miércoles, 22 de septiembre de 2010

Puesta a punto, llegada a meta



Llegados a esta semana, tengo cada vez más cerca el final de temporada. Los últimos entrenamientos, dentro de lo que denominamos “puesta a punto” o “tappering”, serán para llegar en el mejor estado de forma posible (o que nos ha sido posible), teniendo cuidado de no pasarnos, sobre todo en la penúltima semana, y tampoco dormirnos. Con la “puesta a punto” se pretende reducir progresivamente (no linealmente), la carga de entrenamiento, disminuyendo la fatiga fisiológica y psicológica, intentando llegar así en las mejores condiciones a la prueba (en este caso el “Titán”). El cuerpo debe llegar bien entrenado, pero “descansado” también, y con ganas de “sufrir”.
La alimentación y el descanso (dormir bien), y por supuesto, afrontar la semana con optimismo, hará que lleguemos mejor al día de la prueba. Entrenamiento invisible, que estos últimos días, será fundamental, aunque durante toda la temporada hayamos intentado tenerlo en cuenta también.
El pasado sábado, nos acercamos a ver a unos compañeros que hacían el Desafío Doñana. Prueba, durísima, donde la llegada a meta, de prácticamente todos los participantes, reflejaba el sufrimiento y la satisfacción por ser finisher. Allí estábamos algunos de los que haremos el Titán, animando a los compañeros en sus últimos metros de entrada en meta. La siguiente nos toca a nosotros…

El domingo hice la Carrera Popular contra el Alzheimer, celebrada en Huelva, y que con una distancia inferior a lo que marcaban (más de 5 km), me valió como último test previo. Entrenamiento de calidad, pero sobre todo de confianza. La carrera a pie me marca mucho mi estado de forma, hacer buenos entrenos corriendo me supone llegar con buena mentalidad a la prueba, y las últimas 3 semanas, así fue. En bici, el descanso me hizo también poder exprimirme más en algunos entrenamientos, y nadando, pocos metros estas últimas semanas pero el ritmo de nado en pruebas como el Titán es menos agónico y no creo que tenga problemas para salir bien. Lo importante viene después del agua.
A Zahara vamos un buen número de triatletas conocidos, y entre ellos, debutará mi amigo Ale Rodríguez, que está haciendo una gran temporada con pruebas como Pálmaces y Guadalajara, y que afronta el gran desafío del Titán con mucha ilusión, muy buenos entrenamientos, y con los nervios del debutante. Seguro que quedará “enganchado” a esta prueba, al igual que todos los que un día debutamos.Con Miguel Ángel Ruíz,“el córdobes”, he podido hacer algunos entrenos, de mucha calidad. Hará una gran prueba, en Huelva ha demostrado su gran nivel en bici en cada salida que hacíamos, llegando en un gran estado de forma a este final de temporada. Además tiene una gran carrera a pie, que junto con una mentalidad bastante fuerte, le hará conseguir un gran puesto final. El año que viene dará guerra en los duatlones.


Suerte a todos/as y a disfrutar de un buen fin de semana, que luego celebraremos.

No hay comentarios: