo haces en triatlones de corta con drafting, ¿cuál es la distancia que más te gusta?
La modalidad que más me gusta es el olimpico sin drafting, pero el hecho de jugarselo todo a una carta en el IM (hay gente que hace varios en una temporada, pero no es mi caso) y ver el resultado del trabajo paciente hace de esa distancia algo muy especial.

Actualmente entrenas con Maribel Blanco (olímpica en Sydney), ¿Quiénes han sido tus entrenadores/as durante estos años?
Mis entrenadores los primeros años fueron las revistas que iba comprando, sobre todo siguiendo los consejos de Antonio Alix. En 1994 me ayudo en el Canal de Isabel II Fernando Dieguez padre, cuando entrenaba con su hijo, Miguel Azcaray y el ahora atleta Pablo Vega. Ese mismo año aprendi a nadar con la cabeza dentro del agua con Alicia Garcia en la ONCE

A grandes rasgos, ¿cómo sueles planificar la temporada? ¿Haces algún parón durante la misma?.
Desde hace 4 años entreno con Maribel, asi que me limito a seguir sus ordenes, pero empezamos siempre con muy poca carga en bici, ya que ella cree que no necesito hacer muchos kilometros hasta enero-febrero para estar luego a mi mejor nivel en verano. Siempre paramos 2 semanas completamente tras la temporada y solemos hacer otras dos o tres semanas de descanso activo en junio, pero depende mucho del IM que estemos preparando

Entrenas en algunos momentos con la BTT e incluso has competido en ciclo-cross en el inicio de tus temporadas, ¿qué te aporta este tipo de entrenamientos?
Variedad, explosividad y fuerza, y lo más importante, motivacion por hacer cosas distintas tras 20 años en el triatlón

¿Entrenas la fuerza en gimnasio durante toda la temporada, o sólo al inicio de la misma?
Entrenamos la fuerza en teoria todo el año, y digo en teoria porque odio el gimnasio y Maribel se desespera conmigo, ya que me salto muchisimas sesiones

¿Con cuánto tiempo comienzas a entrenar con la “cabra” antes de un objetivo principal de la temporada preparando un ironman?
La cabra me parece mas comoda que la bici normal, asi que las alterno a lo largo de toda la temporada. En 2005 empece a entrenar con cabra y me llevo 5 meses hacer soportable la posición, pero ahora no tengo ningun problema y además tiendo a evitarla porque termino acoplado machacando muy fuerte los dias que la saco.

¿Cuál es, de los tres segmentos que componen el triatlón, el que más te gusta entrenar, y en cual crees que tienes más margen de mejora?
El que más me gusta es la bici, pero la natación gana muchos enteros cuando puedo nadar en aguas abiertas. Creo que tengo margen de mejora en los 3, pero sin duda en carrera es donde más minutos puedo ganar.

¿Qué entrenamientos recuerdas especialmente duros, en cualquiera de las tres disciplinas?.
Nadando hay uno que son 4 x 100 5´´ más lento que marca en el 100 libres R:2´ pero tras el 4º 100 salir a hacer un 600 a umbral con solo 20´´ de recuperación; En bici los test de 20´ al 100% en puerto para ver los watios y corriendo hay varios ejemplos, pero me gustan los entrenamientos largos con cambios de ritmo duros y largos dentro del rodaje; por ejemplo 20 kms a 4m10 pero haciendo dentro de los 20 kms 2 x 4000 a 3m45

¿Qué volúmenes sueles hacer en momentos de máxima carga para un ironman?
Las 8 semanas más duras pueden tener una media de 14.000-325-60, con picos de 18.000-600-90, evidentemente no es la misma semana,

Eres Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y entrenador de Triatlón. Llevas la preparación de un grupo de triatletas, ¿cómo funcionan tus grupos de entrenamiento?
Trabajo de manera presencial con el A6 y On Line con otros 15 deportistas, de los que la mayoria son de fuera de Madrid

Hoy día, el entrenamiento por watios en ciclismo, está cada vez más extendido, ¿lo crees necesario como medio de mejora?
No utilizar el sensor de potencia es dar ventaja a tus rivales desde el entrenamiento.

¿Cuál es la prueba de la que tienes mejor recuerdo, en cuál intentas estar presente cada temporada?
Palmaces, Villameca y Lanzarote (aunque sea como entrenador). A Elche le tengo mucho cariño tambien

Has estado en el IRONMAN de Hawai en 2008, y este año has vuelto a clasificarte para “La Meca”. ¿Cómo fue tu experiencia en ese 2008 y que objetivos te marcas para este año en Hawai?
En 2008 la experiencia me la estropeo una mala persona que se hizo cargo de mi empresa e intento despedirme dos dias antes de irme de vacaciones, además de que no llegue en las mejores condiciones fisicas ya que no me dio tiempo a recuerarme completamente despues de clasificarme en Lanzarote. En 2010 vuelvo con la mente más abierta y dispuesto a ver más sitios de Kona y a mejorar mi rendimiento. Creo que meterme entre los 100 primeros sería muy buena carrera para mi y a eso es a lo que voy.


Historial deportivo (principales pruebas):
2001- 1º en el Triatlon Indoor de Torremolinos
2002- 1º en el Triatlon Playa de San Lorenzo de Gijon
2008- 1º en el Triatlon Xanadu de Arroyomolinos
4 veces Campeon de Asturias
2004- Campeon de la Copa del Rey con el T3 Canoe
2008-Campeon de la Liga de Clubes con el Academia Civil El Musel
3º en 30-34 en IM LZ 2008
2º en 35-39 en IM Sudafrica 2010
9h11 como mejor marca en IM



No hay comentarios: