martes, 14 de septiembre de 2010

Rubén Gutierrez Fuentes

Nadador muy completo, con excelentes resultados tanto en la piscina como en aguas abiertas. Metódico, constante y serio en sus entrenamientos, en el CN Huelva dejó constancia de su nivel como nadador, siendo un ejemplo para todos/as los que pudimos compartir sesiones en la piscina con él.
Nombre y apellidos: Rubén A. Gutiérrez Fuentes.
Fecha de nacimiento: 28-4-1976
Clubes: C.N. Los Alcores, C.N. Huelva, C.N. Jerez, y C.W. Poseidón.
Mejores marcas en natación:
50 Libres: 26”28 y 25”79 con salida lanzada.
100 Libres: 59”19
200 Libres: 2´09”61
400 Libres: 4´35”73
800 Libres: 9´43”02
50 Mariposa: 29”07

¿Cuáles son tus primeros recuerdos haciendo deporte?
Los primeros son de las clases de gimnasia del colegio, allá por 2º o 3º E.G.B., y cuando mi padre, que además fue mi profesor de 3º E.G.B., me llevaba con el colegio a campeonatos de campo a través y atletismo.

¿Te motivaba la natación en tus primeros años como pequeño nadador?
No, ¡¡para nada!! Recuerdo que empecé a nadar casi por obligación. Soy de Talavera de la Reina, y en verano mis padres nos llevaban a un club a 10km, que tenia piscina. Allí hacían cursos de natación por las mañanas, y nos apuntaban a mis hermanos y a mí. No me gustaba nada, porque tenía que madrugar, y el agua estaba fresca.
Ya con 16 años, me metí en el equipo de competición, por que se había metido un amigo mío. Recuerdo que era el verano de las olimpiadas de Barcelona 92, y el entrenador nos decía que viésemos las pruebas de natación en la tele, pero no me interesaba nada en absoluto.

¿Qué edad crees que es la más recomendable para iniciarte en natación y obtener buenos resultados en el futuro?
La natación es un deporte donde tienes que empezar muy joven. Cuanto antes mejor. Aunque en esos primeros años, no entrenas ni compites, solo te familiarizas con el agua, la flotabilidad, la técnica, etc… Esto es fundamental para más adelante, dedicarte a ello, y obtener buenos resultados.
Con 4 años, ya se puede estar en cursos de natación, 2 o 3 días a la semana.

¿Tienes alguna rutina que aplicas siempre antes y/o después de entrenar?
No, nada en especial, solo algunos ejercicios para estirar-calentar los músculos.

¿Le das importancia al entrenamiento en seco? ¿Cómo lo desarrollas a grandes rasgos? La verdad es que ahora no mucho, pero por falta de tiempo.
El entrenamiento en seco, es más importante para pruebas de velocidad, en los 50 metros, si no haces gimnasio, no tienes nada que hacer. Para pruebas más largas, es menos importante.
De todas formas, cuando hago seco, suelo hacerlo antes que el agua, y hago ejercicios aeróbicos, (algo de bici estática, elíptica, remo), ejercicios con tu propio cuerpo (abdominales, flexiones, dominadas), y ejercicios de gomas para los brazos.
Eres un nadador que compites tanto en piscina como en aguas abiertas, ¿Dónde te sientes más nadador?
Más nadador, en el sentido purista de la palabra, en la piscina.
Pero las aguas abiertas me aportan mucho más que la piscina, la sensación de libertad, la falta de monotonía de ir solo en la calle, la estrategia que aplicas en la prueba, la diversidad de lugares donde nadas, ríos, pantanos, lagos, mar, océano, puertos, etc…

¿Crees que tu paso por el waterpolo te ha ayudado como nadador de aguas abiertas?
Creo que sí, sobre todo al principio, cuando tienes menos experiencia en aguas abiertas.
En la piscina, nadas solo, nadie invade tu calle. Si solo has nadado así, cuando en aguas abiertas se da la salida a más de 100 personas juntas, no sabes ni como bracear. Te intimida mucho. No sabes nadar en contacto con otros nadadores,.. Todo esto, en waterpolo, te curas de espanto.

¿Tienes entrenador actualmente? ¿Qué otros entrenadores has tenido?
Actualmente mi entrenador es Luis Miguel Sánchez, el entrenador principal del equipo máster del C.N.Jerez, que llevo con él, 4 temporadas.
También me ha entrenado José Manuel Rodríguez, en el C.N.Huelva, durante año y medio. Sergio Gutiérrez, del C.N. Alcores de Talavera, durante 6 meses. Y cuando era absoluto, Moisés Casado (2 años), Eugenio Deocal (1año) y Julián Huertas (5 años) todos ellos en el C.N. Alcores de Talavera.

¿Piensas que es importante entrenar en grupo para mejorar tus marcas como nadador?
Claro, es súper importante. Aunque por mis circunstancias, nunca he podido entrenar con un grupo, y tener continuidad, a excepción de los 2 o 3 meses de verano, cuando era absoluto. Pero es muy importante estar con gente, eso te motiva mas, tiran de ti los días que estas mas de bajón, tienes más alicientes para ir a la piscina a machacarte, se hace menos aburrido los entrenos,…

¿Cuántas sesiones y qué volumen aproximado realizas en periodos de máxima carga?
6 sesiones a la semana, con volúmenes cercanos a los 6000 metros por sesión. La máxima carga semanal esta temporada creo que ha sido 33.000 metros.
Con 3 o 4 días de entreno de seco, antes del agua, de hora y media.
Unas 14 o 15 horas semanales.

¿Hay algún entrenamiento clave que no falta en tu preparación hacia una competición importante?
No, no suelo tener entrenamiento que repitamos, Luismi varía mucho los entrenos, siempre mete algún pequeño cambio. Pero siempre las 2 o 3 semanas antes de los campeonatos, se suceden los entrenos con series rotas, series simuladoras, máxima producción, etc… donde viendo como salen las series, sabes si llegas bien, mejor o peor.

¿Crees el trabajo de técnica es importante en natación? ¿Lo incluyes en tus sesiones?
Claro que es importante, la técnica en la natación es lo más importante. Lo que pasa que es muy difícil cambiar tu técnica de nado, corregir los errores. Pero si que incluyo una parte de técnica en casi todos los entrenos.

¿Hay algún ejercicio de técnica que no falta en tu rutina habitual de entrenamiento?
No, suelo hacer los habituales. Punto muerto, tracción, brazos con pull, patada, remadas,…

¿Le das importancia a la alimentación en tu preparación como nadador?
Pues menos de lo que debería, la verdad. Me intento cuidar, aunque no me suelo privar de nada. A diario como bastante fruta.

¿Cuáles son tus pruebas favoritas en piscina, y que travesía es en la que más has disfrutado nadando?
En piscina, nado a crol, todas las distancias, desde los 50 a los 1500. Intento evitar los 100 libres, la he ido cogiendo mas y mas odio con los años!!!
Y de la travesía que mejor recuerdo tengo fue una que gane en La Línea de la Concepción, en 2008. Eran unos 1500metros, fuimos en grupo 7 o 8 nadadores toda la prueba, y al ver la llegada, ataque y salí primero con unos metros.
También tengo muy buenos recuerdos de los Campeonatos de Europa de Eslovenia 2007, en el lago de Bled, donde el entorno era increíble.

¿Cuáles son tus objetivos a medio y largo plazo como nadador?
Pues si te digo la verdad, disfrutar y seguir disfrutando de la natación!!!
Con la edad que tengo, 34 años, se me pasó la edad de llegar a algo en este mundo. Con lo que mi objetivo es, seguir disfrutando en cada entreno, en cada competición, con cada victoria, con cada medalla, etc…

Tu padre es profesor de Educación Física en Talavera de la Reina. ¿Qué nos puedes contar acerca de un famoso entrenador de triatlón al cuál inició en el mundo del deporte de resistencia?
¿Sobre Pablo?, jejejeje. Pues que por la diferencia de edad que nos llevamos, no lo conozco mucho, ya que cuando yo estaba en Talavera, el era mayor que yo, y yo era un crio, que no entrenaba aun. Y después siempre he estado “fuera de casa”, pero siempre he sabido de él. Me llegaban las noticias de sus éxitos en Lanzarote y demás, a través de mi padre, nos cruzábamos a veces por la piscina, etc… Además el lleva la preparación física de los mejores deportistas de Talavera, Álvaro Bautista (Moto GP), David Arroyo (2º Giro 2010), etc…Ahora que estoy haciendo algunos triatlones por equipos de relevos, nos estamos viendo mas.

Has tenido algún contacto con el mundo del triatlón. ¿Cómo fue la experiencia?
Si, como te decía antes, he hecho algún Triatlón por relevos, el Desafío Doñana 2009, Triatlón de Lisboa 2010, Triatlón de Sevilla 2010, Triatlón de Madrid de promoción 2010, Astromad 2010, y ahora el Desafio Doñana 2010.
Y lo paso genial en ellos, me gusta mucho la competición, y en estos triatlones, tienes la oportunidad de conocer gente nueva, que viene de otros deportes, y aprendes mucho de ellos.

¿Te ves al igual que el grandísimo Marco Rivera, compitiendo en algún triatlón?
He coincidido con él, haciendo el sector de natación en un Tri por relevos en Madrid.
Pero la verdad que aunque me gustaría, ya que me atrae mucho este mundo, tengo una grave lesión crónica en la espalda, que me impide poder hacerlo. Con lo que me tengo que conformar con hacerlos por equipos, y seguir nadando todo lo que pueda.

Aficionado a la Fórmula 1, ¿qué Grandes Premios has podido seguir en directo?
Pues varios, jejejeje. He estado de muy pequeño, en el Jarama, con 5 y 6 años, aunque no me acuerdo… Luego vi a Senna y Prost en Estoril en el 1988 y 1989. También he estado en Silsverstone, Magny Cours, Jerez, Motmelo, Spa, Hockenheim, y Hungaroring. En total creo que he visto 11 carreras de Fórmula 1.
HISTORIAL DEPORTIVO (principales pruebas):

10 Títulos de campeón Provincial de Toledo Absoluto. 1 Título de campeón de Castilla La-Mancha Absoluto.

4 Títulos de campeón de España máster. 2 Títulos de campeón de Luxemburgo, 1 Título de campeón de Suecia, 3 Títulos de campeón de Escocia, 1 Título de campeón de Irlanda, y 1 Título de campeón de Portugal, todos ellos máster.

26 Títulos de campeón de Andalucía, 8 de la Comunidad de Madrid, 3 de Baleares, 1 de Aragón, 1 de Cataluña y 1 de Galicia.

4 Records Provinciales de Toledo Absolutos. 63 Records Provinciales de Huelva, en categoría Máster A y B. 17 Records de Andalucía en categoría Máster.

10 victorias absolutas en Travesías, 7 segundos puestos y 8 terceros. 3 Victorias en Sectores de natación en Triatlones.
58 victorias de mi categoría en Travesías.
Victoria en los Triatlones por equipos de Relevos de: Lisboa 2010, Sevilla 2010, Astromad 2010.





No hay comentarios: