sábado, 4 de diciembre de 2010

Entrenar, estudiar, aprobar, mejorar.


En deportes como la natación, atletismo, triatlón, ciclismo, gimnasia deportiva,... si no entrenas, no es que no mejores sino que te pasan por encima la mayoría.
Esto también pasa en deportes colectivos pero, en estos, la dejadez de alguno se diluye en el colectivo. El problema viene cuando es la norma del grupo, la falta de trabajo diario.
En deportes individuales, el sacrificio a la hora de entrenar, la motivación, el intentar cumplir con las directrices de tu entrenador, con el plan de entrenamiento, la constancia,... son fundamentales. Por otro lado están las condiciones de cada deportista, la genética del campeón. Gómez Noya desde siempre se vió que era un fuera de serie por condiciones, pero también lo es entrenando. Iván Raña, más de lo mismo.
Cuando tenía algún examen en el instituto, recuerdo que había compañeros/as que a la entrada, antes de empezar el examen, con los nervios previos, los últimos repasos, decían que no habían estudiado, pero sabías que eso no era así. Luego las notas corroboraban lo que pensaba. Nunca lo entendí. Pensaba que era una manera de, ante el posible fracaso (suspender el examen), tener una excusa ante la que agarrarse.
Cuando haces deporte a un nivel amateur, aficionado, donde creo que lo principal es la mejora individual, partir del nivel de uno y desde ahí intentar hacerlo mejor (si es posible), mejora que si llega, nos llevará a una mejora en tal o cual clasificación,... hay veces que parece que cuanto menos entrenes (aunque no sea cierto) mejor al conseguir un buen resultado en una competición. Es algo que nunca entendí. Si estudias, apruebas (casi siempre). Si entrenas, mejoras (casi siempre).
Javier Noriega, nadador español (velocista) de nivel internacional, en su blog, va describiendo todo el proceso de trabajo diario, de una manera muy clara, sin esconder nada, con explicación previa y video posterior de cada sesión y ejercicios. Muy recomendable, aunque no hagas natación. Por supuesto, y como él comenta, no pretende que nadie haga lo mismo, ya que todo lo que hace está precedido por sus temporadas entrenando, por la base creada durante años.